Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora

Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora
105 años de la escuela Francisco Pizarro _ Dr. Guillermo Guzmán Ayora

martes, 10 de abril de 2012

INVITACIÓN DEPORTIVA


Logotipo Oficial II Jornadas Deportivas Acuarianas "Tarapal 2012

INVITACIÓN DEPORTIVA


EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ACUARIO, DEL SITIO TARAPAL, PARROQUIA SAN ROQUE
TIENE EL AGRADO DE INVITAR A USTEDES A COMPARTIR Y PARTICIPAR
EN LAS

  II JORNADAS DEPORTIVAS ACUARIANAS
 “TARAPAL 2012”


A REALIZARSE EN NUESTRA BARRIADA LOS DÍAS SÁBADO 14  Y DOMINGO 15 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 14 HRS.
HABRÁ: 
Ø  Carrera de velocidad
Ø  Salto alto
Ø  Salto largo
Ø  Escalada de muro
Ø  Maratón atlética de  2 y 6 kilómetros de recorrido
Ø  Indoor futbol.



LOS ORGANIZADORES

martes, 27 de marzo de 2012

EN EL OCHO DE NOVIEMBRE AÚN TE PIDEN DOCUMENTOS DEL SERVICIO MILITAR PARA MATRICULARTE


SI TIENES PROBLEMAS PARA MATRICULARTE, PORQUE TE FALTAN LOS PAPELES DEL SERVICIO MILITAR, ENTÉRATE SOBRE QUE HACER




¿PORQUÉ SOLICITAN DOCUMENTOS  DE PRESENTACIÓN AL SERVICIO MILITAR EN EL INSTITUTO OCHO DE NOVIEMBRE DE PIÑAS?

Cuando el padre de familia se acerca  a matricular a sus hijos en una institución educativa, sorprende ver que entre los requisitos para la matricula  de los estudiantes de tercero de bachillerato, que han cumplido ya los 18 años, se exigen documentos de presentación y registro al servicio militar, que dejó  de ser obligatorio en el Ecuador  desde el año 2007.
Qué pasa con las autoridades de estas instituciones educativas, especialmente del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” ¿Acaso es tan difícil cumplir con el mandato constitucional, ético y cívico de facilitar el acceso a la educación, eliminando  requisitos sin fundamento jurídico?
Es incomprensible  y por supuesto ilegal que se solicite la referida documentación  a los estudiantes, además de una violación a los derechos civiles de los ciudadanos, ya que el  ex Tribunal de Garantías Constitucionales del Ecuador  en el Registro Oficial del  27 de junio del 2007 declaró inconstitucionales los artículos 88 y 108, de la anterior Carta Constitucional, que  obligaba a los ciudadanos  a cumplir el Servicio Militar, y  la Constitución Política Del Ecuador, en vigencia, elaborada por la Asamblea Constituyente de Montecristi en el 2008, en el Art.  66 declara: “Se reconoce y garantiza a las personas: (inciso 12)  (el)… derecho  a negarse a usar la violencia y a participar en el Servicio Militar”.
Igual mandato  se establece  en el Art. 161 del mismo cuerpo jurídico:
El Servicio Cívico – Militar, es VOLUNTARIO  (…)   Se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso
Entonces,  ¿por qué razón, las autoridades del Instituto insisten, en obstaculizar  el acceso a la educación a los jóvenes, con solicitudes  que no tienen fundamento jurídico? 
Pues al hacerlo están violando la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, que dispone la obligación del estado  de facilitar el acceso a la educación  de  todos los ecuatorianos, en  todos sus niveles e instancias.
Si estudiantes y padres de familia se sienten afectados por esta arbitraria decisión del Instituto Ocho de Noviembre,  pueden solicitar en forma gratuita e inmediata una acción de protección ante la Defensoría del Pueblo, tal como consta en el Art. 215 de  nuestra Constitución, a fin de precautelar el derecho  fundamental de los ciudadanos a acceder a la educación.
La abolición del servicio militar en el Ecuador es producto de  una lucha  de  más de diez años  del Servicio Paz y Justicia y el  grupo de Objetores de Conciencia, consagrado en la Constitución de Montecristi; que debe ser fielmente respetado y acatado por todas y todos los ecuatorianos, y más aun por las autoridades.
Por favor  respetables autoridades del Instituto “Ocho de Noviembre” recuperen su espíritu de educadores al servicio de la ciudadanía, facilitando el acceso de los jóvenes a las aulas, desechando requisitos inútiles que obstaculizan la gestión de estudiantes y padres de familia, enclaustrándose en un pasado que no beneficia a nadie, limítense a observar  fielmente las disposiciones del ministerio correspondiente, no agreguen  obstáculos gratuitos al camino.
El estudiante es la razón de ser del sistema educativo nacional, toda la acción de los establecimientos escolares debe  pensarse en torno al  desarrollo integral del ser humano, no en arreglo a normas obsoletas, felizmente ya superadas. Seamos parte de una propuesta de desarrollo humanista, que concibe a la educación como un proceso potencializador  del talento y capacidades individuales en el contexto de una sociedad  solidaria, responsable, fundada en una visión horizontal del ser humano, dispuesto a crecer como comunidad.


Fredy Torres A.
C.I.  0702073503
Marzo 27 del 2012

sábado, 17 de marzo de 2012


INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM

MARÍA TERESA ACARO AGUILAR 

¡Dios Mío, nos has quitado lo más hermoso que teníamos en este mundo!
En nuestra casa hay un sitio vacío, en nuestras almas un infinito dolor, es difícil aceptarlo Señor, pero nos resignamos, sabiendo que está a tu lado.

MARÍA TERESA ACARO AGUILAR, esposa, madre y abuelita, que triste saberte ausente, saber que te tuvimos y ahora ya no estás presente. Extrañamos tus miradas, tus risas, tus gestos, tus palabras, tus concejos, tus bendiciones.
El saberte ausente, nos roba la sonrisa e inunda nuestros ojos el llanto porque que ya tus brazos no podrán abrazarnos.
María Teresa, tú siempre estas presentes en cada escena de nuestros sueños,  nos consuela pensar que desde el cielo serás celoso Ángel  guardián, que nos cuidará y dará sus bendiciones como solías hacerlo en la tierra.
Ahora que fuiste llamada por el Señor, para darte el premio a tus virtudes y sacrificios, elevamos una plegaria, para que tu alma descanse en la paz eterna, mirando al cielo, hoy te decimos HASTA PRONTO, ESPOSA, MADRECITA Y ABUELITA

Su esposo: Santos Polivio Aguilar Aguilar.
Sus hijos: Aydée María, Goberth Miguel, Manuel Antonio, Nancy Mercedes, Hilda Maruja Aguilar Acaro.
Hijos Políticos: Antonio Asanza, Patricia Cuenca, Sonia Torres; Fulvio Torres;  Mauricio Espinoza.
Sus Nietos: Asanza – Aguilar; Aguilar – Cuenca; Aguilar - Torres; Torres Aguilar; Espinoza – Aguilar.
Hermanos: Arcesio (+), Mercedes (+), Luis (+), Inés (+), Germán (+) e Inelda Acaro Aguilar; Bisnietos y demás familiares de quien en vida fue apreciada dama, Sra. María Teresa Acaro Aguilar.

Al cumplirse el primer mes de su sensible fallecimiento, agradecen de todo corazón a todas las personas que  con solidaridad cristiana nos acompañaron en estos difíciles momentos, en especial a Monseñor Hermenegildo Torres, al Rvdo. Manuel Guimera, a los amigos y en general a todos quienes expresaron su pesar mediante ofrendas florales, tarjetas, llamadas telefónicas,  y de otras múltiples formas.

A todos ellos, hoy les pedimos elevar una plegaria al Señor por nuestra querida e inolvidable Teresa, para que el Gran creador la tenga siempre a su lado. E invitamos  cordialmente a asistir a la misa de réquiem que  en  sufragio de su alma  se realizará el día domingo  18 del presente mes a las 09:30 hrs. En la Iglesia Matriz de Piñas y a las 16:00 Hrs. En la Iglesia de la parroquia San Roque.

Por su asistencia a estos actos de fe cristiana sus familiares quedan eternamente agradecidos.

Tarapal, San Roque, marzo 16 del 2012.

martes, 28 de febrero de 2012



NOTA DE PESAR










La administración de este Blog y el Comité Pro mejoras Tarapal del sitio de igual nombre, parroquia San Roque, en el cantón Piñas


Ante el sensible fallecimiento del distinguido caballero Tarapalense



Sr. Don:


Ángel Benigno Ramírez Romero






Exterioriza su mas sentida nota de pesar a su distinguida familia, en especial a los señores: Camilo, Sandra, Oswaldo, Ramírez Torres distinguidos miembros de nuestra comunidad e hijos del occiso.

Al Sr. Herman Manuel Ramírez Torres y esposa, Hijo e hija política del caballero fallecido y dilectos amigos de la administración de este blog.

Que el amor que siempre os dispensó vuestro padre sea vuestro consuelo en estos difíciles momentos.


Tarapal, Febrero 28 del 2012




http://frative-mingadelpensamiento.blogspot.com/









martes, 21 de febrero de 2012

NOTA DE PESAR












La administración de este Blog y el Club Social y Deportivo Acuario del sitio Tarapal, parroquia San Roque, en el cantón Piñas


Ante el sensible fallecimiento de la distinguida matrona Tarapalense

Sra. Doña:


"María Teresa Acaro Aguilar "


Expresa  sus sentidas condolencias a la apreciada familia de la dama fallecida, y de manera especial a los estimados compañeros y compañeras de la organización 

Johnny Fabián, Edwin Patricio, Danny Luis, Torres Aguilar; 
Gina Fabiola, Lady Diana, Aguilar Cuenca; 
Kerly Micaela, Kevin Manuel Aguilar Torres; 
Samuel David Asanza Aguilar; 
Danilo Xavier y Walter Alejandro Espinoza Aguilar, nietos  de la dama fallecida.




 Nuestro apoyo y solidaridad para ustedes compañeras y compañeros.



Sr. Erick Torres T                         Srta. Stefanny Liseth Torres T.
         PRESIDENTE                  VICEPRESIDENTA






Tarapal, febrero 21 del 2012.
Fredy Torres A.
Administrador.

torresfrative@hotmail.com
comitepromejorastarapal@hotmail.com

jueves, 16 de febrero de 2012

A PROPÓSITO DEL FALLO JUDICIAL CONTRA LA CALUMNIA Y PREPOTENCIA DE EMILIO PALACIOS Y EL UNIVERSO.


A PROPÓSITO DEL FALLO JUDICIAL CONTRA LA CALUMNIA Y PREPOTENCIA DE EMILIO PALACIOS Y EL UNIVERSO.




CORTE EN LA AUDIENCIA.  Tomada de la web. 12/02/2012





Felicidades, porque al fin brilla de nuevo la luz  en la justicia ecuatoriana, la confirmación de la sentencia es un evidente acto de justicia, contra el poder, la arrogancia y la calumnia, de quienes al amparo de su poderío ancestral  se creen con el derecho de insultar, difamar y juzgar a todos los demás, según sus propias conveniencias e intereses, soslayando todo principio ético, moral y cívico, necesario para la convivencia pacífica en un marco de respeto y ponderación por el ser humano, la justicia y el derecho.
Bien por los jueces que superaron valerosamente la intimidación y presión que como espada poderosa, blandió, una prensa corrupta en defensa de sus iconos, y que a otros muchos juristas hicieron retroceder.
Seguramente no será poca, ni mesurada, la inflamada campaña de desprestigio contra la Corte que falló en su contra, ni contra el Primer Mandatario que gano este juicio, es necesario, que los ecuatorianos nos preparemos  a escuchar una interminable andanada de insultos, mentiras e improperios, el orgullo que da el dinero  a quienes lo poseen en demasía y el haber conservado el poder sobre los estamentos políticos del país para ponerlos al servicio de sus intereses, hoy se siente maltrecho y desafiado, entonces como hiena herida reaccionaran, sobredimensionando el hecho, salpicándolo de las más cruentas falacias, jurídicas, morales y éticas, utilizando para ello desde el derecho de aquellos a quienes siempre explotaron y vituperaron, como son los obreros, hombres y mujeres humildes de esta patria, que solo han sido para los señores Pérez y su grupo, proveedores de riqueza y poder, mediante un sistemático dominio y control ya directamente a través de salarios de miseria, ya como objetos de fácil manipulación mediática; acudirán como ya lo han hecho, a tomarse la bandera de la libertad, de los derechos y de expresión, la cual consideran coartada y disminuida, cuando su política ha sido la de dar espacio solo a la expresión  que coincidía con sus intereses mezquinos de grupúsculo, que detenta el poder económico y político en el país, con la ninguna vergüenza que les acompaña buscarán amparo  en los maniqueos organismos de Derechos Humanos internacionales, auto calificándose  de victimas, cuando mantuvieron conveniente silencio mientras se violaron, realmente, los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la libre expresión, a la libre asociación, a la dignidad; entre otros tantos en los gobiernos, social cristianos, social demócratas, y similares; por ellos aupados, mantenidos y protegidos, por ser  simples ejecutores de  sus intereses, en consecuencia, siempre los cubrieron con un generoso manto de desinformación, distracción y manipulación por parte de esa prensa corrupta y mentirosa que hoy se siente herida, amenazada y juzgada, al menos por uno de sus infinitos atropellos a la dignidad de las personas, arbitrariedades por las que nunca han respondido.
Bien Señor Presidente por haber luchado con denuedo para que brille la justicia en este caso, bien por devolvernos la esperanza de un cambio, aunque este sea lento y muy tortuoso, sin embargo, creo que una luz se abre en el horizonte, ojalá la tormenta del eco de las hienas heridas no alcance su propósito de revancha a través de sus mil voceros de radio, televisión y prensa escrita, que sin reparos funcionan como serviles lacayos del poder envenenando la razón de las y los ciudadanos ecuatorianos, manipulando eficientemente sus emociones, prejuicios, y sensibilidad a través de una poderosa campaña de desinformación, descrédito y descalificación de quienes hoy resultan sus más peligrosos detractores.
No soy un empleado del Gobierno, no he recibido, ni planeo recibir beneficios directos de esta administración, esta es la opinión de un ciudadano ecuatoriano que ve en este proceso un respiro a la opresión, manipulación y mentira que el sistema impone cotidianamente en nuestro diario vivir.
Ojala se  muestre el mismo valor en la justicia para apoyar a los jóvenes de Diabluma, en su justa demanda ante la misma red de prepotencia y arbitrariedad que representa el poderío Social Cristiano en Guayaquil, con la pretensión de colocar el busto del ex Presidente León Febres Cordero, que para millones de ecuatorianos es la representación de la opresión, violencia estatal institucionalizada, autor de múltiples violaciones a los DD.HH, tal como lo declara la Comisión de la Verdad,  y como lo sufrimos en carne propia miles de ciudadanos anónimos de este país, por el simple delito de trabajar para sobrevivir en un estado organizado para que la cúpula succione, no solo el producto de su trabajo, si no hasta la vida de las bases en beneficio de un poder corrupto  y denigrante.

Fredy Torres A.
Febrero 16 del 2012.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL NUEVO FETICHE



EL NUEVO FETICHE


Frei Betto

ALAI AMLATINA, 15/02/2012.- La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época. En este milenio que comienza emerge algo impropiamente llamado posmodernidad, que parece muy diferente de todo cuanto nos ha precedido, conformando un nuevo paradigma.
En la Edad Media la cultura giraba en torno a la figura divina, en torno a la idea de Dios. En la modernidad se centra en el ser humano, en la razón y en sus dos hijas preferidas: la ciencia y la tecnología.
Uno de los símbolos que mejor expresa este paso es la pintura de Miguel Ángel “La creación de Adán”, que está en el techo de la Capilla Sixtina: Dios Padre, con una larga barba, recubierto de vestimentas, representa el teocentrismo de la época ante el hombre desnudo, fuertemente atraído hacia la Tierra. El hombre extiende el dedo para no perder el contacto con lo trascendente, con lo divino. La desnudez de Adán traduce la llegada del antropocentrismo y de la revolución que la modernidad representa en nuestra cultura.
El episodio característico de la modernidad sucedió en 1682, cuando el señor Halley, basado exclusivamente en cálculos matemáticos -pues no disponía de instrumentos ópticos-, previó que un cometa volvería a aparecer en el cielo de Londres dentro de 76 años. Muchos le tomaron por loco. ¿Cómo, encerrado en su gabinete, basado en cálculos hechos sobre un papel, iba a poder predecir el movimiento de los astros en el cielo? ¿Quién sino Dios domina la bóveda celeste?
El señor Halley murió en 1742, antes de que se cumplieran los 76 años previstos. En 1758 el cometa, que hoy lleva su nombre, volvió a iluminar los cielos de Londres. ¡Era la gloria de la razón!
“Si es así -dijeron-, si la razón es capaz de prever los movimientos de los astros, como demostraron Copérnico y Galileo, y después Newton, uno de los pilares de nuestra cultura, entonces ella podrá resolver todos los dramas humanos. Pondrá fin al sufrimiento, al dolor, al hambre, a la peste. ¡Creará un mundo de luces, progreso y felicidad!”.
Cinco siglos después, el saldo no es de los más positivos. Muy al contrario. Los datos son de la FAO: somos 7 mil millones de personas en el planeta, de las que la mitad vive por debajo del nivel de pobreza, y 852 millones sobreviven con hambre crónica.
Hay quien afirma que el problema del hambre es causado por el exceso de bocas. Y por eso propone el control de la natalidad. Yo me opongo al control, aunque estoy de acuerdo con la planificación familiar. El primero es impositivo, el segundo respeta la libertad de la pareja. Y no acepto el argumento de que hay excesivas bocas; ni que faltan alimentos. Según la FAO, el mundo produce lo suficiente para alimentar 11 mil millones de bocas. Lo que hay es falta de justicia, de compartimiento y excesiva concentración de la riqueza.
Por atravesar un período de mucha inseguridad, las personas buscan respuestas fuera de lo razonable. Obsérvese, por ejemplo, el fenómeno del esoterismo: nunca Dios estuvo tan en boga como ahora. Suscita pasiones y fundamentalismos, a favor y en contra.

La crisis de la modernidad culmina en el momento en que el sistema capitalista alcanza su suprema hegemonía con el fin del socialismo, y adquiere un nuevo carácter, llamado neoliberal.
¿Cuáles son las claves de lectura de dicho cambio del liberalismo al neoliberalismo? Bajo el liberalismo se hablaba mucho de desarrollo. En la década de 1960 surgió la teoría del desarrollo, que incluía también la noción de subdesarrollo; y se creó la Alianza para el Progreso, destinada a “desarrollar” América Latina.
La palabra “desarrollo” tiene cierto componente ético porque al menos se imagina que todos deben resultar beneficiados. Hoy el término es “modernización”, que no tiene contenido humano sino una fuerte connotación tecnológica. Modernizar es equiparse tecnológicamente, competir, lograr que mi empresa, mi ciudad, mi país, se aproximen al paradigma primermundista, aunque ello signifique sacrificio para millones de personas.
El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antes por la mañana nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del Mercado.
Ante una catástrofe o un acontecimiento inesperado dicen los comentaristas económicos: “Veamos cómo reacciona el Mercado”. Y yo imagino un señor, el señor Mercado, encerrado en su castillo y gritando por el celular: ”No me gustó el discurso del ministro. Estoy enojado”. Y a esa misma hora los telediarios destacan: “El mercado no reaccionó bien ante el discurso ministerial”.
El mercado ahora es internacional, globalizado, se mueve según sus propias reglas, y no de acuerdo con las necesidades humanas. De hecho predomina la globocolonización, la imposición al planeta del modelo anglosajón de sociedad. Centrado en el consumismo, en la especulación, en la transformación del mundo en un casino global.
Ante la crisis financiera que afecta al capitalismo, y en especial a los derechos sociales conquistados en los últimos dos siglos, es hora de preguntarse cuál será el paradigma de la posmodernidad. ¿Mercado o “globalización de la solidaridad”, en expresión del papa Juan Pablo II? (Traducción de J.L.Burguet).
- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Copyright 2012 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)

Más informacion: http://alainet.org

sábado, 28 de enero de 2012

DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE ALFARO



DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN

A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE

 ALFARO

Si, hoy, 28 de enero del 2012, es y debe ser para el Ecuador, para sus hombres y mujeres de bien, un día de triste y vergonzosa recordación, porque hace una centena de años, un día como hoy, se consumó uno de los más horrendos y vergonzantes crímenes de nuestra ajetreada historia; Un grupúsculo de hombres y mujeres, manipulado por la prensa corrupta y servicial de los poderes económicos, por un clero oportunista, y no menos corrupto, acudió hasta  el panóptico para ayudados por serviciales soldados  de la oscuridad acceder a las celdas dónde se encontraban prisioneros, los Alfaro, para asesinarlos cobardemente, luego sacar sus cadáveres, arrastrarlos por las calles del Quito conventual de entonces, escarneciendo su honra y dignidad de valientes luchadores por la verdad, equidad, justicia y libertad; para finalmente llegando al límite norte de la ciudad de entonces, en la hacienda denominada El Ejido, proceder a incinerarlos, construyendo la más horrenda pira humana, que aún continua ardiendo y calcinando con fuerza  nuestra memoria, agitando poderosamente la indignación de saborear el producto hiperbólico de la manipulación, la mentira y la desinformación.
Crimen cometido desde el púlpito  por  sacerdotes  de mente ofuscada por el fanatismo y el beneficio personal de tener una iglesia poderosa económica y políticamente, capaz de controlar no solo el espíritu, sino, y especialmente, los bienes e  incluso el cuerpo de sus feligreses.
De una oligarquía terrateniente, que en su afán de  continuar conservando para sí el poder político del Estado, no escatima en la vileza de sus actos, tesis  y propuestas,  expresadas a través de sus voceros oficiales  que fue la gran prensa de entonces, intelectuales y seudo  intelectuales, comprometidos con ese estado terrateniente opresor, conservador y curichupa, que sin inmutarse usaron la palabra libertad, patria, Dios, justicia, bondad, entre otras, para controlar mentes débiles y convertirlas en actores materiales de los  horripilantes asesinatos, haciéndoles creer que luchaban por causas propias y justas.
De una naciente agro oligarquía exportadora y banquera, que una vez  rotas las cadenas de la opresión terrateniente, comprendió  que los luchadores  con dignos y legítimos ideales de libertad y justicia, ya no le eran útiles como fuerza de choque, decidió eliminarlos, lavándose las manos como Pilatos,  para  luego manipular y aprovechar convenientemente el legado revolucionario, maquillándolo y adaptándolo a sus nuevas necesidades e intereses.
Estas escenas de horror y vergüenza, que tanto daño han causado y aún continúan haciéndolo a la memoria colectiva de los ecuatorianos, deben servirnos al menos,   para  ser mucho más críticos y reflexivos frente a lo que escuchamos, vemos o leemos, pues lamentablemente esta falta de  análisis reflexivo  frente a la información que nos llega continuamente  permite que las masas sean manipuladas y arrastradas por los   voceros del poder  que presentan como  suyas  las causas e intereses de sus  explotadores,  asesinos y opresores.
En una sociedad de clases como la nuestra es imperativo  saber a quien, a quienes, que intereses  defienden  los textos, los discursos, las escenas que nos presentan a diario por los medios de difusión masiva, y ello no es muy difícil averiguarlo si solo rastreamos  a quien o quienes pertenece aquella impresionante infraestructura de difusión.
Ellos blanden,  sin resquemor alguno en su florido  lenguaje, términos como patria, amor, justicia, equidad, libertad, derechos humanos y otros bellos conceptos que de solo escucharlos insuflan el alma  y nos llenan  de valor  y energía predisponiéndonos a la lucha  titánica por su defensa y preservación;  pero de lo que no siempre nos percatamos , es que esos mismos hermosos conceptos, tienen un significado distinto  e incluso antagónico  de acuerdo a su emisor.
No es igual la libertad  que proclaman los dueños del mundo, que la libertad que  gritan los marginados, no es lo mismo la justicia de la que hablan los dueños de los medios de producción, que la de los obreros, es contrapuesto el concepto de equidad de los banqueros, que el de los millones de desposeídos del mundo.
Libertad pide el asesino, para matar, libertad el torturador para torturar, libertad  pide el chulquero para prestar el dinero al interés más alto que la desesperación de quien lo solicita lo obligue a pagar, libertad los abogados  de los infractores, para entorpecer la administración de la justicia, libertad el pedófilo  para cometer sus atrocidades, libertad solicitan los torturadores de animales para mantener sus ferias taurinas, peleas de gallos, de perros, que llena sus bolsillos  y sacrifica la vida de inocentes seres vivos sensibles y dignos de vivir  su vida a plenitud; libertad pide el cazador para capturar, torturar y matar su presa, libertad los capturadores de especies salvajes para convertirlas en sus  prisioneros.
La justicia de los banqueros y comerciantes consiste en la igualdad  de oportunidades para  competir libremente por un mercado de consumidores, a quienes explotar y de quienes extraer  el máximo posible de beneficios, su libertad y equidad implica la subyugación, explotación y depredación del entorno natural y en ese contexto,  de los consumidores.
Libertad de culto, proclaman las religiones y sectas, su libertad implica estrechar el horizonte de visión de la realidad de sus adeptos, limitar sus posibilidades de conocimiento a los estrechos canales  de la ruta trazada  por algún seudo iluminado.
Libertad de prensa para el poder  es decir todo aquello que quiere decir, de la forma como quiere, con el objetivo supremo de que los otros escuchen, lean y vean su  versión de los hechos, de la historia, para que se aferren a ella como la  verdad absoluta, puesto que la misma versión se presenta en  el 99% de los medios que puede  escuchar, leer o ver el interlocutor, ya que esa es la proporción de medios que posee  una misma parte de la sociedad, es decir la clase económicamente poderosa, porque la otra, la que no posee recursos y que es el 9.9% de cada diez habitantes de la tierra, no tenemos como hacer escuchar nuestra voz ni nuestro pensamiento, y si lo hacemos  nuestro radio de acción es muy limitado.
En conclusión los conceptos no son validos en sí mismos, deben ser contextualizados, para poder ser defendidos o repudiados, no existen valores universales  y abstractos, todos están ligados a una realidad concreta, dada en un espacio y un tiempo determinados.
No absorbamos como esponjas la  basura informativa que a diario satura nuestro entorno, seamos críticos  y analíticos, antes de aceptarla como verdad o calificarla como una farsa, evitemos que  la historia de la Hoguera Bárbara se repita,  impidiendo que continúen manipulando nuestra conciencia, nuestras emociones y nuestras manos;  redefinámonos como mujeres y hombres autocríticos, reflexivos y analíticos.

Fredy Torres A.
Enero 28/2012

jueves, 26 de enero de 2012

SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE ERECCIÓN PARROQUIAL 1940 – 2012



SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO 

SEGUNDO ANIVERSARIO DE  

ERECCIÓN  PARROQUIAL


1940 – 2012










San Roque, la septuagenaria, y Benemérita parroquia del cantón Piñas, en la provincia de El Oro, está celebrando setenta y dos años de su creación como parroquia del cantón  antes mencionado.
En 1939, este libérrimo poblado campesino, constituía un barrio muy importante, de la parroquia La Merced de las Piñas, integrante a su vez, del cantón Zaruma;  dada su incidencia poblacional en la parroquia, la Diócesis de Loja, la eleva a la categoría de Capellanía de “San Roque”, asignándole al Reverendo Agustín Riofrío, como su primer Sacerdote, quien junto a los pobladores de este progresista pueblo elevan la solicitud de parroquialización a la Ilustre Municipalidad de Zaruma, misma que la aprueba en su totalidad un 19 de agosto de 1939, siendo posteriormente remitida al H. Congreso Nacional, donde se expide el correspondiente decreto de creación parroquial, el 26 de enero de 1940.
A la fecha de su creación, constituían barrios de la flamante parroquia, los caseríos de: San Roque, Balsas, Marcabelí, Guerras y Capiro. Jurisdicción que por supuesto también era atendida en el campo religioso por la naciente parroquia Civil y Capellanía Eclesiástica.
Llega esta celebración, como un acto oficial más, en el que se rinde homenaje  a la memoria colectiva de la creación de la parroquia,  sin mayor trascendencia entre sus propios moradores, quienes por lo regular se dedican a sus actividades diarias, pasando por desapercibido esta importante conmemoración.
La nueva estructura del Gobierno parroquial, regulada por el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), permite inaugurar algunas pequeñas, pero importantes y necesarias  obras, que a no dudarlo coadyuvan al desarrollo y mejoramiento  de la calidad de vida de la comunidad, o al menos ese es su propósito  básico.  
Sin embargo, que sucede realmente en el desarrollo humano sustentable; ¿Cómo viven las familias que constituyen la parroquia?, ¿Qué hay de los actores sociales fundamentales de la misma?, ¿Qué sucede con la organización y la participación social?
Las respuestas a estas interrogantes están a la luz del más mínimo análisis, no existe una organización social que lidere el desarrollo de propuestas socioeconómicas de participación social, comunitaria, colectiva; Lo que se observa es una economía de subsistencia individual, en muy pocos casos familiar, donde cada uno sobrevive al azaroso vaivén de las posibilidades diarias.
Una sociedad rural, inserta en un capitalismo dependiente marginal, en la que se incluyen muy pocos pequeños agro productores y artesanales que  utilizan la poca mano de obra, con relación de total precariedad laboral, con salarios muy por debajo del mínimo unificado, sin observancia de la legislación pertinente;  otro sector de empleados públicos  y privados que laboran fuera de la jurisdicción parroquial, un pequeño número de personas ocupadas en el sector servicios preferentemente en la cabecera cantonal y el resto de la población son migrantes, cuyas remesas permiten la subsistencia de sus familias en la localidad; esa es la composición socio económica de la parroquia, en cuyo contexto no se avizora  al menos ninguna propuesta de organización social productiva, orientada al desarrollo sustentable de la comunidad que le dé vida propia, que sustente sus raíces ancestrales y proponga el reconocimiento de su identidad como pueblo y sector humano definido estratégicamente.
Es imprescindible emprender acciones tendientes a la construcción de una colectividad de ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, empoderados de sus posibilidades de desarrollo, pero en sentido colectivo, de parroquia, no únicamente como actores individuales extractores de la riqueza tanto natural como humana de la parroquia en beneficio particular de sus propias economías y en detrimento de los demás miembros de la jurisdicción parroquial que terminan marginados, expulsados hacía otros sectores del cantón, provincia, país o el mundo en busca de posibilidades de subsistencia.
Es importante la presencia de los organismos del estado capaces de promover y ejecutar obras con una participación social activa, que involucre a los miembros menos afortunados de la sociedad parroquial, en emprendimientos  comunitarios que se sustenten en el uso y explotación de los recursos naturales propios de la parroquia, facilitando formación humana, profesional, técnica, asesoría organizacional, productiva, financiamiento y asistencia técnica por lo menos hasta que dos o tres proyectos de producción comunitaria estén en marcha, y generando rentabilidad para las familias involucradas; este es un planteamiento de gran envergadura que no puede ser ejecutado únicamente con la buena voluntad de las autoridades locales, es necesaria la intervención decidida, efectiva y no burocratizada del Ministerio de Inclusión Social y Económica, propiciando un verdadero desarrollo socioeconómico de la comunidad, desde dentro de ella misma, con sus actores connaturales, usando la riqueza intelectual, artística  y practica de las y los sanroquences; antes que obligarlos a la lucha por sobrevivir, donde siempre unos muy pocos se apropian de los bienes y recursos de los más, y los últimos subsisten de las migajas, tornándose agresivos, mezquinos y egoístas, anti valores que se cultivan como herramientas necesarias de supervivencia en una sociedad primaria donde el éxito es del más vivo y del más fuerte.
Ojala las autoridades competentes se hicieran eco de esta  observación y dedicaran algún tiempo al análisis de esta realidad, que no corresponde únicamente a esta parroquia, sino a la generalidad de nuestros pueblos, y con espíritu progresista y solidario, alejado de los cálculos electorales, decidan trabajar efectivamente en  propuestas similares.
No será fácil, porque ello implica el cambio de la concepción del desarrollo y sobre todo de la gestión de lo público desde y hacia la comunidad, no como autoridad de control  e imposición, sino como acción solidaria de desarrollo por el buen vivir.

Fredy Torres A.
Enero 26 del 2011.



viernes, 20 de enero de 2012

EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS



EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS

(Fragmento)

La rebatiña imperial por el petróleo se acelera, y con ella los riesgos de guerras de incalculables consecuencias. Pero esto no es todo. Como parte de esta estrategia imperial hay una manipulación del mercado petrolero por las transnacionales petroleras e intereses financieros, y esto en medio de una crisis económica y financiera que afecta a los países industrializados del mundo occidental.

(...) El Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y la cuenca del Mar Caspio constituyen, según Klare, tres potenciales “puntos de detonación” de conflictos sobre los energéticos, a los cuales hay que agregar el disputado subsuelo marino - que dicho de paso forma parte de la plataforma territorial de la República Argentina - en torno a las islas Malvinas, “donde tanto Gran Bretaña como Argentina tienen reclamos sobre las reservas de petróleo”, y el Océano Ártico, donde el recalentamiento climático ha hecho o hará accesibles los hidrocarburos que contiene el subsuelo marino de esa región, donde aun no hay acuerdo sobre los límites del mar territorial entre las varias naciones que tienen reclamos pendientes.
Por eso mismo Klare concluye su esclarecedor análisis destacando que la única certitud que tenemos ante nosotros es que ahí donde salte la chispa en el 2012 es porque hay petróleo y agua.
Y para confirmar lo que dice el profesor Klare de que la jurisdicción de subsuelo marino de las Malvinas es uno de los puntos neurálgicos a vigilar, este miércoles 18 de enero el primer ministro Dave Cameron conmemoró el 30 aniversario de la guerra de las islas Falkland (las Malvinas) reiterando la política colonial de Gran Bretaña: “Es absolutamente vital que tengamos en claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto de su propia gente. Mientras ellos quieran permanecer como parte del reino Unido y ser británicos, deberían ser capaces de serlo. Esa es la clave absoluta”, dijo Cameron.

¿Qué hay detrás de este agresivo brote del más rancio colonialismo? La respuesta vino inmediatamente, cuando las compañías que buscan petróleo informaron en Gran Bretaña que en la plataforma submarina de las islas Malvinas –que forman parte de la plataforma continental argentina- hay un potencial de ocho mil 300 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a tres veces las reservas actuales del Reino Unido (4).

Las exploraciones continúan en las aguas en torno a las Malvinas, un área que el banco de inversiones Morgan Stanley considera como “poco explorada y muy promisoria”, con un potencial equivalente a los pozos petrolíferos hallados en Ghana y en Brasil, que sirvieron para descubrir importantes yacimientos.

1- 
http://ftalphaville.ft.com/blog/2012/01/18/839331/this-crude-old-eurozone-crisis/

2.- El “International Petroleum Exchange” fue fundado en los años 80 por los comerciantes en hidrocarburos como respuesta a la volatilidad de precios en la década de los 70, y fue comprado por Intercontinental Exchange en 2001.Chris Cook: Naked Oil en 
http://www.nakedcapitalism.com/2012/01/chris-cook-naked-oil.html

3.- Michael T. Klare, “Danger Waters, The Three Spots of Potencial Conflict in the Geo-Energy Era”, enero 10,
tomdispatch.com

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

Puede acceder al articulo completo en el siguiente enlace 
http://alainet.org/active/52209

Fredy Torres A.
Enero del 2012.