Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora

Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora
105 años de la escuela Francisco Pizarro _ Dr. Guillermo Guzmán Ayora

jueves, 24 de mayo de 2012


SÍNTESIS  INFORMATIVA DE LOS BARRIOS Y SITIOS DE LA PARROQUIA SAN ROQUE DEL CANTÓN PIÑAS.


Vista parcial de la vía y el parquedero del Complejo.


Nombre:
Tarapal:
Su nombre proviene del nombre común de un arbusto muy resistente que abunda en este sector. Llamado Tarapo (Austrocupatorium)  Y que es utilizado frecuentemente por los campesinos para mangos de sus herramientas agrícolas. 

Situación geográfica:
Este sitio se encuentra en el sector Nororiental de la parroquia San Roque, limitando con el sector del Portéte, por el Norte, con la Chuva por el Este, Jesús del Gran Poder por el Sur, y Loma Larga y Curitejo  por el oeste.

Síntesis histórica:
Lo que hoy conocemos como sitio Tarapal, originalmente correspondía a un sector boscoso y parte de potreros para crianza de ganado vacuno y similar, posiblemente parte de la hacienda “La Chuva” propiedad del Sr. Jorge Ramírez.
La población actual de Tarapal se da aproximadamente en la segunda década del siglo XX, cuando vino a residir  en estas tierras el Sr. Javier Torres Feijóo y su esposa, la Sra. Cleofé Gallardo Sánchez, posteriormente, y con poca diferencia cronológica, se afincan en este sector, los sobrinos del Sr. Xavier Torres, los hijos de su hermano, el Sr. Apolinario Torres Feijóo. Otros moradores de esta época fue la familia del Sr. Emiliano Espinoza, Añazco,  al otro lado del río y con mucha proximidad las familias Asanza, Molina y Ramírez.
Luego, a más de la descendencia de estos  patriarcas de la comunidad llegan a radicarse otras familias desde  distintos lugares del cantón, provincia y país: Machuca, Jiménez, Romero, Aguilar, entre otras.

Población:
Según el censo realizado por la Junta Parroquial, y el Comité de Salud del Subcentro Juan Enríquez Lecaro en el 2001, en este sitio  residen 197 personas.


Ladrillera Sixto Torres en Tarapal


Producción:
Se caracteriza por producir cultivos de ciclo corto, maíz, arroz, maní, frejol, en la actualidad es de regular importancia la siembra de legumbres, como: lechuga, culantro, tomates, entre otras. Existe una pequeña producción de café y banano orgánico además de frutales de la zona.
Prevalecen  las fábricas de ladrillos,  un reducido número de familia se dedican a la producción artesanal de artículos de cerámica.

Organización social, cultural y deportiva:
En la comunidad existe un comité Pro mejoras, asociaciones de creyentes que se agrupan bajo el nombre de “Grupo Legión de María”, en lo deportivo se destaca el equipo de voleibol y el Club Social y Deportivo “Acuario” que  agrupa a la niñez y adolescencia de la comunidad.

Festividades:
Las festividades de este sitio se las realiza el último fin de semana de agosto, y son organizadas  en honor a la Virgen del Cisne y al Divino Niño.

Atractivos turísticos naturales:
Los mayores atractivos turísticos naturales, son los eco senderos  que se  despliegan a lo largo del la quebrada principal  de la comunidad, donde puede observarse fauna y flora autóctona de esta región.

Nombre:
Jesús Del Gran Poder
Adopta este nombre en honor al  patrono elegido para sustentar su fe religiosa.

Situación geográfica:
Se ubica en el sector nororiental de la parroquia, limita al norte con el sitio Tarapal, al este con el barrio La Chuva, al sur con el Centro parroquial y al occidente con Curitejo.

Síntesis histórica:
Es un asentamiento humano  relativamente joven, que empieza a poblarse alrededor de la década de los 80`s, antes se verificaba la existencia de varias viviendas un tanto dispersas, en sus cercanías.

Población:
En igual referencia al censo realizado por el Gobierno Parroquial y el Comité de salud en el año 2001, en este sitio, denominado  popularmente Ciudadela Jesús del Gran Poder se contabiliza una población de 87 habitantes.

Producción:
Siendo parte de una parroquia eminentemente agrícola, esta comunidad se destaca por  la producción de cultivo de ciclo corto, como maní, maíz, entre otros.  Existen también  algunas pequeñas granjas porcinas, familiares.

Organización social, cultural y deportiva:
Existe un bien organizado Comité Pro mejoras que desde hace varios años se encarga de organizar actividades sociales culturales y deportivas, que promueven la unidad y el desarrollo de sus moradores.

Festividades:
Sus festividades se organizan para la última semana del mes de Julio, en honor a su patrono Jesús del gran Poder, disfrutando de gran algarabía y excelente organización.

Nombre:
La Chuva:
La toponimia de este término aún no está suficientemente investigada, por lo que resulta muy arriesgado inclinarse a ciertas explicaciones que no tienen mayor respaldo científico, en conclusión este tema queda pendiente.

Situación geográfica:
Se ubica en el sector más nororiental de la parroquia, limitando con el barrio Piedra Blanca al este, El Portéte al norte, Tarapal al occidente y el Centro Parroquial y Piedra Blanca por el sur.

Síntesis histórica:
No existe un documento escrito fidedigno que nos asegure fechas exactas respecto a cuando empezó a producirse la  construcción del caserío alrededor de la plaza central, sin embargo uniendo relatos de los mayores de la localidad, y cotejándolo con los archivos municipales se puede  aproximar  la conformación del pueblito a  los años 50 del siglo anterior.
Un impulso importante  en la conformación de este poblado fue la construcción de la carretera a Piedra Blanca realizada por el Municipio de Piñas, en la administración de don Manuel Ubiticio Gallardo, luego se construye la capilla y posteriormente la escuelita que inicialmente funciona en casas particulares, empezando como escuela municipal, que años más tarde se nacionaliza, con el nombre de “13 de Abril”  y que funciona hasta la actualidad.

Población:
Haciendo a alusión al mismo censo mencionado en los sitios anteriores, la población se estableció en 237 habitantes. Este barrio al igual que sus vecinos, en la última década ha sufrido un agresivo proceso emigratorio que afecta significativamente su estadística poblacional.

Producción:
Los cultivos de ciclo corto como el maní, el maíz, arroz, y frejol entre otros, junto a cultivos de café y frutales constituyen parte central de su actividad productiva; se revela un importante sector de la población económicamente activa, ocupada como mano de obra de las minas de metales preciosos, de Zaruma y Portovelo. También puede encontrarse un  pequeño porcentaje  de artesanos.

Organización social, cultural y deportiva:
La principal organización social y deportiva de este barrio es el club Social y Deportivo “24 de Mayo”, que históricamente ha representado a esta comunidad, contribuyendo con su esfuerzo al reconocimiento y prestigio de sus integrantes y población en general.
Otra importante  organización es la generada alrededor del Dispensario del seguro social Campesino que funciona en este poblado.
Vale mencionar al Comité pro mejoras del barrio como otra de las organizaciones importantes de la comunidad, que vela por el progreso  y bienestar  barrial.

Festividades:
Las festividades las realiza tradicionalmente el primer fin de semana de septiembre, en sentido acto de fe católica, rindiendo tributo a Santa Teresita, a San Roque y a la Virgen del Cisne.
Atractivos turísticos naturales:
La caverna y las lagunas (cochas) existentes en la cumbre del cerro la Chuva, son las principales atracciones del lugar, a más de su importante fauna y flora que puede observarse  recorriendo sus múltiples eco senderos.

Nombre:
Lozumbe:

Situación geográfica:
El barrio Lozumbe, uno de los más antiguos de la parroquia, se ubica en el sector  suroccidental de la parroquia, cerca de la cumbre del cerro el Alto Lozumbe.
Limita al Occidente con la parroquia de Capiro, al Sur con la provincia de Loja, al este con el centro parroquial y al norte con Mochata y Curitejo.

Síntesis histórica:
Los orígenes de este  poblado, se remontan a los inicios del siglo anterior, su escuela aparece en los anales de la historia, para 1920, funcionando en casas particulares, hasta que se construye luego un local propio con el aporte de los moradores del lugar.  

Población:
Históricamente este  barrio ha tenido un importante número de pobladores, que ha disminuido en las últimas dos décadas, debido a la migración tanto interna como externa.
En el censo del año 2001 se registran 58 habitantes,  que ubican a este barrio en el  tercer lugar de los menos poblados de la parroquia.

Producción:
Se caracteriza por una importante producción agrícola y ganadera, grandes cafetales se encuentra en sus campos, cierta porción de tierra está dedicada a cultivos de ciclo corto, además del aparecimiento en la última década de múltiples granjas avícolas y porcinas, que proveen de productos  comestibles al cantón.

Organización social, cultural y deportiva:
En la actualidad, es muy poca la organización social y cultural que se observa en esta comunidad, especialmente debido a su escasa población, históricamente se ha destacado el club social y deportivo Atlético Mercadillo.

Festividades:
Las festividades se realizan el primer  fin de semana de octubre, con  importantes eventos sociales y deportivos, precedidos por la Misa  en honor al Divino Niño.

Nombre:
Mochata:
La toponimia de este término, posiblemente responda a la lengua Quechua, utilizada por los Cañarís, que posiblemente antes y durante la primera etapa colonial habitaron estos lugares, tal como lo revelan algunos restos arqueológico existentes en este sector geográfico.

Situación geográfica:
Este barrio se ubica en  el  espacio noroccidental de la parroquia, limitando al norte con Curitejo, al sur con Lozumbe, al este con  Lozumbe y el centro parroquial; por el occidente con la Lejanita.

Síntesis histórica:
Este barrio de la parroquia San Roque, según versiones orales de  moradores de la localidad, remite sus orígenes a los años 20 del siglo anterior; La primera escuelita se crea a instancias de los padres de familia y funciona en domicilios particulares, hasta que  se construye la actual edificación por  gestión de los moradores ante el Gobierno municipal. La escuela se denomina “27 de Febrero”

Población:
Según la misma fuente mencionada en los sitios anteriores, en este barrio se registran  67 habitantes.
Producción:
El café es el producto agrícola más destacado en esta comunidad, existen aún bosques nativos, dado el clima frio de que goza, debido a la altura geográfica en que se ubica.
Organización social, cultural y deportiva:
Se destacan por su activa participación en la vida de la comunidad, el comité pro mejoras,  y el club Social y Deportivo “12De Octubre”

Festividades:
Sus fiestas las realizan cada ocho de octubre, y se programan en honor a la Virgen del Rosario, con una serie de actos deportivos, culturales. Religiosos y sociales.

Nombre:
Curitejo:
Posiblemente también de origen quechua, algunos especulan asimilando curi a oro y tejo a tiesto u olla de barro, términos que unidos  se traducen como tiesto de oro, esta especulación deviene de la existencia de restos arqueológicos cerámicos en el lugar.
Más no conozco de una investigación seria al respecto.

Situación geográfica:
Se ubica en el noroccidente de la parroquia, limitando al norte  y occidente con Moromoro, al sur con Jesús del Gran Poder y Tarapal,  al este con Loma Larga.



BIBLIOGRAFÍA:
Junta parroquial de San Roque. (2004) San Roque: Esperanzas y Reminiscencias, San Roque.

jueves, 3 de mayo de 2012

LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN





LIBERTAD DE PRENSA 


O LIBERTAD DE EXPRESIÓN


La libertad de prensa es un derecho  inalienable de la ciudadanía que está estrechamente unida al concepto de libertad de expresión,  se genera en base al derecho ciudadano  a estar informado de manera objetiva de lo que sucede en su entorno, toma impulso, con el surgimiento de los estados capitalistas, apresuradamente llamados democráticos,  y busca precautelar el derecho de los medios de comunicación  a poder informar todo lo que sucede en su entorno, sin que ningún poder, sea este estatal, económico, político, o militar pueda impedirlo.
Hasta aquí, un enunciado bastante claro y  totalmente positivo para que las y los ciudadanos estemos  en disposición de información objetiva, veraz, y oportuna de lo que sucede a nuestro alrededor, sin embargo es muy importante mirar un poco más a fondo como este maravilloso enunciado, se ejecuta en la práctica, para ello se abordará  algunos elementos  necesarios a fin de lograr una comprensión más cercana a la realidad.
En un primer intento, por comprender esta realidad es necesario remitirnos al momento histórico social en que surge este enunciado, esto es,  en el periodo de formación de los estados naciones, en el marco del nacimiento del sistema capitalista, entonces los medios de comunicación eran emprendimientos  minúsculos, limitados tanto por el escaso desarrollo tecnológico del momento, como por el incipiente capital, ya que no eran conceptualizados como negocios atractivos a la inversión, entonces estaban ausentes de los planes e intereses del mercado, y crecían marginalmente; luego  su campo de interés era exclusivamente la información y entretenimiento e incluso la formación a la comunidad, sin propósitos ocultos, o, metalenguaje direccionado a intereses mezquinos, se desarrollaron en un ámbito, si se quiere ingenuo,  profundamente natural, que paulatinamente entra en conflicto con los intereses de los grupos de poder, que crecen aceleradamente abarcando más espacios de la acción humana, conflicto que persiste durante una larga etapa histórica hasta que la habilidad del poder económico transforma al sector de la información en un atractivo negocio publicitario, que lo llevó a vender mucho más que mercancías tangibles, incluyendo en este proceso ideas, propuestas y paradigmas  económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Y consecuentemente a captarlo  y constituirlo en parte de dicho poder.
El otro elemento a considerar es el de la objetividad, filosóficamente la objetividad es entendida como  aquella realidad que se encuentra fuera del sujeto, y que por tanto según cierta concepción filosófica, no cambia por la forma en que es percibida por el sujeto; esta aseveración contextualizada en el ámbito de la comunicación, supone  que el informador debe trasmitir lo que ve, escucha, o percibe, sin incluir en ello ningún matiz; sin embargo ello no es factible en la práctica, ya que la percepción humana está condicionada por una serie de factores que inciden en la forma de percibir la realidad, de cada individuo, entre ellos tenemos el contexto natural, social y cultural en que se ha formado y se desarrolla el informador, su sensibilidad, experiencia, ideología, etc.
Son elementos que alteran la percepción de una persona a otra, más aún si a ello agregamos el análisis interpretativo del comunicador al momento de editar la información para pasarla a los medios; de ahí que la mencionada imparcialidad y objetividad en la información, no va más allá de  un bonito enunciado, que en la práctica desaparece,  a pesar de esta aseveración, debe reconocerse la existencia de comunicadores que realizan  un importante esfuerzo por dar una mirada pluralista a la realidad, despojándola de claras tendencias interpretativas, analíticas o doctrinarias.
Mención especial merece el hecho de indicar a quien o a quienes representan los comunicadores, que tendencias, que posiciones ideológicas, económicas, culturales y sociológicas representan tanto los dueños de los medios de comunicación, como quienes trabajan para ellos. En la actualidad y sustentado por el análisis de Ignacio Ramonet[1] desde hace un poco más de tres décadas, los medios de información se han constituido en grandes transnacionales de la comunicación alineadas estrictamente junto al poder económico de las gigantes corporaciones que dominan el mercado mundial, luego, tienen intereses propios, concepción económica, sociológica, cultural definida, que difundir, generar, justificar y defender, consecuentemente ya no existe ni puede existir la más mínima imparcialidad ni aún en la trasmisión de la información, menos en la interpretación y análisis de la misma.
Esta toma de posición de los grandes medios de información elimina la posibilidad de hablar de una libertad de prensa, ya que esta es invocada desde una posición maniquea, usada hábilmente para defender lo que ciertos grupos de poder denominan libertad de prensa, que bien conceptualizada no es más que la libertad de ciertos grupos de poner para imponer sus puntos de vistas, quizá mucho mas allá su doctrina, es decir, posicionar la cosmovisión del poder como la única posible, y válida en el contexto universal, subyugando o descalificando toda opción alternativa surgida desde los sectores subordinados que no controlan el poder, no coinciden con él e incluso se oponen al mismo.
Estas posiciones niegan la diversidad y generalizan su concepción, imponiéndola a las masas a partir del  control absoluto de las gigantes trasnacionales de la información  que pertenecen a una élite muy reducida, excluyendo a los grandes sectores populares, que se transforman en pasivos receptores  de las ideas difundidas por los medios de difusión masiva.
Si a lo señalado  se agrega la manipulación emocional que la prensa realiza  de la susceptibilidad humana al presentar imágenes impactantes, trasmitir  situaciones particulares dramáticas, para justificar ciertas opiniones que se ubican en el campo de su interés, es otra forma de desinformar y  controlar la opinión ciudadana, orientándola a la doctrina oficial. Lo indicado, junto al escaso desarrollo del pensamiento crítico existente en la ciudadanía, quizá causa de la acción de los mismos medios de difusión que se encargan de implantar ideas  preelaboradas en sus audiencias, sin espacios para contextualizarlas  y  menos compararlas o analizarlas, constituye otro componente  que aleja la  realidad de una libertad de prensa objetivamente concebida.
De lo señalado se infiere que el enunciado inicial, se pierde en una serie de dificultades prácticas, que bajo esta realidad, sitúan a  la libertad de prensa el plano estrictamente teórico, la única forma de lograr una verdadera libertad de prensa  es democratizar la comunicación, y ello solo será posible en tanto se amplíe el espacio de participación social, a toda la comunidad, o por lo menos a la mayoría de esta, a fin de  difundir en igualdad de condiciones las distintas corrientes ideológicas y posiciones culturales, rompiendo el monopolio de las trasnacionales de la comunicación y generando espacios locales con acceso a la tecnología y al capital; en este cometido, se requiere la participación decidida del Estado para dar cabida a los sectores deprimidos de la sociedad, con un proyecto mucho más amplio y complejo, que comprende incluso la formación del recurso humano  en el seno mismo de cada una de sus organizaciones y comunidades, para que sean legítimos portavoces  de la cultura, necesidad, perspectivas y anhelos de sus pueblos y organizaciones.
En este proceso de capacitación popular  merece reconocimiento especial el titánico trabajo de Radialistas, Corape, Radio del Sur, aler, entre otras organizaciones.


Fredy Torres Acaro.
Mayo 3 del 2012.





[1] Comunicador, Lingüista y Semiólogo español, radicado en Francia, Director de El Diplomatique, de Paris.

martes, 10 de abril de 2012

II JORNADAS DEPORTIVAS ACUARIANAS TARAPAL 2012

Logotipo oficial II Jornadas Deportivas Acuarianas "Tarapal 2012



PROGRAMA  II  JORNADAS DEPORTIVAS

 ACUARIANAS TARAPAL 2012


PROGRAMA DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DEPORTIVAS ACUARIANAS “TARAPAL 2012” ORGANIZADAS POR  EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ACUARIO, DEL SITIO TARAPAL PARROQUIA SAN ROQUE




SÁBADO 14 DE ABRIL

Ø  14:00 hrs. Ceremonia de inauguración, según programa especial.

Ø  15:00 hrs. Carrera de velocidad, 200 mts. Planos. Participan todas las categorías.

Ø  15:30 hrs. Salto Largo. Participan todas las categorías.

Ø  16:30 hrs. Salto alto. Participan todas las categorías.

Ø  17:00 hrs. Encuentro de indoor futbol entre el representativo del club anfitrión y………………


DOMINGO 15 DE ABRIL

Ø  14:00 hrs. Escalada del muro.

Ø  14:30 hrs. Trepada del cabo

Ø  15:00 hrs. Gran Maratón Atlética por la salud y la vida, con un recorrido de seis Km.  Tarapal – Molana – El Portéte – Tarapal. Participan todas las personas mayores de 14 años que deseen hacerlo.

Ø  15:30 hrs. Maratón Atlética por la salud y la vida, con un recorrido de dos Km.  Tarapal – El dobladillo. Participan todas y todos  las y los niños de 11 a 13 años


 Ø  18:00 hrs. Pampa Mesa de clausura  de los organizadores de las segundas jornadas deportivas.





GRAN MARATÓN ATLÉTICA POR LA SALUD Y LA VIDA “TARAPAL 2012” INVITACIÓN


Logotipo oficial de las II Jornadas Deportivas Acuarianas "Tarapal 2012"



GRAN MARATÓN ATLÉTICA POR LA SALUD Y LA VIDA “TARAPAL 2012”



INVITACIÓN



EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO “ACUARIO”  DEL SITIO TARAPAL, PARROQUIA SAN ROQUE

 TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA CIUDADANÍA DE TARAPAL, SAN ROQUE, PIÑAS, Y DEMÁS CIRCUNVECINOS   A PARTICIPAR

EN LA CARRERA  - TROTE, POR LA SALUD Y LA VIDA CON UN RECORRIDO DE 6 KILÓMETROS.

 QUE SALDRÁ DESDE TARAPAL, EN LA VÍA TARAPAL EL DOBLADILLO, HASTA EL PUENTE DE  MOLANA, LUEGO  POR LA VÍA EL CAMAL EL PORTÉTE, PARA BAJAR POR LA VÍA PORTÉTE SAN ROQUE Y CONCLUIR  EN EL LUGAR QUE SE EMPEZÓ.

EL EVENTO SE REALIZARÁ EL DOMINGO 15 DE ABRIL A LAS 15:00 HRS.
EL LUGAR DE SALIDA ES EN LA VÍA TARAPAL DOBLADILLO, JUNTO AL MURO  DEL DOMICILIO DEL SR. GALO TORRES. EN TARAPAL.


INSCRIPCIÓN SIMBÓLICA:   $. 1.00 dólar.

A los teléfonos:


Ø         2975517

Ø  091662854

Al correo electrónico:   torresfrative@hotmail.com

En la Av. Loja 2808 y González Suárez. De lunes a viernes en  de 8:00 a 18:00 hrs. O en el lugar del evento el día sábado y domingo, hasta las 14:00 hrs.


LOS ORGANIZADORES

INVITACIÓN DEPORTIVA


Logotipo Oficial II Jornadas Deportivas Acuarianas "Tarapal 2012

INVITACIÓN DEPORTIVA


EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ACUARIO, DEL SITIO TARAPAL, PARROQUIA SAN ROQUE
TIENE EL AGRADO DE INVITAR A USTEDES A COMPARTIR Y PARTICIPAR
EN LAS

  II JORNADAS DEPORTIVAS ACUARIANAS
 “TARAPAL 2012”


A REALIZARSE EN NUESTRA BARRIADA LOS DÍAS SÁBADO 14  Y DOMINGO 15 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 14 HRS.
HABRÁ: 
Ø  Carrera de velocidad
Ø  Salto alto
Ø  Salto largo
Ø  Escalada de muro
Ø  Maratón atlética de  2 y 6 kilómetros de recorrido
Ø  Indoor futbol.



LOS ORGANIZADORES

martes, 27 de marzo de 2012

EN EL OCHO DE NOVIEMBRE AÚN TE PIDEN DOCUMENTOS DEL SERVICIO MILITAR PARA MATRICULARTE


SI TIENES PROBLEMAS PARA MATRICULARTE, PORQUE TE FALTAN LOS PAPELES DEL SERVICIO MILITAR, ENTÉRATE SOBRE QUE HACER




¿PORQUÉ SOLICITAN DOCUMENTOS  DE PRESENTACIÓN AL SERVICIO MILITAR EN EL INSTITUTO OCHO DE NOVIEMBRE DE PIÑAS?

Cuando el padre de familia se acerca  a matricular a sus hijos en una institución educativa, sorprende ver que entre los requisitos para la matricula  de los estudiantes de tercero de bachillerato, que han cumplido ya los 18 años, se exigen documentos de presentación y registro al servicio militar, que dejó  de ser obligatorio en el Ecuador  desde el año 2007.
Qué pasa con las autoridades de estas instituciones educativas, especialmente del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” ¿Acaso es tan difícil cumplir con el mandato constitucional, ético y cívico de facilitar el acceso a la educación, eliminando  requisitos sin fundamento jurídico?
Es incomprensible  y por supuesto ilegal que se solicite la referida documentación  a los estudiantes, además de una violación a los derechos civiles de los ciudadanos, ya que el  ex Tribunal de Garantías Constitucionales del Ecuador  en el Registro Oficial del  27 de junio del 2007 declaró inconstitucionales los artículos 88 y 108, de la anterior Carta Constitucional, que  obligaba a los ciudadanos  a cumplir el Servicio Militar, y  la Constitución Política Del Ecuador, en vigencia, elaborada por la Asamblea Constituyente de Montecristi en el 2008, en el Art.  66 declara: “Se reconoce y garantiza a las personas: (inciso 12)  (el)… derecho  a negarse a usar la violencia y a participar en el Servicio Militar”.
Igual mandato  se establece  en el Art. 161 del mismo cuerpo jurídico:
El Servicio Cívico – Militar, es VOLUNTARIO  (…)   Se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso
Entonces,  ¿por qué razón, las autoridades del Instituto insisten, en obstaculizar  el acceso a la educación a los jóvenes, con solicitudes  que no tienen fundamento jurídico? 
Pues al hacerlo están violando la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, que dispone la obligación del estado  de facilitar el acceso a la educación  de  todos los ecuatorianos, en  todos sus niveles e instancias.
Si estudiantes y padres de familia se sienten afectados por esta arbitraria decisión del Instituto Ocho de Noviembre,  pueden solicitar en forma gratuita e inmediata una acción de protección ante la Defensoría del Pueblo, tal como consta en el Art. 215 de  nuestra Constitución, a fin de precautelar el derecho  fundamental de los ciudadanos a acceder a la educación.
La abolición del servicio militar en el Ecuador es producto de  una lucha  de  más de diez años  del Servicio Paz y Justicia y el  grupo de Objetores de Conciencia, consagrado en la Constitución de Montecristi; que debe ser fielmente respetado y acatado por todas y todos los ecuatorianos, y más aun por las autoridades.
Por favor  respetables autoridades del Instituto “Ocho de Noviembre” recuperen su espíritu de educadores al servicio de la ciudadanía, facilitando el acceso de los jóvenes a las aulas, desechando requisitos inútiles que obstaculizan la gestión de estudiantes y padres de familia, enclaustrándose en un pasado que no beneficia a nadie, limítense a observar  fielmente las disposiciones del ministerio correspondiente, no agreguen  obstáculos gratuitos al camino.
El estudiante es la razón de ser del sistema educativo nacional, toda la acción de los establecimientos escolares debe  pensarse en torno al  desarrollo integral del ser humano, no en arreglo a normas obsoletas, felizmente ya superadas. Seamos parte de una propuesta de desarrollo humanista, que concibe a la educación como un proceso potencializador  del talento y capacidades individuales en el contexto de una sociedad  solidaria, responsable, fundada en una visión horizontal del ser humano, dispuesto a crecer como comunidad.


Fredy Torres A.
C.I.  0702073503
Marzo 27 del 2012

sábado, 17 de marzo de 2012


INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM

MARÍA TERESA ACARO AGUILAR 

¡Dios Mío, nos has quitado lo más hermoso que teníamos en este mundo!
En nuestra casa hay un sitio vacío, en nuestras almas un infinito dolor, es difícil aceptarlo Señor, pero nos resignamos, sabiendo que está a tu lado.

MARÍA TERESA ACARO AGUILAR, esposa, madre y abuelita, que triste saberte ausente, saber que te tuvimos y ahora ya no estás presente. Extrañamos tus miradas, tus risas, tus gestos, tus palabras, tus concejos, tus bendiciones.
El saberte ausente, nos roba la sonrisa e inunda nuestros ojos el llanto porque que ya tus brazos no podrán abrazarnos.
María Teresa, tú siempre estas presentes en cada escena de nuestros sueños,  nos consuela pensar que desde el cielo serás celoso Ángel  guardián, que nos cuidará y dará sus bendiciones como solías hacerlo en la tierra.
Ahora que fuiste llamada por el Señor, para darte el premio a tus virtudes y sacrificios, elevamos una plegaria, para que tu alma descanse en la paz eterna, mirando al cielo, hoy te decimos HASTA PRONTO, ESPOSA, MADRECITA Y ABUELITA

Su esposo: Santos Polivio Aguilar Aguilar.
Sus hijos: Aydée María, Goberth Miguel, Manuel Antonio, Nancy Mercedes, Hilda Maruja Aguilar Acaro.
Hijos Políticos: Antonio Asanza, Patricia Cuenca, Sonia Torres; Fulvio Torres;  Mauricio Espinoza.
Sus Nietos: Asanza – Aguilar; Aguilar – Cuenca; Aguilar - Torres; Torres Aguilar; Espinoza – Aguilar.
Hermanos: Arcesio (+), Mercedes (+), Luis (+), Inés (+), Germán (+) e Inelda Acaro Aguilar; Bisnietos y demás familiares de quien en vida fue apreciada dama, Sra. María Teresa Acaro Aguilar.

Al cumplirse el primer mes de su sensible fallecimiento, agradecen de todo corazón a todas las personas que  con solidaridad cristiana nos acompañaron en estos difíciles momentos, en especial a Monseñor Hermenegildo Torres, al Rvdo. Manuel Guimera, a los amigos y en general a todos quienes expresaron su pesar mediante ofrendas florales, tarjetas, llamadas telefónicas,  y de otras múltiples formas.

A todos ellos, hoy les pedimos elevar una plegaria al Señor por nuestra querida e inolvidable Teresa, para que el Gran creador la tenga siempre a su lado. E invitamos  cordialmente a asistir a la misa de réquiem que  en  sufragio de su alma  se realizará el día domingo  18 del presente mes a las 09:30 hrs. En la Iglesia Matriz de Piñas y a las 16:00 Hrs. En la Iglesia de la parroquia San Roque.

Por su asistencia a estos actos de fe cristiana sus familiares quedan eternamente agradecidos.

Tarapal, San Roque, marzo 16 del 2012.

martes, 28 de febrero de 2012



NOTA DE PESAR










La administración de este Blog y el Comité Pro mejoras Tarapal del sitio de igual nombre, parroquia San Roque, en el cantón Piñas


Ante el sensible fallecimiento del distinguido caballero Tarapalense



Sr. Don:


Ángel Benigno Ramírez Romero






Exterioriza su mas sentida nota de pesar a su distinguida familia, en especial a los señores: Camilo, Sandra, Oswaldo, Ramírez Torres distinguidos miembros de nuestra comunidad e hijos del occiso.

Al Sr. Herman Manuel Ramírez Torres y esposa, Hijo e hija política del caballero fallecido y dilectos amigos de la administración de este blog.

Que el amor que siempre os dispensó vuestro padre sea vuestro consuelo en estos difíciles momentos.


Tarapal, Febrero 28 del 2012




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