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sábado, 28 de enero de 2012

DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE ALFARO



DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN

A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE

 ALFARO

Si, hoy, 28 de enero del 2012, es y debe ser para el Ecuador, para sus hombres y mujeres de bien, un día de triste y vergonzosa recordación, porque hace una centena de años, un día como hoy, se consumó uno de los más horrendos y vergonzantes crímenes de nuestra ajetreada historia; Un grupúsculo de hombres y mujeres, manipulado por la prensa corrupta y servicial de los poderes económicos, por un clero oportunista, y no menos corrupto, acudió hasta  el panóptico para ayudados por serviciales soldados  de la oscuridad acceder a las celdas dónde se encontraban prisioneros, los Alfaro, para asesinarlos cobardemente, luego sacar sus cadáveres, arrastrarlos por las calles del Quito conventual de entonces, escarneciendo su honra y dignidad de valientes luchadores por la verdad, equidad, justicia y libertad; para finalmente llegando al límite norte de la ciudad de entonces, en la hacienda denominada El Ejido, proceder a incinerarlos, construyendo la más horrenda pira humana, que aún continua ardiendo y calcinando con fuerza  nuestra memoria, agitando poderosamente la indignación de saborear el producto hiperbólico de la manipulación, la mentira y la desinformación.
Crimen cometido desde el púlpito  por  sacerdotes  de mente ofuscada por el fanatismo y el beneficio personal de tener una iglesia poderosa económica y políticamente, capaz de controlar no solo el espíritu, sino, y especialmente, los bienes e  incluso el cuerpo de sus feligreses.
De una oligarquía terrateniente, que en su afán de  continuar conservando para sí el poder político del Estado, no escatima en la vileza de sus actos, tesis  y propuestas,  expresadas a través de sus voceros oficiales  que fue la gran prensa de entonces, intelectuales y seudo  intelectuales, comprometidos con ese estado terrateniente opresor, conservador y curichupa, que sin inmutarse usaron la palabra libertad, patria, Dios, justicia, bondad, entre otras, para controlar mentes débiles y convertirlas en actores materiales de los  horripilantes asesinatos, haciéndoles creer que luchaban por causas propias y justas.
De una naciente agro oligarquía exportadora y banquera, que una vez  rotas las cadenas de la opresión terrateniente, comprendió  que los luchadores  con dignos y legítimos ideales de libertad y justicia, ya no le eran útiles como fuerza de choque, decidió eliminarlos, lavándose las manos como Pilatos,  para  luego manipular y aprovechar convenientemente el legado revolucionario, maquillándolo y adaptándolo a sus nuevas necesidades e intereses.
Estas escenas de horror y vergüenza, que tanto daño han causado y aún continúan haciéndolo a la memoria colectiva de los ecuatorianos, deben servirnos al menos,   para  ser mucho más críticos y reflexivos frente a lo que escuchamos, vemos o leemos, pues lamentablemente esta falta de  análisis reflexivo  frente a la información que nos llega continuamente  permite que las masas sean manipuladas y arrastradas por los   voceros del poder  que presentan como  suyas  las causas e intereses de sus  explotadores,  asesinos y opresores.
En una sociedad de clases como la nuestra es imperativo  saber a quien, a quienes, que intereses  defienden  los textos, los discursos, las escenas que nos presentan a diario por los medios de difusión masiva, y ello no es muy difícil averiguarlo si solo rastreamos  a quien o quienes pertenece aquella impresionante infraestructura de difusión.
Ellos blanden,  sin resquemor alguno en su florido  lenguaje, términos como patria, amor, justicia, equidad, libertad, derechos humanos y otros bellos conceptos que de solo escucharlos insuflan el alma  y nos llenan  de valor  y energía predisponiéndonos a la lucha  titánica por su defensa y preservación;  pero de lo que no siempre nos percatamos , es que esos mismos hermosos conceptos, tienen un significado distinto  e incluso antagónico  de acuerdo a su emisor.
No es igual la libertad  que proclaman los dueños del mundo, que la libertad que  gritan los marginados, no es lo mismo la justicia de la que hablan los dueños de los medios de producción, que la de los obreros, es contrapuesto el concepto de equidad de los banqueros, que el de los millones de desposeídos del mundo.
Libertad pide el asesino, para matar, libertad el torturador para torturar, libertad  pide el chulquero para prestar el dinero al interés más alto que la desesperación de quien lo solicita lo obligue a pagar, libertad los abogados  de los infractores, para entorpecer la administración de la justicia, libertad el pedófilo  para cometer sus atrocidades, libertad solicitan los torturadores de animales para mantener sus ferias taurinas, peleas de gallos, de perros, que llena sus bolsillos  y sacrifica la vida de inocentes seres vivos sensibles y dignos de vivir  su vida a plenitud; libertad pide el cazador para capturar, torturar y matar su presa, libertad los capturadores de especies salvajes para convertirlas en sus  prisioneros.
La justicia de los banqueros y comerciantes consiste en la igualdad  de oportunidades para  competir libremente por un mercado de consumidores, a quienes explotar y de quienes extraer  el máximo posible de beneficios, su libertad y equidad implica la subyugación, explotación y depredación del entorno natural y en ese contexto,  de los consumidores.
Libertad de culto, proclaman las religiones y sectas, su libertad implica estrechar el horizonte de visión de la realidad de sus adeptos, limitar sus posibilidades de conocimiento a los estrechos canales  de la ruta trazada  por algún seudo iluminado.
Libertad de prensa para el poder  es decir todo aquello que quiere decir, de la forma como quiere, con el objetivo supremo de que los otros escuchen, lean y vean su  versión de los hechos, de la historia, para que se aferren a ella como la  verdad absoluta, puesto que la misma versión se presenta en  el 99% de los medios que puede  escuchar, leer o ver el interlocutor, ya que esa es la proporción de medios que posee  una misma parte de la sociedad, es decir la clase económicamente poderosa, porque la otra, la que no posee recursos y que es el 9.9% de cada diez habitantes de la tierra, no tenemos como hacer escuchar nuestra voz ni nuestro pensamiento, y si lo hacemos  nuestro radio de acción es muy limitado.
En conclusión los conceptos no son validos en sí mismos, deben ser contextualizados, para poder ser defendidos o repudiados, no existen valores universales  y abstractos, todos están ligados a una realidad concreta, dada en un espacio y un tiempo determinados.
No absorbamos como esponjas la  basura informativa que a diario satura nuestro entorno, seamos críticos  y analíticos, antes de aceptarla como verdad o calificarla como una farsa, evitemos que  la historia de la Hoguera Bárbara se repita,  impidiendo que continúen manipulando nuestra conciencia, nuestras emociones y nuestras manos;  redefinámonos como mujeres y hombres autocríticos, reflexivos y analíticos.

Fredy Torres A.
Enero 28/2012

jueves, 26 de enero de 2012

SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE ERECCIÓN PARROQUIAL 1940 – 2012



SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO 

SEGUNDO ANIVERSARIO DE  

ERECCIÓN  PARROQUIAL


1940 – 2012










San Roque, la septuagenaria, y Benemérita parroquia del cantón Piñas, en la provincia de El Oro, está celebrando setenta y dos años de su creación como parroquia del cantón  antes mencionado.
En 1939, este libérrimo poblado campesino, constituía un barrio muy importante, de la parroquia La Merced de las Piñas, integrante a su vez, del cantón Zaruma;  dada su incidencia poblacional en la parroquia, la Diócesis de Loja, la eleva a la categoría de Capellanía de “San Roque”, asignándole al Reverendo Agustín Riofrío, como su primer Sacerdote, quien junto a los pobladores de este progresista pueblo elevan la solicitud de parroquialización a la Ilustre Municipalidad de Zaruma, misma que la aprueba en su totalidad un 19 de agosto de 1939, siendo posteriormente remitida al H. Congreso Nacional, donde se expide el correspondiente decreto de creación parroquial, el 26 de enero de 1940.
A la fecha de su creación, constituían barrios de la flamante parroquia, los caseríos de: San Roque, Balsas, Marcabelí, Guerras y Capiro. Jurisdicción que por supuesto también era atendida en el campo religioso por la naciente parroquia Civil y Capellanía Eclesiástica.
Llega esta celebración, como un acto oficial más, en el que se rinde homenaje  a la memoria colectiva de la creación de la parroquia,  sin mayor trascendencia entre sus propios moradores, quienes por lo regular se dedican a sus actividades diarias, pasando por desapercibido esta importante conmemoración.
La nueva estructura del Gobierno parroquial, regulada por el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), permite inaugurar algunas pequeñas, pero importantes y necesarias  obras, que a no dudarlo coadyuvan al desarrollo y mejoramiento  de la calidad de vida de la comunidad, o al menos ese es su propósito  básico.  
Sin embargo, que sucede realmente en el desarrollo humano sustentable; ¿Cómo viven las familias que constituyen la parroquia?, ¿Qué hay de los actores sociales fundamentales de la misma?, ¿Qué sucede con la organización y la participación social?
Las respuestas a estas interrogantes están a la luz del más mínimo análisis, no existe una organización social que lidere el desarrollo de propuestas socioeconómicas de participación social, comunitaria, colectiva; Lo que se observa es una economía de subsistencia individual, en muy pocos casos familiar, donde cada uno sobrevive al azaroso vaivén de las posibilidades diarias.
Una sociedad rural, inserta en un capitalismo dependiente marginal, en la que se incluyen muy pocos pequeños agro productores y artesanales que  utilizan la poca mano de obra, con relación de total precariedad laboral, con salarios muy por debajo del mínimo unificado, sin observancia de la legislación pertinente;  otro sector de empleados públicos  y privados que laboran fuera de la jurisdicción parroquial, un pequeño número de personas ocupadas en el sector servicios preferentemente en la cabecera cantonal y el resto de la población son migrantes, cuyas remesas permiten la subsistencia de sus familias en la localidad; esa es la composición socio económica de la parroquia, en cuyo contexto no se avizora  al menos ninguna propuesta de organización social productiva, orientada al desarrollo sustentable de la comunidad que le dé vida propia, que sustente sus raíces ancestrales y proponga el reconocimiento de su identidad como pueblo y sector humano definido estratégicamente.
Es imprescindible emprender acciones tendientes a la construcción de una colectividad de ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, empoderados de sus posibilidades de desarrollo, pero en sentido colectivo, de parroquia, no únicamente como actores individuales extractores de la riqueza tanto natural como humana de la parroquia en beneficio particular de sus propias economías y en detrimento de los demás miembros de la jurisdicción parroquial que terminan marginados, expulsados hacía otros sectores del cantón, provincia, país o el mundo en busca de posibilidades de subsistencia.
Es importante la presencia de los organismos del estado capaces de promover y ejecutar obras con una participación social activa, que involucre a los miembros menos afortunados de la sociedad parroquial, en emprendimientos  comunitarios que se sustenten en el uso y explotación de los recursos naturales propios de la parroquia, facilitando formación humana, profesional, técnica, asesoría organizacional, productiva, financiamiento y asistencia técnica por lo menos hasta que dos o tres proyectos de producción comunitaria estén en marcha, y generando rentabilidad para las familias involucradas; este es un planteamiento de gran envergadura que no puede ser ejecutado únicamente con la buena voluntad de las autoridades locales, es necesaria la intervención decidida, efectiva y no burocratizada del Ministerio de Inclusión Social y Económica, propiciando un verdadero desarrollo socioeconómico de la comunidad, desde dentro de ella misma, con sus actores connaturales, usando la riqueza intelectual, artística  y practica de las y los sanroquences; antes que obligarlos a la lucha por sobrevivir, donde siempre unos muy pocos se apropian de los bienes y recursos de los más, y los últimos subsisten de las migajas, tornándose agresivos, mezquinos y egoístas, anti valores que se cultivan como herramientas necesarias de supervivencia en una sociedad primaria donde el éxito es del más vivo y del más fuerte.
Ojala las autoridades competentes se hicieran eco de esta  observación y dedicaran algún tiempo al análisis de esta realidad, que no corresponde únicamente a esta parroquia, sino a la generalidad de nuestros pueblos, y con espíritu progresista y solidario, alejado de los cálculos electorales, decidan trabajar efectivamente en  propuestas similares.
No será fácil, porque ello implica el cambio de la concepción del desarrollo y sobre todo de la gestión de lo público desde y hacia la comunidad, no como autoridad de control  e imposición, sino como acción solidaria de desarrollo por el buen vivir.

Fredy Torres A.
Enero 26 del 2011.



viernes, 20 de enero de 2012

EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS



EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS

(Fragmento)

La rebatiña imperial por el petróleo se acelera, y con ella los riesgos de guerras de incalculables consecuencias. Pero esto no es todo. Como parte de esta estrategia imperial hay una manipulación del mercado petrolero por las transnacionales petroleras e intereses financieros, y esto en medio de una crisis económica y financiera que afecta a los países industrializados del mundo occidental.

(...) El Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y la cuenca del Mar Caspio constituyen, según Klare, tres potenciales “puntos de detonación” de conflictos sobre los energéticos, a los cuales hay que agregar el disputado subsuelo marino - que dicho de paso forma parte de la plataforma territorial de la República Argentina - en torno a las islas Malvinas, “donde tanto Gran Bretaña como Argentina tienen reclamos sobre las reservas de petróleo”, y el Océano Ártico, donde el recalentamiento climático ha hecho o hará accesibles los hidrocarburos que contiene el subsuelo marino de esa región, donde aun no hay acuerdo sobre los límites del mar territorial entre las varias naciones que tienen reclamos pendientes.
Por eso mismo Klare concluye su esclarecedor análisis destacando que la única certitud que tenemos ante nosotros es que ahí donde salte la chispa en el 2012 es porque hay petróleo y agua.
Y para confirmar lo que dice el profesor Klare de que la jurisdicción de subsuelo marino de las Malvinas es uno de los puntos neurálgicos a vigilar, este miércoles 18 de enero el primer ministro Dave Cameron conmemoró el 30 aniversario de la guerra de las islas Falkland (las Malvinas) reiterando la política colonial de Gran Bretaña: “Es absolutamente vital que tengamos en claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto de su propia gente. Mientras ellos quieran permanecer como parte del reino Unido y ser británicos, deberían ser capaces de serlo. Esa es la clave absoluta”, dijo Cameron.

¿Qué hay detrás de este agresivo brote del más rancio colonialismo? La respuesta vino inmediatamente, cuando las compañías que buscan petróleo informaron en Gran Bretaña que en la plataforma submarina de las islas Malvinas –que forman parte de la plataforma continental argentina- hay un potencial de ocho mil 300 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a tres veces las reservas actuales del Reino Unido (4).

Las exploraciones continúan en las aguas en torno a las Malvinas, un área que el banco de inversiones Morgan Stanley considera como “poco explorada y muy promisoria”, con un potencial equivalente a los pozos petrolíferos hallados en Ghana y en Brasil, que sirvieron para descubrir importantes yacimientos.

1- 
http://ftalphaville.ft.com/blog/2012/01/18/839331/this-crude-old-eurozone-crisis/

2.- El “International Petroleum Exchange” fue fundado en los años 80 por los comerciantes en hidrocarburos como respuesta a la volatilidad de precios en la década de los 70, y fue comprado por Intercontinental Exchange en 2001.Chris Cook: Naked Oil en 
http://www.nakedcapitalism.com/2012/01/chris-cook-naked-oil.html

3.- Michael T. Klare, “Danger Waters, The Three Spots of Potencial Conflict in the Geo-Energy Era”, enero 10,
tomdispatch.com

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

Puede acceder al articulo completo en el siguiente enlace 
http://alainet.org/active/52209

Fredy Torres A.
Enero del 2012.

miércoles, 4 de enero de 2012

SENTIDO PÉSAME




NUESTRAS SENTIDA  NOTA DE PESAR A LA  FAMILIA ASANZA PACHECO

POR EL PREMATURO FALLECIMIENTO DE UNO DE SUS DISTINGUIDOS MIEMBROS.

QUIEN EN VIDA FUERA

RESPETABLE SEÑOR 

CARLOS MIGUEL ASANZA PACHECO.


la vida es una cadena de momentos buenos y malos, 
A veces son sucesos muy dolorosos, los que debemos enfrentar.
sin embargo con todo y cicatrices la vida continua.

Estimadas amigas y amigos
un fuerte abrazo, de solidaridad en este difícil momento.

Comparto vuestro dolor.

Que Dios y la vida os de fuerzas para que sigáis adelante y  podáis recuperar de este nuevo dolor.


Fredy Torres A.
Enero del 2012