Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora

Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora
105 años de la escuela Francisco Pizarro _ Dr. Guillermo Guzmán Ayora

lunes, 25 de julio de 2011

ATARDECER DE VERANO EN TARAPAL

HOLA AMIGOS:

AQUÍ LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES DE UNA TRANQUILO ATARDECER EN TARAPAL,

EN EL LENTO Y ABSORBENTE ABRAZO DE LA NOCHE, QUE EN SUAVES DENTELLADAS 

DEVORA EL DÍA  PARA RENOVAR LA LUZ EN UN NUEVO CICLO DE  SOL LUZ Y ESPERANZA.





















Fredy Torres A.
25/07/2011
http://tarapalsanroque.blogspot.com/

martes, 19 de julio de 2011

DESCRIPCIÓN SÍMBOLOS PARROQUIALES



DESCRIPCIÓN  DE LOS SÍMBOLOS DE LA 


PARROQUIA SAN ROQUE



La Junta Parroquial de San Roque el 10 de septiembre de 1965  en uso de sus atribuciones adoptó  los  símbolos  que a continuación se describen,  (El Escudo  y  La Bandera)  que representan a la parroquia,  y que dos años más tarde, en 1967, fueron aprobados mediante ordenanza por la  I Municipalidad de Piñas.  Estos símbolos son:
 

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO
El Escudo Parroquial de San Roque está  formado por tres campos o cuarteles, por los mismos colores de la bandera en el fondo: Blanco. Amarillo y Verde. Sobre el campo blanco se destaca la fachada de su artístico templo parroquial, simbolizando la fe cristiana legada por sus antepasados. Al pie de la fachada del templo aparece un perro con un pan en la boca que según la leyenda es el que alimentaba al Santo en una gruta, significando con esto el origen del nombre de la Parroquia San Roque patrono de su Iglesia.
Sobre el campo Amarillo  que significa la riqueza aurífera que dio origen el nombre de El Oro,  a nuestra Provincia,  se observa una flamante espiga de arroz y una rama de café maduro, Simbolizando lo fertilidad de su suelo para estos magníficos productos.
Sobre el campo Verde se halla una cornupia rebosante de frutas,  entre las que se destaca una hermosa piña, simbolizando el origen del nombre del Cantón Piñas al que pertenece la parroquia.
Todo este conjunto está encerrado en un marco de color negro, recordando que San Roque también fue uno de los pueblos de El Oro que sufrió los ultrajes de la invasión peruana en 1941, y como pueblo altivo y de profundo sentimiento de ecuatorianidad, al mundo entero reclama,  como todos los pueblos del Ecuador, la justicia que se merece por los legitimas derechos que a la Patria le corresponde.
En la parte superior y coronando el Escudo se encuentra una antorcha símbolo de la Libertad. Civismo y Cultura que mantienen siempre los Sanroqueños en su espíritu,  para bien y progreso del pueblo que los vio nacer.
Al pie de la antorcha sobre una cinta de color blanco,  que simboliza la paz, aparece la leyenda "26 de Enero de 1940",  fecha en que fue parroquializado San Roque por el Congreso Nacional, Ambos costados del Escudo están adornados por dos banderas al Igual que el Escudo Patrio,  simbolizando con esto la nunca desmentida lealtad de San Roque hacia la Patria Ecuatoriana. Terminan las banderas al pie formando un lazo que significa la unión de todos sus hijos y las relaciones de amistad y cordialidad de los demás pueblos del Cantón, de la Provincia y de la Patria.





DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA




La Bandera Parroquial de San Roque está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, colocadas de arriba hacia abajo en el siguiente orden: Blanco,  Amarillo, Verde.

El color BLANCO simboliza la paz y la tranquilidad de un pueblo unido, dedicado únicamente al trabajo creador que redime y dignifica al hombre.

El color AMARILLO significa la madurez de sus abundantes frutos, la riqueza de su suelo y el oro que abunda en el subsuelo, lo mismo que en el corazón y en el espíritu de sus hijos, para hacer de este pueblo un centro de laboriosidad, de cultura y de progreso.

El color VERDE: simboliza el color de sus campos cultivados, el verdor de sus fértiles playas y la esperanza que mantienen siempre los Sanroqueños por conquistar un porvenir mejor para su pueblo mediante el trabajo, la ciencia y la cultura.

Carlos Manuel Valarezo Loayza, Secretario General de la lo Municipalidad de Piñas.

CERTIFICA:
Que el Consejo Cantonal de Piñas en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el texto de las descripciones de los símbolos de lo Parroquia San Roque (Escudo y Bandera) declarándolos por consiguiente como símbolos oficiales de la Parroquia en referencia. Piñas 2 de febrero de 1.967.

Al final del documento oficial, facilitado por la Sra. Marlene Gallardo de Romero, elaborado en cartulina especial, contiene un sello circular en el que se lee: SECRETARÍA DEL CONCEJO, PIÑAS. se encuentra la siguiente acotación, que se transcribe textualmente: El trabajo que antecede fue auspiciado por la Junta Parroquial de San Roque, siendo Presidente de la misma el Sr. Gerardo Romero Romero; vocales los señores Plácido Gallardo A. y Juan Vicente Romero R. y secretario, el Sr. Víctor Ángel Romero R. La idea del escudo, surgió de la misma Junta Parroquial y su ejecución estuvo a cargo del artista,  Sr. Eloy Narea.          Autor de la descripción: Prof. Víctor Manuel Romero R.

Este último párrafo es agregado el 11/07/2014. Gracias a un documento facilitado por el Sr. Víctor Manuel Gallardo Apolo.

Información  tomada de los archivos de la Junta Parroquial de San Roque, en el 2008.
Fredy Torres A.
19/07/2011.


HIMNO DE LA PARROQUIA SAN ROQUE


Salve Oh bello San Roque, ya es hora
de entonar el himno que inflama
nuestro pecho de amor, una llama
de civismo, progreso y honor.

-Mantengamos tus hijos el lema
del trabajo, con fe y patriotismo;
que en profusa unción de civismo
enarboles ferviente el emblema
del patriota que lucha sin tregua,
con lealtad, con civismo y entrega;
que se cumplan tus nobles anhelos
de esta tierra hacer un primor.

-Se avizora pronto un nuevo día,
nuestra norma será la constancia,
acudamos todos con prestancia
y en augurios de paz y armonía
entregar, nuestro amor, nuestro afecto
al terruño, al pueblo dilecto,
en sus lides la antorcha encendida
que San Roque merece ese honor.

-Cobijada del gran estandarte
de cultura, de honor, de victoria
vives siempre; San Roque, tu historia
legendaria nos pide ofrendarte
este himno que llena de orgullo
nuestras almas, al mágico arrullo
del cantar de los ruiseñores,
tus cafetos, tus mangos en flor.

-Suelo altivo y feraz, noble cuna
de varones ilustres, un templo
de cultura y civismo, su ejemplo
vivirá en nuestro pecho, Oh fortuna,
nuestro Dios te dio un clima excelente;
lucirás una aureola en tu frente
cuando juntos tus hijos labremos
el destino de un pueblo mejor.

Lcdo. Víctor Gallardo A.






La letra de este himno fue aprobada por la Ilustre Junta Parroquial de San Roque en Sesión extraordinaria del día miércoles 15 de enero del 2003.

La autoría de la letra corresponde al poeta local, Lcdo. Víctor Manuel Apolo Gallardo; la composición de la música e interpretación de instrumentos se realizó en el 2008 por el Sr. Fabricio Toro, con financiamiento de La junta Parroquial. La voz pertenece a la Srta. Soraya Toro.


Escuchar himno a la parroquia San Roque




Tomado de los archivos de la Junta Parroquial. en el 2008.
Fredy Torres A.
http://tarapalsanroque.blogspot.com/

Pequeña reflexión


Si quieres llegar lejos apóyate en la sabiduría de los grandes de corazón



Fredy Torres A.
19/07/2011
http://tarapalsanroque.blogspot.com/

Saludos

HOLA.

Cordiales saludos.
que este sea un hermoso día para todos vosotros, en el cual resplandezca la luz del éxito alcanzado gracias a vuestra persistencia y tesón.
¡Feliz Día!

Llena tu vida de esperanza, y confianza; trabaja con persistencia y tesón; cree en aquello que más ames y seras una persona feliz.


Chaos  sonrían y hagan felices a quienes están junto a ustedes.






Fredy Torres A.
19/07/2011
http://tarapalsanroque.blogspot.com/

jueves, 14 de julio de 2011

SALUDOS


SALUDOS CORDIALES AMIGAS Y AMIGOS LECTORES

Es muy grato darles la mas cordial bienvenida a este sitio  del vecindario, donde pueden colgar sus comentarios y demás contribuciones, al conocimiento de nuestra hermosa tierra.


Mucho os agradeceré intervenir sugiriendo temas que puedan ser tratados publicamente, para dar a este blog  la característica de colectivo, que con esa finalidad se creo.


Gracias amigas y amigos











Atento
Fredy Torres A.
http://tarapalsanroque.blogspot.com/

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Matar la voz es matar la humanidad?


¿Matar la voz es matar la humanidad?

Galel Cárdenas

ALAI AMLATINA, 11/07/2011.- Ni siquiera es necesario ser un alfabeto para entender que el asesinato de Facundo Cabral, (…) representa un salvajismo sin precedentes, sea del narcotráfico o no, una bestialidad del crimen organizado centroamericano, siempre de derecha. (…)
Facundo Cabral fue un hombre excepcional, sin parangón en su vida de compositor de piezas musicales y literarias de invaluable gozo estético. Portador de un pensamiento de solidaridad humana, de amor sin límite.
(…)
Nacido allá en una lejana ciudad denominada La Plata, en Argentina, un 22 de mayo de 1937, (…)
Facundo Cabral fue un hombre nacido de la entraña del pueblo pobre y marginado que abunda neciamente en todos los rincones de la América de Rubén Darío, Octavio paz, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Roberto Sosa, Roque Dalton.
Una nota de tragedia humana establecía que Facundo fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó a los 40 años y sólo conoció a su padre hasta los 46 años.
Alguien le dijo a Facundo Cabral que Juan Domingo Perón y Evita protegían a los pobres, (…) burlando la seguridad (…) conversó con ellos a la edad de 15 años. Ellos le proporcionaron un empleo a su madre. Tuvo una vida infantil marginal y fue encerrado en la cárcel donde un sacerdote de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, además le mostró los caminos infinitos de la literatura. Y así pasó la primaria y la secundaria en tres años.
Facundo Cabral es así un canta autor que nace precisamente allí en donde el pan es una utopía cotidiana, el techo un sueño irredento, la dignidad humana un cauce perdido.

Galel Cárdenas



viernes, 8 de julio de 2011

MINI ODA A TARAPAL



Tarapal


Rinconcito ecuatoriano, enquistado  en un brazo de la Cordillera Andina, donde la vida inunda los campos, tiñendo de verde las amplias praderas.


Morada predilecta de aves multicolores que en armonía de sublime  encanto  embriaga el alma enamorada de sus sementeras.


Arrebol de alegría, que saltarina corre entre las piedras, cual cristal liquido que en amantísimo ritual, va fecundando a su paso la fértil Pachamama.


Inmenso jardín en flor que en aromado éxtasis perfumas generoso con la fragancia de tus pétalos la suave brisa que cada alborada envuelve cariñosa tu frondosa cabellera.



Pedacito de tierra, madre abnegada y cariñosa que siempre generosa  abres tu regazo cuando angustiados tus hijos, buscando protección y abrigo retornan a tu vientre maternal.

Fredy Torres A.
Julio 8 del 2011
http://tarapalsanroque.blogspot.com/










martes, 5 de julio de 2011

EL EGOÍSMO COMO NORMA DE VIDA

EL EGOÍSMO COMO NORMA DE VIDA

PRODUCTO DE LOS VALORES IMPUESTOS

DESDE EL PODER

Cuando nos topamos, con algún pregonero de la razón cotidiana, que cuestiona nuestro pensamiento colonizado, arguyendo una cosmovisión depredadora, que camufla en aparente ideal de éxito y superación una  actitud suicida; con liviano criterio desechamos la profundidad de su argumento descalificándolo con razonamientos como soñador, perdedor, desadaptado, o simplemente, juzgamos que aquello de lo que habla no nos incumbe, porque somos personas críticas, con pensamiento liberado, triunfadores, exitosos, y no tenemos porque amargarnos deteniéndonos a escuchar a estos locos soñadores.
Sin embargo, nada más alejado  de la realidad, ese imaginario creado por la filosofía imperialista, tiene presencia hegemónica en todos nuestros actos, en nuestras valoraciones, es parte de la actitud que exhibimos cuando requerimos deliberar  sobre sencillos asuntos cotidianos; siempre sobreponemos, nuestro interés individual, sobre el de los demás, defendiéndolo furibundamente, con excesiva  agresividad, olvidando toda mesura, increpamos al otro, usando cuando argumento asome como arma letal, sin preocuparnos su pertinencia, buscando sí, causar  el  mayor daño posible en cada zarpazo, aún cuando aquel otro sea nuestra pareja, padre, hijo, otros familiares, vecinos o amigos de toda la vida.
Buscamos imponer nuestros puntos de vista, con tal fervor, que la exacerbación del ego  nos incapacita para resolver consensuadamente nuestras diferencias, por lo que  nos sentimos impelidos de acudir al arbitrio, de alguien, a quien sin decirlo, consideramos superior a nosotros, que a veces puede ser  un individuo investido de virtudes especiales, o instituciones como  el Estado y su normativa jurídica; para que  ese otro se haga cargo de nuestros asuntos, nos dé pensando, y tomando las decisiones  que a su criterio sean las adecuadas, sin que ello implique necesariamente justicia, equidad o razón.
Hemos renunciado a nuestra capacidad de autodeterminación, y autocontrol, asumiendo como ineludible necesidad, la de ser pensados, guiados y controlados por otros. ¡He aquí la más evidente manifestación del pensamiento colonizado que nos agobia!
Es impostergable entonces, la lucha por descolonizar nuestro ser, empezando por recuperar la capacidad de pensar por nosotros, desde nuestra realidad y de acuerdo a nuestras perspectivas, desterrando conceptos errados de éxito, que se equiparan a consumismo y competencia ilimitada por el dominio de lo otro y de los otros; y buscar aquello que nos pertenece, esa convicción intima, muy nuestra, que nos permita reposicionarnos como ciudadanas y ciudadanos, reconfigurando conceptos fundamentales como éxito, calidad de vida, triunfo, en pos de horizontes diferentes  donde éxito sea  sinónimo de posibilidad  de bienestar, centrado en la autorrealización humana, donde crecer signifique avanzar en calidad, no únicamente en cantidad, donde indicador de triunfo sean relaciones interpersonales de calidez, la justicia, la equidad, la honestidad, donde el egoísmo se transforme en solidaridad, la caridad en responsabilidad social, donde se cambie el discurso fácil y liviano, por el análisis crítico de las relaciones económicas, sociales y culturales, que expliquen la pobreza, la violencia y la descomposición social como producto de dichas relaciones estructurales y no del destino, de la voluntad divina o  acudiendo a la subvaloración peyorativa de las personas a través del ¡vago! ¡Incapaz! o ¡perdedor!.
Es imprescindible recuperar la posibilidad de amar, amarnos responsabilizándonos por la naturaleza, construyendo un mundo donde quepamos todas y todos, priorizando la vida en un marco de integridad e integración global, con múltiples vías de ida y vuelta  entre lo particular y lo general, lo singular y lo plural, la unidad y la parte; la diversidad como aval del crecimiento sostenido y sustentable.
Reconstruyamos nuestra identidad individual y colectiva, como instrumento viabilizador para recuperar nuestra naturaleza humana, como respuesta al imaginario depredador y suicida que nos ha inoculado el sistema.

Fredy Torres A.
Julio 4 del 2011
http://tarapalsanroque.blogspot.com/