PÁGINAS

martes, 28 de febrero de 2012



NOTA DE PESAR










La administración de este Blog y el Comité Pro mejoras Tarapal del sitio de igual nombre, parroquia San Roque, en el cantón Piñas


Ante el sensible fallecimiento del distinguido caballero Tarapalense



Sr. Don:


Ángel Benigno Ramírez Romero






Exterioriza su mas sentida nota de pesar a su distinguida familia, en especial a los señores: Camilo, Sandra, Oswaldo, Ramírez Torres distinguidos miembros de nuestra comunidad e hijos del occiso.

Al Sr. Herman Manuel Ramírez Torres y esposa, Hijo e hija política del caballero fallecido y dilectos amigos de la administración de este blog.

Que el amor que siempre os dispensó vuestro padre sea vuestro consuelo en estos difíciles momentos.


Tarapal, Febrero 28 del 2012




http://frative-mingadelpensamiento.blogspot.com/









martes, 21 de febrero de 2012

NOTA DE PESAR












La administración de este Blog y el Club Social y Deportivo Acuario del sitio Tarapal, parroquia San Roque, en el cantón Piñas


Ante el sensible fallecimiento de la distinguida matrona Tarapalense

Sra. Doña:


"María Teresa Acaro Aguilar "


Expresa  sus sentidas condolencias a la apreciada familia de la dama fallecida, y de manera especial a los estimados compañeros y compañeras de la organización 

Johnny Fabián, Edwin Patricio, Danny Luis, Torres Aguilar; 
Gina Fabiola, Lady Diana, Aguilar Cuenca; 
Kerly Micaela, Kevin Manuel Aguilar Torres; 
Samuel David Asanza Aguilar; 
Danilo Xavier y Walter Alejandro Espinoza Aguilar, nietos  de la dama fallecida.




 Nuestro apoyo y solidaridad para ustedes compañeras y compañeros.



Sr. Erick Torres T                         Srta. Stefanny Liseth Torres T.
         PRESIDENTE                  VICEPRESIDENTA






Tarapal, febrero 21 del 2012.
Fredy Torres A.
Administrador.

torresfrative@hotmail.com
comitepromejorastarapal@hotmail.com

jueves, 16 de febrero de 2012

A PROPÓSITO DEL FALLO JUDICIAL CONTRA LA CALUMNIA Y PREPOTENCIA DE EMILIO PALACIOS Y EL UNIVERSO.


A PROPÓSITO DEL FALLO JUDICIAL CONTRA LA CALUMNIA Y PREPOTENCIA DE EMILIO PALACIOS Y EL UNIVERSO.




CORTE EN LA AUDIENCIA.  Tomada de la web. 12/02/2012





Felicidades, porque al fin brilla de nuevo la luz  en la justicia ecuatoriana, la confirmación de la sentencia es un evidente acto de justicia, contra el poder, la arrogancia y la calumnia, de quienes al amparo de su poderío ancestral  se creen con el derecho de insultar, difamar y juzgar a todos los demás, según sus propias conveniencias e intereses, soslayando todo principio ético, moral y cívico, necesario para la convivencia pacífica en un marco de respeto y ponderación por el ser humano, la justicia y el derecho.
Bien por los jueces que superaron valerosamente la intimidación y presión que como espada poderosa, blandió, una prensa corrupta en defensa de sus iconos, y que a otros muchos juristas hicieron retroceder.
Seguramente no será poca, ni mesurada, la inflamada campaña de desprestigio contra la Corte que falló en su contra, ni contra el Primer Mandatario que gano este juicio, es necesario, que los ecuatorianos nos preparemos  a escuchar una interminable andanada de insultos, mentiras e improperios, el orgullo que da el dinero  a quienes lo poseen en demasía y el haber conservado el poder sobre los estamentos políticos del país para ponerlos al servicio de sus intereses, hoy se siente maltrecho y desafiado, entonces como hiena herida reaccionaran, sobredimensionando el hecho, salpicándolo de las más cruentas falacias, jurídicas, morales y éticas, utilizando para ello desde el derecho de aquellos a quienes siempre explotaron y vituperaron, como son los obreros, hombres y mujeres humildes de esta patria, que solo han sido para los señores Pérez y su grupo, proveedores de riqueza y poder, mediante un sistemático dominio y control ya directamente a través de salarios de miseria, ya como objetos de fácil manipulación mediática; acudirán como ya lo han hecho, a tomarse la bandera de la libertad, de los derechos y de expresión, la cual consideran coartada y disminuida, cuando su política ha sido la de dar espacio solo a la expresión  que coincidía con sus intereses mezquinos de grupúsculo, que detenta el poder económico y político en el país, con la ninguna vergüenza que les acompaña buscarán amparo  en los maniqueos organismos de Derechos Humanos internacionales, auto calificándose  de victimas, cuando mantuvieron conveniente silencio mientras se violaron, realmente, los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la libre expresión, a la libre asociación, a la dignidad; entre otros tantos en los gobiernos, social cristianos, social demócratas, y similares; por ellos aupados, mantenidos y protegidos, por ser  simples ejecutores de  sus intereses, en consecuencia, siempre los cubrieron con un generoso manto de desinformación, distracción y manipulación por parte de esa prensa corrupta y mentirosa que hoy se siente herida, amenazada y juzgada, al menos por uno de sus infinitos atropellos a la dignidad de las personas, arbitrariedades por las que nunca han respondido.
Bien Señor Presidente por haber luchado con denuedo para que brille la justicia en este caso, bien por devolvernos la esperanza de un cambio, aunque este sea lento y muy tortuoso, sin embargo, creo que una luz se abre en el horizonte, ojalá la tormenta del eco de las hienas heridas no alcance su propósito de revancha a través de sus mil voceros de radio, televisión y prensa escrita, que sin reparos funcionan como serviles lacayos del poder envenenando la razón de las y los ciudadanos ecuatorianos, manipulando eficientemente sus emociones, prejuicios, y sensibilidad a través de una poderosa campaña de desinformación, descrédito y descalificación de quienes hoy resultan sus más peligrosos detractores.
No soy un empleado del Gobierno, no he recibido, ni planeo recibir beneficios directos de esta administración, esta es la opinión de un ciudadano ecuatoriano que ve en este proceso un respiro a la opresión, manipulación y mentira que el sistema impone cotidianamente en nuestro diario vivir.
Ojala se  muestre el mismo valor en la justicia para apoyar a los jóvenes de Diabluma, en su justa demanda ante la misma red de prepotencia y arbitrariedad que representa el poderío Social Cristiano en Guayaquil, con la pretensión de colocar el busto del ex Presidente León Febres Cordero, que para millones de ecuatorianos es la representación de la opresión, violencia estatal institucionalizada, autor de múltiples violaciones a los DD.HH, tal como lo declara la Comisión de la Verdad,  y como lo sufrimos en carne propia miles de ciudadanos anónimos de este país, por el simple delito de trabajar para sobrevivir en un estado organizado para que la cúpula succione, no solo el producto de su trabajo, si no hasta la vida de las bases en beneficio de un poder corrupto  y denigrante.

Fredy Torres A.
Febrero 16 del 2012.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL NUEVO FETICHE



EL NUEVO FETICHE


Frei Betto

ALAI AMLATINA, 15/02/2012.- La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época. En este milenio que comienza emerge algo impropiamente llamado posmodernidad, que parece muy diferente de todo cuanto nos ha precedido, conformando un nuevo paradigma.
En la Edad Media la cultura giraba en torno a la figura divina, en torno a la idea de Dios. En la modernidad se centra en el ser humano, en la razón y en sus dos hijas preferidas: la ciencia y la tecnología.
Uno de los símbolos que mejor expresa este paso es la pintura de Miguel Ángel “La creación de Adán”, que está en el techo de la Capilla Sixtina: Dios Padre, con una larga barba, recubierto de vestimentas, representa el teocentrismo de la época ante el hombre desnudo, fuertemente atraído hacia la Tierra. El hombre extiende el dedo para no perder el contacto con lo trascendente, con lo divino. La desnudez de Adán traduce la llegada del antropocentrismo y de la revolución que la modernidad representa en nuestra cultura.
El episodio característico de la modernidad sucedió en 1682, cuando el señor Halley, basado exclusivamente en cálculos matemáticos -pues no disponía de instrumentos ópticos-, previó que un cometa volvería a aparecer en el cielo de Londres dentro de 76 años. Muchos le tomaron por loco. ¿Cómo, encerrado en su gabinete, basado en cálculos hechos sobre un papel, iba a poder predecir el movimiento de los astros en el cielo? ¿Quién sino Dios domina la bóveda celeste?
El señor Halley murió en 1742, antes de que se cumplieran los 76 años previstos. En 1758 el cometa, que hoy lleva su nombre, volvió a iluminar los cielos de Londres. ¡Era la gloria de la razón!
“Si es así -dijeron-, si la razón es capaz de prever los movimientos de los astros, como demostraron Copérnico y Galileo, y después Newton, uno de los pilares de nuestra cultura, entonces ella podrá resolver todos los dramas humanos. Pondrá fin al sufrimiento, al dolor, al hambre, a la peste. ¡Creará un mundo de luces, progreso y felicidad!”.
Cinco siglos después, el saldo no es de los más positivos. Muy al contrario. Los datos son de la FAO: somos 7 mil millones de personas en el planeta, de las que la mitad vive por debajo del nivel de pobreza, y 852 millones sobreviven con hambre crónica.
Hay quien afirma que el problema del hambre es causado por el exceso de bocas. Y por eso propone el control de la natalidad. Yo me opongo al control, aunque estoy de acuerdo con la planificación familiar. El primero es impositivo, el segundo respeta la libertad de la pareja. Y no acepto el argumento de que hay excesivas bocas; ni que faltan alimentos. Según la FAO, el mundo produce lo suficiente para alimentar 11 mil millones de bocas. Lo que hay es falta de justicia, de compartimiento y excesiva concentración de la riqueza.
Por atravesar un período de mucha inseguridad, las personas buscan respuestas fuera de lo razonable. Obsérvese, por ejemplo, el fenómeno del esoterismo: nunca Dios estuvo tan en boga como ahora. Suscita pasiones y fundamentalismos, a favor y en contra.

La crisis de la modernidad culmina en el momento en que el sistema capitalista alcanza su suprema hegemonía con el fin del socialismo, y adquiere un nuevo carácter, llamado neoliberal.
¿Cuáles son las claves de lectura de dicho cambio del liberalismo al neoliberalismo? Bajo el liberalismo se hablaba mucho de desarrollo. En la década de 1960 surgió la teoría del desarrollo, que incluía también la noción de subdesarrollo; y se creó la Alianza para el Progreso, destinada a “desarrollar” América Latina.
La palabra “desarrollo” tiene cierto componente ético porque al menos se imagina que todos deben resultar beneficiados. Hoy el término es “modernización”, que no tiene contenido humano sino una fuerte connotación tecnológica. Modernizar es equiparse tecnológicamente, competir, lograr que mi empresa, mi ciudad, mi país, se aproximen al paradigma primermundista, aunque ello signifique sacrificio para millones de personas.
El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antes por la mañana nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del Mercado.
Ante una catástrofe o un acontecimiento inesperado dicen los comentaristas económicos: “Veamos cómo reacciona el Mercado”. Y yo imagino un señor, el señor Mercado, encerrado en su castillo y gritando por el celular: ”No me gustó el discurso del ministro. Estoy enojado”. Y a esa misma hora los telediarios destacan: “El mercado no reaccionó bien ante el discurso ministerial”.
El mercado ahora es internacional, globalizado, se mueve según sus propias reglas, y no de acuerdo con las necesidades humanas. De hecho predomina la globocolonización, la imposición al planeta del modelo anglosajón de sociedad. Centrado en el consumismo, en la especulación, en la transformación del mundo en un casino global.
Ante la crisis financiera que afecta al capitalismo, y en especial a los derechos sociales conquistados en los últimos dos siglos, es hora de preguntarse cuál será el paradigma de la posmodernidad. ¿Mercado o “globalización de la solidaridad”, en expresión del papa Juan Pablo II? (Traducción de J.L.Burguet).
- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Copyright 2012 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)

Más informacion: http://alainet.org