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jueves, 28 de noviembre de 2019

CARLOS ALBERTO ROMERO ROMERO (Severo) EL CRISTO VIVIENTE REDENTOR – REDIMIDO






Carlos Romero (Severo)
Foto archivo particular FBTA.

CARLOS ALBERTO ROMERO ROMERO
(Severo)

EL CRISTO VIVIENTE

REDENTOR – REDIMIDO

De mirada serena, ojos de negro azabache, flaco, de cabellos largos poco cuidados, manos callosas que expresan su vida de campesino, agricultor, jornalero, dedicado por entero a las labores del campo, crianza de animales domésticos, ganado mayor, hombre de piel cobriza, forjada al incandescente sol de los mediodías sanroquenses, Carlos Alberto Romero Romero, nace en San Roque un 6 de febrero de 1945, es el tercer hijo del matrimonio formado por don Pedro José Romualdo Romero Romero y Carmen de Los Ángeles Romero Romero, realiza sus estudios primarios en la escuela Francisco Pizarro, (Hoy Dr. Guillermo Guzmán Ayora) de su pueblo natal, para continuar estudios secundarios luego de varios años en el entonces colegio 26 de enero de la parroquia San Roque. (Romero N. , 2019)

Carlitos, el Cristo viviente, más conocido por sus coterráneos como “Severo” siempre ha sido una persona muy jovial, con una juventud cargada de ricas anécdotas, que contribuyen al imaginario social de la parroquia,  por su gran dinamismo, extrovertido, amiguero y de gran iniciativa para bromas picarescas, propias de la juventud, comparte con sus pares, el amor por los deportes, los juegos de salón y por supuesto suculentas historias como seductor de la barriada, en afortunadas y apasionadas historias cargadas de romanticismo y mito.

Severo, así lo conocemos en su tierra, así lo identifica su entorno más cercano,  apodo que según su propio relato, se debe  a su tío Gerardo, quien alguna vez, mientras Carlos jugaba billar en un salón del centro parroquial, le dijo en son de broma “Severo  ha venido” haciendo referencia con ello a un morador del sitio la Chuva, llamado Severo Torres, agricultor de mal vestir y escasos recursos económicos, lo cual le otorgaba similitud al aludido Carlos, en consideración al parecido físico y forma de vestir. (Romero, 2018).

Agricultor por antonomasia, de carácter relajado, envuelto en el manto de sencillez y simpleza que marca en la vida de los hombres la verde campiña rural, amable y altruista, profesa la fe en la vida, y en sus semejantes, a quienes nunca niega un favor y presto tiende su recia mano, cuando la ocasión lo requiere,  de exquisito humor,  contador de cachos e infalible compañía de todos los velorios, un feliz día de 1987, al acercarse la Semana Santa y a Instancias del entonces Joven Hermenegildo Torres, hoy Monseñor, decide junto a sus amigos, Jesús Ramírez y Julio Gallardo, constituir un grupo para realizar la representación de las vivencias de Jesucristo, durante su última semana de vida humana en la tierra, de acuerdo a lo relatado por la bibliografía cristiana, desde entonces Severo o Carlos Romero, viene representando el rol de Jesús, desde que es sentenciado por el Imperio Romano a Morir crucificado, por lo cual carga la cruz que servirá para su crucifixión, azotado por la soldadesca romana, hasta llegar al calvario, sitio en el cual es crucificado, luego bajado y sepultado por sus familiares y unos pocos seguidores.

Cabe resaltar que la estructura corporal, el aspecto físico de su rostro e incluso su cabellera  otorgan a Carlos un notable parecido a la imagen que de Jesucristo ha difundido la literatura cristiano - católica occidental, lo cual contribuye al realismo de la representación, característica que ha generado importante expectativa entre los feligreses católicos del cantón y de otras partes del país que acuden con presteza cada Semana Santa a observar el ritual religioso en la parroquia, constituyéndose en evento motivador del turismo religioso, que ha permitido se conozca a la parroquia en todo el país gracias a los reportajes que sobre ello han realizado medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Carlos, ha expresado en algunas ocasiones, que su participación en el Vía Crucis se encuentra sujeto a una promesa, hecha al patrono San Roque, según la cual serviría a tal propósito durante treinta y dos años, tiempo que se cumplió en la representación de este año, sin embargo, a solicitud de Monseñor Hermenegildo Torres, de amigos y creyentes de la parroquia, continuará haciéndolo, hasta que su edad se lo permita. (Diario Correo, 2019).

El redentor redimido, confiesa, que su aproximación y vocación católica, al asumir el papel de Cristo en los rituales de Semana Santa, ha significado un profundo cambio de actitudes y comportamiento en su vida cotidiana, adoptando conductas e incluso vocabulario, más acorde con su representación, actividad a la que ha dedicado gran esmero y tiempo. De ahí aquello de redentor (Cristo) redimido, su representación lo ha transformado.

Carlos, un campesino de vida modesta, ejemplo de práctica cristiana, y de convivencia familiar, que, apoyado en los valores de la ruralidad, sencillez, solidaridad, honestidad y generosidad, muestra que el servicio a sus creencias, con perseverancia, sacrificio y vocación, pueden convertirse de manera callada, pero evidente, en símbolo y expresión sociocultural de una comunidad. Gracias Carlos por dedicar gran parte de tu vida a construir un rasgo de identidad cultural parroquial, tu caminar en la vida comunitaria va marcando profundas huellas, que, con justicia, recogerá en sus páginas doradas, la historia local.

Desde esta perspectiva y desde este espacio comunicativo, sea bienvenido el reconocimiento propuesto a ti y a tu figura sociocultural, por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Piñas, mañana 29 de noviembre en el salón de actos de la Municipalidad del cantón.



Fredy Torres A.
Noviembre 28 del 2019



Bibliografía


Diario Correo. (20 de 04 de 2019). Vía Crusis atrajo a miles de devotos en San Roque. El Correo, pág. s/n. Recuperado el 28 de 11 de 2019, de https://www.diariocorreo.com.ec/28156/cantonal/via-crucis-atrajo-a-miles-de-devotos-en-san-roque
Romero, C. (24 de 11 de 2018). Porqué Severo. (F. M. Aguilar, Entrevistador) Recuperado el 28 de 11 de 2019

Romero, N. (28 de 11 de 2019). Quien es Carlos Alberto Romero, Severo. (F. T. A., Entrevistador) Recuperado el 28 de 11 de 2019

martes, 15 de octubre de 2019

ACUERDO DE CONDOLENCIA







ACUERDO DE CONDOLENCIA


La administración de este espacio de difusión cultural y el Club Social y Deportivo Acuario, del sitio Tarapal, parroquia San Roque, cantón Piñas.


CONSIDERANDO

Que el día martes 15 de octubre del 2019, en la ciudad de Piñas dejó de existir el distinguido ciudadano piñasiense, 

Sr. Dr. Sergio Gonzalo Ríos Peñaranda 

Apreciado ciudadano piñasiense, esposo y padre, cariñoso, respetuoso, cuidadoso protector de su familia.

Figura prominente de la clase médica local, 

Activista, político y defensor de los principios ideológicos revolucionarios, solidario y amigo de los más humildes.

Que su prematura partida deja un significativo vacío entre los revolucionarios progresistas del cantón.

Que su deceso enluta a importantes familias del cantón provincia y país

ACUERDA

Honrar su memoria, destacando sus ideales políticos y relievando su lucha permanente por la revolución socialista.

Fijar en el imaginario social piñasiense su conducta altruista y solidaria, al servicio de los más necesitados.

Expresar a su esposa María del Carmen Torres Jiménez, a sus hijos Sergio Lenin, Celita y Enoc Vicente Ríos Torres, a sus hermanos, cuñados, cuñadas, sobrinos, sobrinas y demás familia nuestra solidaridad humana en estos aciagos momentos. 

Publicar por este medio el presente acuerdo, como expresión de solidaridad y amistad, con su esposa, hijos y demás familia, por la irreparable pérdida que están enfrentando.

Acompañar a la velación y demás rituales fúnebres a la familia, como muestra de solidaridad y humanismo.



Fredy Torres A.
Administrador del blog
Coordinador del Club Social Formativo Acuario.
Octubre 15 del 2019.

lunes, 14 de octubre de 2019

EL OCRE SABOR DEL DIÁLOGO




EL OCRE SABOR DEL DIÁLOGO


Y así continuaron las cosas, solo que ahora con mayor agresividad, pues quienes siembran la violencia y la injusticia continúan en el poder cometiendo aún más arbitrariedades. Una sensación amarga nos dejó este diálogo, mucho se dijo pero poco se cumplió. La oligarquía ecuatoriana solo dio retro para entrar por otra vía. De los muertos pronto se olvidarán, más aún cuando el gobierno y los medios posicionan la idea de que nada ha pasada, no hay ningún muerto por la acción de las fuerzas represivas. Los heridos tendrán que ver como recuperan su salud (Si logran hacerlo) con sus propios recursos y los prisioneros, los amigos de los negociadores se liberaran quizá, selectivamente, los demás se les montará cualquier acusación de vandalismo, terrorismo a los menos importantes se los acusará de delincuencia común. Radio Pichincha y otros medios de comunicación alternativa seguirán cerrados. La arbitrariedad y prepotencia del régimen, será aún más fuerte y agresiva, o acaso la represión y persecución política ha cesado un solo momento, con el aplauso de los propios negociadores. Hoy en la madrugada en forma abrupta detuvieron en su domicilio a la prefecta de Pichincha, ayer a la ex alcaldesa de Durán, bueno y así continuaran limpiando el país de las autoridades democráticamente electas para colocar más títeres a su conveniencia hasta copar todos los espacios de poder.

Así, con abusiva arbitrariedad ante la mirada asombrada de la ciudadanía se eliminó al Consejo de Participación Social, porque no representaba los intereses del poder al mando del Estado, porque incomodaba a grupos de clase media que soñaban con pertenecer a las élites y muchos de acá abajo, del sótano social que solo son producto de la alienación ideológica realizada por los medios de comunicación, que temen aparecer como opositores al régimen porque los tildan de correistas y tal adjetivo se ha estigmatizado, como delincuente y corrupto.

Al final del día, luego de una intensa jornada de protestas en que se evidenció una sociedad carente de organización popular, que debió esperar que salgan los indígenas, a luchar por los derechos de pobres y clases medias que se escondieron tras la comodidad de sus hogares, el Facebook y el twitter, para pronunciarse a favor de sus conveniencias personales y no de una idea de país, de la cual carecen. Solo nos queda la amarga sensación, de que la gran empresa y el pensamiento único se han impuesto ideológica, política y económicamente.

El paquete neoliberal que en la década de los 90s tanta sangre y sudor le costó al pueblo impedir se imponga en su totalidad, hoy parece, se impondrá con mucha más facilidad, porque las luchas, son por objetivos puntuales y concretos, y carecen de un sustento ideológico que les ofrezca sostenibilidad, que permita sistematizar una lucha por cambio de rumbo del gobierno y no solo por la sustitución de unas medidas por otras que a final de cuentas solo significa perforar otras entradas, para provocar iguales efectos, concentración de la riqueza en pocas manos y expansión de la pobreza en la inmensa mayoría.

Toda lucha social, debe tener un sustento ideológico y ese debe ser el cambio de sistema de gobierno, pero eso no será posible si se continúa estigmatizando un pensamiento de avanzada, machándolo con taras como corrupción, delincuencia y mentira. Farsa que al parecer ha calado muy hondo en importantes sectores sociales, y un liderazgo sociopolítico, que pedía cambios pero sin que se topen sus privilegios, cuando tal sucedió se sintieron defraudados, traicionados y vejados, por lo cual guardan resentimientos que hoy afloran, pero más importante que eso, los limita ideológica e intelectualmente, para tomar las decisiones adecuadas, sintiéndose servidos con migajas, que en última instancia son peores que una negociación entre gallos y medianoche, porque nos deja la sensación que nos vieron la cara de cojudos a todos, a los que sin mayores argumentos aceptaron algo que no es más que un parche temporal, astutamente colocado por el poder para quitarse a los indígenas de encima, y los que impávidos observábamos como la astucia del poder controlada por algunos maquiavélicos pensadores gobiernistas, se imponía, franqueando la puerta a una nueva traición, a la arbitrariedad, abuso y persecución, solo que ahora legitimada por la figura del diálogo, estrategia comunicativa hábilmente usada por el poder para imponer su pensamiento e intereses.

Los asesinos se condecorarán, los comandantes galardonados y la tesis política del pensamiento único al servicio del sistema o sea de la inequidad, tiranía y opresión, continua en la cima de la cosmovisión política, para transmitirse e imponerse en las masas explotadas a través de los medios de difusión masiva, del sistema educativo, de la iglesia y su concepto maniqueo del bien y del mal, de lo pecaminoso y virtuoso, de lo santo y demoniaco. Más aún cuando han cerrado y suprimido las voces alternativas. Cuando la lucha por los derechos civiles, se han convertido en un estigma difícil de vencer, pues es causa para que te acusen de ser seguidor de la peor amenaza del país, por supuesto cuando país es sinónimo de poder oligárquico gobernante.

Por ahora, no queda más que declararme del lado del pecado, de los demonios, del estigma, y de los antidemocráticos y continuar luchando desde este teclado por mantener la coherencia de una lucha política e ideológica enfocada en la liberación social, por la equidad y la justicia que se refleje en la práctica social y no en floridas palabras en diálogos de papel que el viento de la historia desmitificará y desnudará.

Fedy Torres A.
Octubre, 14 del 2019.

miércoles, 14 de agosto de 2019

CULTURA E IDENTIDAD. (A propósito de agosto mes de las artes y la cultura)

CULTURA E IDENTIDAD
(A propósito de agosto mes de las artes y la cultura)

Carro alegórico
Piñas (2017)

Cruz en el Cerro (San Roque 2014)
Es agradable ver como agosto mes de las artes, se ha convertido en un espacio con una nutrida agenda cultural, tanto a nivel urbano como rural, con una activa participación de actores culturales y predominantemente líderes políticos locales, que incentivan el involucramiento en la promoción cultural de instituciones educativas, organizaciones comunitarias y otros actores autónomos o independientes, por decirlo de alguna manera.


Sin embargo, hay ciertas características de este proceso de fomento cultural, que deberían ser analizadas con una mirada mas aguda, puesto que la cultura es ante todo la imagen de un pueblo, este artículo, no busca culpables, tampoco polemizar, no pretende ser un reclamo, tampoco un análisis exhaustivo y menos aún inequívoco, llama a la autorreflexión, argumentada, rigurosa y sostenida, a través de un debate respetuoso y afable, para corregir errores observados con frecuencia y que se han ido intensificando en el transcurso de los últimos años, en los diversos actores y motivadores culturales, ya desde los gobiernos locales, organizaciones comunitarias y aun de las instituciones educativas.

Señora declamando en una fiesta popular
Tarapal de San Roque (2014)

En los siguientes párrafos se presenta un breve análisis de la promoción cultural que se realiza en esta micro región a la que nos pertenecemos, en cuanto se aprecia una subestimación de la cultura local autentica de nuestros pueblos, al tomar identidades culturales prestadas a otros colectivos humanos.

La cultura es la expresión de la praxis cotidiana, realizada en el marco de un conjunto de valores, principios, e ideas que a su vez responden a una cosmovisión contextual, históricamente desarrollada, en correspondencia directa al entorno natural en que  subsiste determinado grupo humano, se va construyendo y configurando de acuerdo a la capacidad de dicho colectivo humano, para conseguir sus objetivos de supervivencia,  desarrollo económico, social y humano, tanto en el nivel individual como colectivo.

La cultura es una característica esencialmente social, “no se lleva en la sangre [sino que] se aprende en la vida social” (Grimson, 2008). Citado en (Barrera, 2013) se manifiesta en la interacción dialéctica, entre el individuo y el grupo, es la característica, de unidad, de pertenencia, de construcción colectiva, “todos los miembros de un grupo determinado tienen los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos” (Herrero, 2014) desde este enfoque la cultura es intrínsicamente una forma primigenia de identidad, consecuentemente, por antonomasia, hablar de cultura es hablar de identidad.

Grupo musical actuando en fiesta popular
Tarapal (2012)

La expresión cultural de un grupo humano determinado lleva implícita su identidad, en sus prácticas económicas, sociales, religiosas, gastronomía, su forma de vestir, lenguaje forma de hablar, en su forma de enfrentarse a las dificultades cotidianas, su arte, sus preferencias en cuanto a diversión, a estilos de trabajo etc. Ello es indiscutible, entonces ¿cómo entender que lo que se presenta como manifestación cultural de nuestros pueblos, sean rasgos culturales que identifican a otros grupos humanos?, ¿estamos pidiendo prestada identidad cultural a otros grupos humanos?, ¿Acaso no tenemos cultura o identidad?, pero esto último es imposible según la lógica de la reflexión precedente, entonces como se explica.
Gastronomía Local
Feria popular Pias (2016)

La respuesta a esta interrogante es bastante compleja, en forma poco documentada, puede esbozarse tres hipótesis, la primera se refiere a una pobre valorización de la expresión cultural de nuestros pueblos de parte de los círculos dirigentes, con lo cual se desdeña la necesidad de describir culturalmente nuestra propia identidad, considerando en forma aventurada, que la identidades locales sucumbieron ante la presencia de la globalización, y que hoy la cultura y consecuentemente la identidad es universal, nada más falso; los pueblos que desconocen u ocultan su identidad por omisión o por intensión, son simples parias en un universo dinámico e infinito;  en este punto cabe recordar la frase de Mahatma Gandhi, sobre la cultura universal: “Quiero que la cultura de todos los países sople sobre mi casa, tan libremente como sea posible. Pero no acepto ser derribado por ninguna ráfaga” tomado de (Pérez, 2000), efectivamente es nuestro derecho nutrirnos de la cultura universal y ajustar nuestras estrategias de desarrollo a patrones culturales universales, pero sin perder aquellas características que nos distinguen de la masa global, si bien nuestra cultura, inexorablemente se constituirá en lo que García Canclini (1990)  denomina culturas hibridas, debido al dinamismo propio del avance cultural, también es cierto que en ellas se revela una parte de nuestra identidad, al menos en el contexto local.

Desde esta percepción, la cultura es la imagen visible de un pueblo, la argamasa de su unidad y la más nítida expresión de su ser colectivo, de ahí que subvalorarla o desestimarla, es un daño irreparable al pueblo que sufre tal despropósito.

La segunda hipótesis, es el desconocimiento académico de nuestra identidad, quizá por que son escasos los estudios especializados al respecto, o porque somos producto de amplias y diversas corrientes migratorias venidas de distintas geografías, con diversidades culturales, sin embargo, aun siendo pocos existen, trabajos especializados que ayudan a configurar sistemáticamente la identidad cultural de nuestros pueblos[1] y además como pueblos organizados, se ha transcurrido ya cerca de un siglo, tiempo en el cual se han generado expresiones culturales propias, producto de la unidad en la diversidad, por tanto, tampoco puede admitirse esta hipótesis so pena de un lamentable descuido investigativo, en cuyo caso los gobiernos locales deberían contar con asesores probos que permitan una visión adecuada de esta realidad.

La tercera hipótesis, y quizá la mas perversa, es que se actúa con ligereza, frente a la representación y fomento de la cultura, desconociendo u omitiendo el amplio espacio que ocupa la manifestación cultural, reduciéndola a expresiones recurrentes y focalizadas, en el arte, en sus distintos productos, pero descuidando los detalles, como el imaginario social, el vestido, las actitudes, el mensaje, y la cosmovisión en que se enmarcan, estas manifestaciones, se aprecia eventos planificados al apuro, con un imperativo espectacular, que se sobrepone a lo cultural, (es más importante mostrarme dinámico y activo, vendiendo un espectáculo cultural atractivo, que el mensaje social que trasmito a través del evento cultural);  pues solo así se explicaría porque las danzas se realizan con cualquier genero de música, sin importar su mensaje, ni la cultura que dichos ritmos representan, porque el vestuario de los danzantes es arbitrario, y no responde a una característica cultural propia, porque la propia danza, que es en si una manifestación cultural, es característica cultural de pueblos de otras latitudes de nuestra geografía, en la mayoría de los programas culturales locales se observa una amalgama de expresiones culturales, de la sierra sur, sierra norte, de los pueblos montuvios, de pueblos autóctonos, como Saraguro, etc. Mas no como producto de un mestizaje cultural, lo cual sería loable, sino como inclusión arbitraria de símbolos culturales, sobre lo cual no se realiza la menor reflexión.  Tal vez, en muy raras excepciones se promocione manifestaciones culturales propias, auténticas, con símbolos identitarios representativos.  

En atención a lo expuesto, es necesario que se proponga una autocritica profunda sobre la promoción y representación cultural, de nuestros pueblos, especialmente de los eventos que se programan y ejecutan en agosto mes de las artes, con el objetivo de diseñar una programación cultural, que parta de la autenticidad de nuestro proceso histórico, social y cultural, que relieve la identidad, tradiciones, valores y carácter propio de la zona; no se puede continuar invirtiendo en promoción cultural, con rasgos culturales tomados arbitrariamente de otros pueblos; los eventos culturales han de responder a un plan general, que considere las raíces históricas y los procesos dinámicos que han generado expresiones culturales autenticas de estos espacios territoriales, ya desde una ubicación rural, o urbana, e incluso hibrida en el concepto de Canclini, pero que nos identifique como pueblos específicos con características e historia propia frente al mundo.

Y más aún en todas estas expresiones culturales ha de orientarse una cultura de paz, de inclusión, y horizontalidad, que recupere los aspectos positivos de la cultura ancestral, como la honestidad, el respeto por si mismo y la palabra empeñada, la solidaridad con los vecinos y una ética sin doble rasero.

Es necesario que los departamentos de cultura de las instituciones organizadoras, elaboren una planificación rigurosa, fundamentada en principios filosóficos, antropológicos, sociológicos y culturales, que partan del análisis concreto de nuestra realidad, y del contexto histórico social de nuestros pueblos, para identificar manifestaciones identitarias particulares que deban ser promocionadas y expuestas, como un aporte cultural y educativo para las nuevas generaciones y presentación de nuestra imagen auténtica al mundo.

Fredy Torres A.
Agosto 13 del 2019.
Piñas - El Oro.







Bibliografía

Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, 1 - 24. doi:ISSN 1989-4988
Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas (1ª ed.). México: Grijalbo. Recuperado el 12 de 8 de 20019
Herrero, J. (2014). Cultura. Antropología, 28 - 32.
Pérez, R. (2000). Cultura y Libertad. Discurso al asumir presidencia Casa de La Cultura Benjamín Carrión. (pág. 14). Quito: CCE.



[1] El antropólogo Rodrigo Murillo, (Provincia de El Oro, Lugares y Tiempos) (2007) (Zaruma, historia Minera. Identidad en Portovelo) (2000); También Marcelo Naranjo Villavicencio, del centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, en la cultura Popular en el Ecuador. Tomo XVI – El Oro.


martes, 23 de julio de 2019

SENTIDAS CONDOLENCIAS EN TARAPAL DE SAN ROQUE


SENTIDAS CONDOLENCIAS EN TARAPAL DE SANROQUE



La administración de este medio informativo virtual, considerando
que el día martes 23 de julio del presente año ha dejado de existir la apreciada dama 


Señora. 
Zoila Rosa Asanza Romero

Quien fuera apreciada vecina de nuestro sitio, y respetable matrona contada entre los primeros habitantes del lugar.

EXPRESAMOS

Nuestra sentida nota de pesar a sus familiares, de manera especial a sus hijos: Marcelo, Germania, Hermán y María Luisa Torres Asanza, vecinos y amigos de este querido espacio geográfico ecuatoriano.

Con toda consideración y respeto nos unimos a vuestro dolor.

Que la memoria de la bondad y ternura de vuestra madre os conforte en estos aciagos momentos.


Fredy Torres A.
Tarapal, julio del 2019

Nota de condolencia en Tarapal de San Roque

NOTA DE CONDOLENCIA



La administración del presente  espacio informativo virtual, sinceramente conmovido por el fallecimiento del 


Sr. Klever Humberto Espinoza Ochoa.

Acaecida el día 19 de julio del presente año.



EXPRESA

Sus sentidas condolencias a sus fmiliares, en especial a su padre, el Sr. Ángel Humberto Espinoza, a sus hermanos, Juberth, Homero, Byron y Ángel Espinosa, respetables y apreciados amigos.




Al tiempo que hacemos votos, porque el recuerdo de los buenos momentos compartidos los conforte en estas horas difíciles.


Fredy Torres A.
Tarapal - San Roque, julio del 2019

miércoles, 30 de enero de 2019

Nota de pesar




NOTA DE PESAR

La administración de este Blogs, a la llegada de los restos mortales, de un ciudadano tarapalense, fallecido en la ciudad de Barcelona España, el Sr.


GERARDO IVÁN ASANZA RAMÍREZ 


Quien fuera una apreciado amigo y vecino del sitio Tarapal de la parroquia San Roque, con quien se compartió espacios de tiempo en agradables conversaciones.


CONSIDERA ADECUADO

Presentar solidaria nota de pesar a sus familiares, en especial a sus hermanos Vicente, Humberto, Gloria e Iralda, así como a su sobrino Diego, con quienes se conserva una grata amistad.

Paz en la tumba de un buen ser humano y un gran amigo.


Fredy Torres A.
enero del 2019

sábado, 26 de enero de 2019

SALUDO A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO

SALUDO A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO

San Roque, tierra de cálidos soles veraniegos
y exquisitos aromas de frutos maduros
de bellas e inteligentes mujeres 
y hombres laboriosos, 
que con su trabajo constante
crean bienestar y ternura para su pueblo.

Hoy te saludo reverente, en tu septuagésimo noveno aniversario de creación, y en ti a la memoria de quienes te hicieron bella y grande, enarbolando el amor por su tierra, como la única bandera de lucha.
A ti pedacito de suelo, donde construyeron su nido mis ancestros, tierra privilegiada de riachuelos cristalinos que calmaron mi sed y frutos dulces que saciaron mi hambre.
a ti tierra hermosa, de frescas sombras y amplias praderas, de frondosos ramajes, donde canta la vida cada amanecer.
Hogar de gente, noble, sencilla, trabajadora y solidaria que con ahincó y esmero construye cada día, tu futuro.









Fredy Torres A.
Enero 26 del 2019

miércoles, 23 de enero de 2019

Invitación a Bingo en Tarapal


INVITACIÓN A FERIA SOLIDARIA EN LA PARROQUIA SAN ROQUE
A FAVOR DEL SR. MIGUEL AGUILAR  ACARO




Familiares y amigos del Sr. Goberth Miguel Aguilar Acaro, residente en el sitio Tarapal, de la parroquia San Roque, cantón Piñas

INVITAN A LA CIUDADANÍA VECINA Y AMANTE DE LA BUENA DIVERSIÓN A JUGAR BINGO 

Y colaborar en la recaudación de recursos económicos, para solventar en parte los gastos médicos y de supervivencia de nuestro familiar, amigo y compañero que hoy se encuentra en el lecho del dolor y requiere de vuestra generosa solidaridad.

La mencionada Feria solidaria, se realizará el día domingo 3 de febrero a partir de las 13:30 en el parque central de la parroquia San Roque

El valor de la tabla es de $. 2.00 dólares y se jugaran más de 20 premios, especialmente víveres, donados por manos generosas.



La administración.

jueves, 10 de enero de 2019

Acuerdo de condolencia. Sra. Zoila Torres Asanza




ACUERDO DE CONDOLENCIA








La administración de este espacio informativo virtual "Tarapal -  San Roque  - Piñas"



CONSIDERANDO


  • Que en la ciudad de Piñas, cantón Piñas, el día de ayer 9 de enero del presente año, ha dejado de existir la respetable dama, señora:



ZOILA MARÍA TORRES ASANZA


  • Que su penoso fallecimiento enluta a varios hogares de la localidad, provincia país y fuera de él, que son parte de esta numerosa y apreciada familia.

  • Que es, deber de solidaridad, amistad y buena vecindad, según nuestra tradición expresar  solidaridad a los familiares ante situaciones dolorosas como la descrita.


ACUERDA


  • Expresar nuestra sincera solidaridad a toda la familia de la extinta, sumándonos moralmente al pesar que implica la perdida de un ser querido, más aún tratándose de la matrona familiar.


  • Publicar a través de este medio, dicho sentimiento, para dejar constancia del mismo a familiares, amigos y vecinos, para quienes guardamos especial consideración y afecto.




Tarapal, enero 10 del 2019





Paz en la tumba de Doña


Zoila María Torres Asanza.