viernes, 20 de enero de 2012

EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS



EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS

(Fragmento)

La rebatiña imperial por el petróleo se acelera, y con ella los riesgos de guerras de incalculables consecuencias. Pero esto no es todo. Como parte de esta estrategia imperial hay una manipulación del mercado petrolero por las transnacionales petroleras e intereses financieros, y esto en medio de una crisis económica y financiera que afecta a los países industrializados del mundo occidental.

(...) El Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y la cuenca del Mar Caspio constituyen, según Klare, tres potenciales “puntos de detonación” de conflictos sobre los energéticos, a los cuales hay que agregar el disputado subsuelo marino - que dicho de paso forma parte de la plataforma territorial de la República Argentina - en torno a las islas Malvinas, “donde tanto Gran Bretaña como Argentina tienen reclamos sobre las reservas de petróleo”, y el Océano Ártico, donde el recalentamiento climático ha hecho o hará accesibles los hidrocarburos que contiene el subsuelo marino de esa región, donde aun no hay acuerdo sobre los límites del mar territorial entre las varias naciones que tienen reclamos pendientes.
Por eso mismo Klare concluye su esclarecedor análisis destacando que la única certitud que tenemos ante nosotros es que ahí donde salte la chispa en el 2012 es porque hay petróleo y agua.
Y para confirmar lo que dice el profesor Klare de que la jurisdicción de subsuelo marino de las Malvinas es uno de los puntos neurálgicos a vigilar, este miércoles 18 de enero el primer ministro Dave Cameron conmemoró el 30 aniversario de la guerra de las islas Falkland (las Malvinas) reiterando la política colonial de Gran Bretaña: “Es absolutamente vital que tengamos en claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto de su propia gente. Mientras ellos quieran permanecer como parte del reino Unido y ser británicos, deberían ser capaces de serlo. Esa es la clave absoluta”, dijo Cameron.

¿Qué hay detrás de este agresivo brote del más rancio colonialismo? La respuesta vino inmediatamente, cuando las compañías que buscan petróleo informaron en Gran Bretaña que en la plataforma submarina de las islas Malvinas –que forman parte de la plataforma continental argentina- hay un potencial de ocho mil 300 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a tres veces las reservas actuales del Reino Unido (4).

Las exploraciones continúan en las aguas en torno a las Malvinas, un área que el banco de inversiones Morgan Stanley considera como “poco explorada y muy promisoria”, con un potencial equivalente a los pozos petrolíferos hallados en Ghana y en Brasil, que sirvieron para descubrir importantes yacimientos.

1- 
http://ftalphaville.ft.com/blog/2012/01/18/839331/this-crude-old-eurozone-crisis/

2.- El “International Petroleum Exchange” fue fundado en los años 80 por los comerciantes en hidrocarburos como respuesta a la volatilidad de precios en la década de los 70, y fue comprado por Intercontinental Exchange en 2001.Chris Cook: Naked Oil en 
http://www.nakedcapitalism.com/2012/01/chris-cook-naked-oil.html

3.- Michael T. Klare, “Danger Waters, The Three Spots of Potencial Conflict in the Geo-Energy Era”, enero 10,
tomdispatch.com

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

Puede acceder al articulo completo en el siguiente enlace 
http://alainet.org/active/52209

Fredy Torres A.
Enero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios incentivaran la labor de difusión y debate. Gracias por su participación