Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora

Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora
105 años de la escuela Francisco Pizarro _ Dr. Guillermo Guzmán Ayora

lunes, 14 de octubre de 2019

EL OCRE SABOR DEL DIÁLOGO




EL OCRE SABOR DEL DIÁLOGO


Y así continuaron las cosas, solo que ahora con mayor agresividad, pues quienes siembran la violencia y la injusticia continúan en el poder cometiendo aún más arbitrariedades. Una sensación amarga nos dejó este diálogo, mucho se dijo pero poco se cumplió. La oligarquía ecuatoriana solo dio retro para entrar por otra vía. De los muertos pronto se olvidarán, más aún cuando el gobierno y los medios posicionan la idea de que nada ha pasada, no hay ningún muerto por la acción de las fuerzas represivas. Los heridos tendrán que ver como recuperan su salud (Si logran hacerlo) con sus propios recursos y los prisioneros, los amigos de los negociadores se liberaran quizá, selectivamente, los demás se les montará cualquier acusación de vandalismo, terrorismo a los menos importantes se los acusará de delincuencia común. Radio Pichincha y otros medios de comunicación alternativa seguirán cerrados. La arbitrariedad y prepotencia del régimen, será aún más fuerte y agresiva, o acaso la represión y persecución política ha cesado un solo momento, con el aplauso de los propios negociadores. Hoy en la madrugada en forma abrupta detuvieron en su domicilio a la prefecta de Pichincha, ayer a la ex alcaldesa de Durán, bueno y así continuaran limpiando el país de las autoridades democráticamente electas para colocar más títeres a su conveniencia hasta copar todos los espacios de poder.

Así, con abusiva arbitrariedad ante la mirada asombrada de la ciudadanía se eliminó al Consejo de Participación Social, porque no representaba los intereses del poder al mando del Estado, porque incomodaba a grupos de clase media que soñaban con pertenecer a las élites y muchos de acá abajo, del sótano social que solo son producto de la alienación ideológica realizada por los medios de comunicación, que temen aparecer como opositores al régimen porque los tildan de correistas y tal adjetivo se ha estigmatizado, como delincuente y corrupto.

Al final del día, luego de una intensa jornada de protestas en que se evidenció una sociedad carente de organización popular, que debió esperar que salgan los indígenas, a luchar por los derechos de pobres y clases medias que se escondieron tras la comodidad de sus hogares, el Facebook y el twitter, para pronunciarse a favor de sus conveniencias personales y no de una idea de país, de la cual carecen. Solo nos queda la amarga sensación, de que la gran empresa y el pensamiento único se han impuesto ideológica, política y económicamente.

El paquete neoliberal que en la década de los 90s tanta sangre y sudor le costó al pueblo impedir se imponga en su totalidad, hoy parece, se impondrá con mucha más facilidad, porque las luchas, son por objetivos puntuales y concretos, y carecen de un sustento ideológico que les ofrezca sostenibilidad, que permita sistematizar una lucha por cambio de rumbo del gobierno y no solo por la sustitución de unas medidas por otras que a final de cuentas solo significa perforar otras entradas, para provocar iguales efectos, concentración de la riqueza en pocas manos y expansión de la pobreza en la inmensa mayoría.

Toda lucha social, debe tener un sustento ideológico y ese debe ser el cambio de sistema de gobierno, pero eso no será posible si se continúa estigmatizando un pensamiento de avanzada, machándolo con taras como corrupción, delincuencia y mentira. Farsa que al parecer ha calado muy hondo en importantes sectores sociales, y un liderazgo sociopolítico, que pedía cambios pero sin que se topen sus privilegios, cuando tal sucedió se sintieron defraudados, traicionados y vejados, por lo cual guardan resentimientos que hoy afloran, pero más importante que eso, los limita ideológica e intelectualmente, para tomar las decisiones adecuadas, sintiéndose servidos con migajas, que en última instancia son peores que una negociación entre gallos y medianoche, porque nos deja la sensación que nos vieron la cara de cojudos a todos, a los que sin mayores argumentos aceptaron algo que no es más que un parche temporal, astutamente colocado por el poder para quitarse a los indígenas de encima, y los que impávidos observábamos como la astucia del poder controlada por algunos maquiavélicos pensadores gobiernistas, se imponía, franqueando la puerta a una nueva traición, a la arbitrariedad, abuso y persecución, solo que ahora legitimada por la figura del diálogo, estrategia comunicativa hábilmente usada por el poder para imponer su pensamiento e intereses.

Los asesinos se condecorarán, los comandantes galardonados y la tesis política del pensamiento único al servicio del sistema o sea de la inequidad, tiranía y opresión, continua en la cima de la cosmovisión política, para transmitirse e imponerse en las masas explotadas a través de los medios de difusión masiva, del sistema educativo, de la iglesia y su concepto maniqueo del bien y del mal, de lo pecaminoso y virtuoso, de lo santo y demoniaco. Más aún cuando han cerrado y suprimido las voces alternativas. Cuando la lucha por los derechos civiles, se han convertido en un estigma difícil de vencer, pues es causa para que te acusen de ser seguidor de la peor amenaza del país, por supuesto cuando país es sinónimo de poder oligárquico gobernante.

Por ahora, no queda más que declararme del lado del pecado, de los demonios, del estigma, y de los antidemocráticos y continuar luchando desde este teclado por mantener la coherencia de una lucha política e ideológica enfocada en la liberación social, por la equidad y la justicia que se refleje en la práctica social y no en floridas palabras en diálogos de papel que el viento de la historia desmitificará y desnudará.

Fedy Torres A.
Octubre, 14 del 2019.

miércoles, 14 de agosto de 2019

CULTURA E IDENTIDAD. (A propósito de agosto mes de las artes y la cultura)

CULTURA E IDENTIDAD
(A propósito de agosto mes de las artes y la cultura)

Carro alegórico
Piñas (2017)

Cruz en el Cerro (San Roque 2014)
Es agradable ver como agosto mes de las artes, se ha convertido en un espacio con una nutrida agenda cultural, tanto a nivel urbano como rural, con una activa participación de actores culturales y predominantemente líderes políticos locales, que incentivan el involucramiento en la promoción cultural de instituciones educativas, organizaciones comunitarias y otros actores autónomos o independientes, por decirlo de alguna manera.


Sin embargo, hay ciertas características de este proceso de fomento cultural, que deberían ser analizadas con una mirada mas aguda, puesto que la cultura es ante todo la imagen de un pueblo, este artículo, no busca culpables, tampoco polemizar, no pretende ser un reclamo, tampoco un análisis exhaustivo y menos aún inequívoco, llama a la autorreflexión, argumentada, rigurosa y sostenida, a través de un debate respetuoso y afable, para corregir errores observados con frecuencia y que se han ido intensificando en el transcurso de los últimos años, en los diversos actores y motivadores culturales, ya desde los gobiernos locales, organizaciones comunitarias y aun de las instituciones educativas.

Señora declamando en una fiesta popular
Tarapal de San Roque (2014)

En los siguientes párrafos se presenta un breve análisis de la promoción cultural que se realiza en esta micro región a la que nos pertenecemos, en cuanto se aprecia una subestimación de la cultura local autentica de nuestros pueblos, al tomar identidades culturales prestadas a otros colectivos humanos.

La cultura es la expresión de la praxis cotidiana, realizada en el marco de un conjunto de valores, principios, e ideas que a su vez responden a una cosmovisión contextual, históricamente desarrollada, en correspondencia directa al entorno natural en que  subsiste determinado grupo humano, se va construyendo y configurando de acuerdo a la capacidad de dicho colectivo humano, para conseguir sus objetivos de supervivencia,  desarrollo económico, social y humano, tanto en el nivel individual como colectivo.

La cultura es una característica esencialmente social, “no se lleva en la sangre [sino que] se aprende en la vida social” (Grimson, 2008). Citado en (Barrera, 2013) se manifiesta en la interacción dialéctica, entre el individuo y el grupo, es la característica, de unidad, de pertenencia, de construcción colectiva, “todos los miembros de un grupo determinado tienen los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos” (Herrero, 2014) desde este enfoque la cultura es intrínsicamente una forma primigenia de identidad, consecuentemente, por antonomasia, hablar de cultura es hablar de identidad.

Grupo musical actuando en fiesta popular
Tarapal (2012)

La expresión cultural de un grupo humano determinado lleva implícita su identidad, en sus prácticas económicas, sociales, religiosas, gastronomía, su forma de vestir, lenguaje forma de hablar, en su forma de enfrentarse a las dificultades cotidianas, su arte, sus preferencias en cuanto a diversión, a estilos de trabajo etc. Ello es indiscutible, entonces ¿cómo entender que lo que se presenta como manifestación cultural de nuestros pueblos, sean rasgos culturales que identifican a otros grupos humanos?, ¿estamos pidiendo prestada identidad cultural a otros grupos humanos?, ¿Acaso no tenemos cultura o identidad?, pero esto último es imposible según la lógica de la reflexión precedente, entonces como se explica.
Gastronomía Local
Feria popular Pias (2016)

La respuesta a esta interrogante es bastante compleja, en forma poco documentada, puede esbozarse tres hipótesis, la primera se refiere a una pobre valorización de la expresión cultural de nuestros pueblos de parte de los círculos dirigentes, con lo cual se desdeña la necesidad de describir culturalmente nuestra propia identidad, considerando en forma aventurada, que la identidades locales sucumbieron ante la presencia de la globalización, y que hoy la cultura y consecuentemente la identidad es universal, nada más falso; los pueblos que desconocen u ocultan su identidad por omisión o por intensión, son simples parias en un universo dinámico e infinito;  en este punto cabe recordar la frase de Mahatma Gandhi, sobre la cultura universal: “Quiero que la cultura de todos los países sople sobre mi casa, tan libremente como sea posible. Pero no acepto ser derribado por ninguna ráfaga” tomado de (Pérez, 2000), efectivamente es nuestro derecho nutrirnos de la cultura universal y ajustar nuestras estrategias de desarrollo a patrones culturales universales, pero sin perder aquellas características que nos distinguen de la masa global, si bien nuestra cultura, inexorablemente se constituirá en lo que García Canclini (1990)  denomina culturas hibridas, debido al dinamismo propio del avance cultural, también es cierto que en ellas se revela una parte de nuestra identidad, al menos en el contexto local.

Desde esta percepción, la cultura es la imagen visible de un pueblo, la argamasa de su unidad y la más nítida expresión de su ser colectivo, de ahí que subvalorarla o desestimarla, es un daño irreparable al pueblo que sufre tal despropósito.

La segunda hipótesis, es el desconocimiento académico de nuestra identidad, quizá por que son escasos los estudios especializados al respecto, o porque somos producto de amplias y diversas corrientes migratorias venidas de distintas geografías, con diversidades culturales, sin embargo, aun siendo pocos existen, trabajos especializados que ayudan a configurar sistemáticamente la identidad cultural de nuestros pueblos[1] y además como pueblos organizados, se ha transcurrido ya cerca de un siglo, tiempo en el cual se han generado expresiones culturales propias, producto de la unidad en la diversidad, por tanto, tampoco puede admitirse esta hipótesis so pena de un lamentable descuido investigativo, en cuyo caso los gobiernos locales deberían contar con asesores probos que permitan una visión adecuada de esta realidad.

La tercera hipótesis, y quizá la mas perversa, es que se actúa con ligereza, frente a la representación y fomento de la cultura, desconociendo u omitiendo el amplio espacio que ocupa la manifestación cultural, reduciéndola a expresiones recurrentes y focalizadas, en el arte, en sus distintos productos, pero descuidando los detalles, como el imaginario social, el vestido, las actitudes, el mensaje, y la cosmovisión en que se enmarcan, estas manifestaciones, se aprecia eventos planificados al apuro, con un imperativo espectacular, que se sobrepone a lo cultural, (es más importante mostrarme dinámico y activo, vendiendo un espectáculo cultural atractivo, que el mensaje social que trasmito a través del evento cultural);  pues solo así se explicaría porque las danzas se realizan con cualquier genero de música, sin importar su mensaje, ni la cultura que dichos ritmos representan, porque el vestuario de los danzantes es arbitrario, y no responde a una característica cultural propia, porque la propia danza, que es en si una manifestación cultural, es característica cultural de pueblos de otras latitudes de nuestra geografía, en la mayoría de los programas culturales locales se observa una amalgama de expresiones culturales, de la sierra sur, sierra norte, de los pueblos montuvios, de pueblos autóctonos, como Saraguro, etc. Mas no como producto de un mestizaje cultural, lo cual sería loable, sino como inclusión arbitraria de símbolos culturales, sobre lo cual no se realiza la menor reflexión.  Tal vez, en muy raras excepciones se promocione manifestaciones culturales propias, auténticas, con símbolos identitarios representativos.  

En atención a lo expuesto, es necesario que se proponga una autocritica profunda sobre la promoción y representación cultural, de nuestros pueblos, especialmente de los eventos que se programan y ejecutan en agosto mes de las artes, con el objetivo de diseñar una programación cultural, que parta de la autenticidad de nuestro proceso histórico, social y cultural, que relieve la identidad, tradiciones, valores y carácter propio de la zona; no se puede continuar invirtiendo en promoción cultural, con rasgos culturales tomados arbitrariamente de otros pueblos; los eventos culturales han de responder a un plan general, que considere las raíces históricas y los procesos dinámicos que han generado expresiones culturales autenticas de estos espacios territoriales, ya desde una ubicación rural, o urbana, e incluso hibrida en el concepto de Canclini, pero que nos identifique como pueblos específicos con características e historia propia frente al mundo.

Y más aún en todas estas expresiones culturales ha de orientarse una cultura de paz, de inclusión, y horizontalidad, que recupere los aspectos positivos de la cultura ancestral, como la honestidad, el respeto por si mismo y la palabra empeñada, la solidaridad con los vecinos y una ética sin doble rasero.

Es necesario que los departamentos de cultura de las instituciones organizadoras, elaboren una planificación rigurosa, fundamentada en principios filosóficos, antropológicos, sociológicos y culturales, que partan del análisis concreto de nuestra realidad, y del contexto histórico social de nuestros pueblos, para identificar manifestaciones identitarias particulares que deban ser promocionadas y expuestas, como un aporte cultural y educativo para las nuevas generaciones y presentación de nuestra imagen auténtica al mundo.

Fredy Torres A.
Agosto 13 del 2019.
Piñas - El Oro.







Bibliografía

Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, 1 - 24. doi:ISSN 1989-4988
Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas (1ª ed.). México: Grijalbo. Recuperado el 12 de 8 de 20019
Herrero, J. (2014). Cultura. Antropología, 28 - 32.
Pérez, R. (2000). Cultura y Libertad. Discurso al asumir presidencia Casa de La Cultura Benjamín Carrión. (pág. 14). Quito: CCE.



[1] El antropólogo Rodrigo Murillo, (Provincia de El Oro, Lugares y Tiempos) (2007) (Zaruma, historia Minera. Identidad en Portovelo) (2000); También Marcelo Naranjo Villavicencio, del centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, en la cultura Popular en el Ecuador. Tomo XVI – El Oro.


martes, 23 de julio de 2019

SENTIDAS CONDOLENCIAS EN TARAPAL DE SAN ROQUE


SENTIDAS CONDOLENCIAS EN TARAPAL DE SANROQUE



La administración de este medio informativo virtual, considerando
que el día martes 23 de julio del presente año ha dejado de existir la apreciada dama 


Señora. 
Zoila Rosa Asanza Romero

Quien fuera apreciada vecina de nuestro sitio, y respetable matrona contada entre los primeros habitantes del lugar.

EXPRESAMOS

Nuestra sentida nota de pesar a sus familiares, de manera especial a sus hijos: Marcelo, Germania, Hermán y María Luisa Torres Asanza, vecinos y amigos de este querido espacio geográfico ecuatoriano.

Con toda consideración y respeto nos unimos a vuestro dolor.

Que la memoria de la bondad y ternura de vuestra madre os conforte en estos aciagos momentos.


Fredy Torres A.
Tarapal, julio del 2019

Nota de condolencia en Tarapal de San Roque

NOTA DE CONDOLENCIA



La administración del presente  espacio informativo virtual, sinceramente conmovido por el fallecimiento del 


Sr. Klever Humberto Espinoza Ochoa.

Acaecida el día 19 de julio del presente año.



EXPRESA

Sus sentidas condolencias a sus fmiliares, en especial a su padre, el Sr. Ángel Humberto Espinoza, a sus hermanos, Juberth, Homero, Byron y Ángel Espinosa, respetables y apreciados amigos.




Al tiempo que hacemos votos, porque el recuerdo de los buenos momentos compartidos los conforte en estas horas difíciles.


Fredy Torres A.
Tarapal - San Roque, julio del 2019

miércoles, 30 de enero de 2019

Nota de pesar




NOTA DE PESAR

La administración de este Blogs, a la llegada de los restos mortales, de un ciudadano tarapalense, fallecido en la ciudad de Barcelona España, el Sr.


GERARDO IVÁN ASANZA RAMÍREZ 


Quien fuera una apreciado amigo y vecino del sitio Tarapal de la parroquia San Roque, con quien se compartió espacios de tiempo en agradables conversaciones.


CONSIDERA ADECUADO

Presentar solidaria nota de pesar a sus familiares, en especial a sus hermanos Vicente, Humberto, Gloria e Iralda, así como a su sobrino Diego, con quienes se conserva una grata amistad.

Paz en la tumba de un buen ser humano y un gran amigo.


Fredy Torres A.
enero del 2019

sábado, 26 de enero de 2019

SALUDO A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO

SALUDO A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO

San Roque, tierra de cálidos soles veraniegos
y exquisitos aromas de frutos maduros
de bellas e inteligentes mujeres 
y hombres laboriosos, 
que con su trabajo constante
crean bienestar y ternura para su pueblo.

Hoy te saludo reverente, en tu septuagésimo noveno aniversario de creación, y en ti a la memoria de quienes te hicieron bella y grande, enarbolando el amor por su tierra, como la única bandera de lucha.
A ti pedacito de suelo, donde construyeron su nido mis ancestros, tierra privilegiada de riachuelos cristalinos que calmaron mi sed y frutos dulces que saciaron mi hambre.
a ti tierra hermosa, de frescas sombras y amplias praderas, de frondosos ramajes, donde canta la vida cada amanecer.
Hogar de gente, noble, sencilla, trabajadora y solidaria que con ahincó y esmero construye cada día, tu futuro.









Fredy Torres A.
Enero 26 del 2019

miércoles, 23 de enero de 2019

Invitación a Bingo en Tarapal


INVITACIÓN A FERIA SOLIDARIA EN LA PARROQUIA SAN ROQUE
A FAVOR DEL SR. MIGUEL AGUILAR  ACARO




Familiares y amigos del Sr. Goberth Miguel Aguilar Acaro, residente en el sitio Tarapal, de la parroquia San Roque, cantón Piñas

INVITAN A LA CIUDADANÍA VECINA Y AMANTE DE LA BUENA DIVERSIÓN A JUGAR BINGO 

Y colaborar en la recaudación de recursos económicos, para solventar en parte los gastos médicos y de supervivencia de nuestro familiar, amigo y compañero que hoy se encuentra en el lecho del dolor y requiere de vuestra generosa solidaridad.

La mencionada Feria solidaria, se realizará el día domingo 3 de febrero a partir de las 13:30 en el parque central de la parroquia San Roque

El valor de la tabla es de $. 2.00 dólares y se jugaran más de 20 premios, especialmente víveres, donados por manos generosas.



La administración.

jueves, 10 de enero de 2019

Acuerdo de condolencia. Sra. Zoila Torres Asanza




ACUERDO DE CONDOLENCIA








La administración de este espacio informativo virtual "Tarapal -  San Roque  - Piñas"



CONSIDERANDO


  • Que en la ciudad de Piñas, cantón Piñas, el día de ayer 9 de enero del presente año, ha dejado de existir la respetable dama, señora:



ZOILA MARÍA TORRES ASANZA


  • Que su penoso fallecimiento enluta a varios hogares de la localidad, provincia país y fuera de él, que son parte de esta numerosa y apreciada familia.

  • Que es, deber de solidaridad, amistad y buena vecindad, según nuestra tradición expresar  solidaridad a los familiares ante situaciones dolorosas como la descrita.


ACUERDA


  • Expresar nuestra sincera solidaridad a toda la familia de la extinta, sumándonos moralmente al pesar que implica la perdida de un ser querido, más aún tratándose de la matrona familiar.


  • Publicar a través de este medio, dicho sentimiento, para dejar constancia del mismo a familiares, amigos y vecinos, para quienes guardamos especial consideración y afecto.




Tarapal, enero 10 del 2019





Paz en la tumba de Doña


Zoila María Torres Asanza.



domingo, 15 de abril de 2018

NOTA DE PESAR

NOTA DE PESAR

En el sitio la Chuva de la Parroquia San Roque Cantón Piñas, luego de una penosa enfermedad, ha dejado de existir quien en vida fuera respetable matrona del lugar,


Sra.
ROSA MARÍA TORRES GALLARDO.




Paz en su tumba recién abierta.


Descansa en paz, apreciada tía, siempre te recordaremos por tu bondad y generosidad.



La Chuva, abril 15 del 2018.
La administración de este blog.


sábado, 24 de marzo de 2018

INVITACIÓN A BINGO EN SAN ROQUE



INVITACIÓN A BINGO EN SAN ROQUE 



EL COMITÉ DE APOYO AL CENTRO DE SALUD DE LA PARROQUIA SAN ROQUE, EL PERSONAL MEDICO Y DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL MISMO, saluda a la comunidad parroquial, al tiempo de extender cordial invitación, a participar en el BINGO que con el propósito de recaudar fondos para apoyar económicamente la labor sanitaria que viene realizando este centro medico y mejoras puntuales en su infraestructura, ha organizado.

El bingo en mención, tendrá lugar el día domingo 8 de abril del presente año, a partir de las 14:00 hrs, en el centro parroquial de nuestra parroquia.


BINGO EN SAN ROQUE

DOMINGO 8 DE ABRIL
DESDE LAS 14:00. CENTRO PARROQUIAL DE SAN ROQUE

El Comité organizador.

viernes, 26 de enero de 2018

AMBROSIO MALDONADO – SAN ROQUE , 26 DE ENERO DE 1940 – 26 DE ENERO DEL 2018 78 AÑOS DE HISTORIA


"San Roque, tierra fecunda sembrada de sueños, historia, arte y cultura, de gente laboriosa y digna, que con ahínco construye tu presente y futuro, hoy en tu septuagésimo octavo aniversario te presentamos este humilde homenaje de amor y compromiso, por tu historia y cultura"

Fredy Torres A. San Roque, enero 26 del 2018


REMEMORANDO NUESTRA HISTORIA

AMBROSIO MALDONADO – SAN ROQUE
26 DE ENERO DE 1940 – 26 DE ENERO DEL 2018
78 AÑOS DE HISTORIA

Maqueta de San Roque. el esquema pertenece al centro parroquial, en la década de 1950.
Elaboración de la Maqueta. Sr. Jorge Sanchez, en los años 90.
Archivo fotográfico del Gobierno Parroquial.
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)



Mediante acuerdo ejecutivo Nº 63 de fecha 26 de enero de 1940, con la disposición de que regirá desde el 1º de febrero del mismo año, durante el gobierno, encargado a Andrés F. Córdova; se prueba la ordenanza de constitución de la parroquia Ambrosio Maldonado, (ahora San Roque); expedida por la Ilustre Municipalidad de Zaruma, el 21 de agosto de 1939.

El primer artículo de dicha ordenanza, expresa:
Art. 1.- Erigir en parroquia civil, con el nombre de AMBROSIO MALDONADO, el caserío de San Roque, con los barrios de: Balsas, Marcabelí, Guerras y Capiro, designando para cabecera parroquial la población de San Roque. (Torres & Gallardo, 2015, pág. 83)

Parroquialización que se festejó con gran alborozo y derroche, con la presencia de autoridades cantonales, provinciales, con comida abundante para todos, varias cabezas de ganado, vacuno, y cerdos faenados para el efecto, música con bandas de pueblo, fuegos pirotécnicos, tres días de intensas celebraciones, ceremonia, protocolo, arte literario, fotografía, abundante comida, bebida y baile, todo esto a partir del  “7 de marzo de 1940, una gran fiesta encabezada por Don Eliseo Romero, como el primer Teniente Político de la flamante parroquia, concurrió gran cantidad de personas tanto de la circunscripción parroquial, como de Zaruma y Piñas” Víctor Murillo Herrera, citado en (Torres & Gallardo, 2015, pág. 88)


Fachada iglesia de San Roque, en 1965.
Archivo fotográfico GAD parroquial.
Donación de la foto e información. Lcdo. Elio Galarza.
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)


Lo descrito, son los hechos históricos más trascendentes en el proceso de constitución política de la hoy parroquia San Roque, tras ello hay todo un conjunto de elementos, vivencias y situaciones, que generalmente no se exponen en los actos públicos ni en los relatos breves, uno de ellos es la importante lucha efectuada por varios moradores del entonces barrio San Roque, por alcanzar la constitución de la parroquia.


Forma y medio de transporte en San Roque de los años 70/80, del siglo anterior.
Archivo fotografico GAD parroquial
Información y foto. Sra. Emilia Gallardo
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)

La historia de esta parroquia, al igual que la de todos nuestros pueblos, está profundamente ligada a la vida religiosa, a la historia de la iglesia, consecuentemente, la feligresía del barrio San Roque, para 1938, era bastante numerosa, por lo que la administración y atención de las necesidades de la iglesia a cargo de la parroquia eclesiástica San José de Piñas, se hacían cada vez más complejas y densas, bajo estas circunstancias, la Diócesis de Loja, decide crear en San Roque una Capellanía, para que pueda atender eficientemente a los feligreses de este sector, y por supuesto recaudar los “al parecer” importante ovulo económico que entonces dejaban los fieles en las urnas, así como el diezmo de los fieles de estos lares.


Visita a San Roque del Consejero provincial Sr. Angel Salvador Ochoa,
recibido por el parroco  Manuel Ignacio Romero y demas autoridades parroquiales
y pueblo en general, en la plaza del centro  parroquial. años 60.
Archivo fotográfico GAD parroquial
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)

En este contexto, antes de 1938, el barrio San Roque, dentro de la legislación canónica, es elevado a Vicaría Económica de la Diócesis de Loja, y posteriormente, a mediados de ese mismo año, se crea la Capellanía de San Roque, que comprendía los sitios Balsas, Marcabelí, Capiro, Guerras y El Caucho; por lo que entonces en San Roque se atendían bautizos, comuniones, confirmaciones, matrimonios, se otorgaban licencias matrimoniales, etc.

(…) luego de una visita pastoral realizada al barrio de San Roque, los días 22 y 23 de julio de 1938, el Dr. Nicanor Roberto Aguirre, excelentísimo Obispo de la Diócesis de Loja, resuelve crear La Capellanía de San Roque, independiente de la parroquia de San José de Piñas, con el título de Capellanía de la Iglesia filial de San Roque de Piñas. (Torres & Gallardo, 2015)



Alumnas del taller de corte y confección que funcionaba en el centro parroquial
1967. a los costados, Sr. Jose Abelino Romero,
Srs. Gerardo Romero y Belisario Romero.
Archivo fotográfico GAD Parroquial.

Histórica Casa del señor Miguel Aguilar
ubicada frente al ingreso peatonal a la escuela del centro parroquial.
Archivo del GAD parroquial.
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)


Cuenta Don Víctor Ángel Murillo Herrera, que motivados por la constitución de la Capellanía de San Roque, un importante grupo de moradores de este barrio, se integran en un Comité Pro parroquialización, algunos de cuyos miembros, fueron los señores Jacinto Romero, Fidel Gallardo, Miguel Romero, quienes realizaron diversas gestiones ante la Municipalidad de Zaruma, para lograr la parroquialización, razón por la cual esta aspiración del barrio fue recogida por el Sr. Manuel Morales, candidato a Concejal de Zaruma en las elecciones de 1938, haciendo de ello su bandera de lucha en la campaña por este barrio y sus anejos, que para entonces eran bastante poblados; oferta que finalmente cumplió, cuando por coincidencias de la vida, luego de haber ganado la concejalía, para 1939, queda encargado de la presidencia del municipio, periodo en el cual se discute en el seno de la corporación municipal, la solicitud de parroquialización de San Roque, durante las sesiones del 7,15 y 21 de agosto del año citado, aprobando dicha resolución en la última discusión, mientras ejercía la presidencia del organismo el Sr. Manuel Morales; de ahí que la historia parroquial lo honre, habiendo nombrado así a una de las calles del centro parroquial.

Fredy Torres A. San Roque, enero 26 del 2018.
Administración del blog.


jueves, 18 de enero de 2018

INVITACIÓN A BINGO SOLIDARIO EN SAN ROQUE



INVITACIÓN A BINGO SOLIDARIO EN SAN ROQUE


Los moradores del sitio Tarapal de la parroquia San Roque, extiende cordial invitación a todas las personas solidarias del cantón Piñas y sitios circunvecinos, a colaborar con la adquisición de una tablita, de bingo, mismo que se realizará el día domingo 21 de enero a partir de las 14 horas en el parque central de San Roque; los fondos a recaudar se utilizarán para gastos médicos que requiere el señor Goberth Miguel Aguilar Acaro, quien se encuentra internado en un centro médico de la localidad.



Gracias por ayudarnos a ayudar.





RECUERDE:


Domingo 21 de enero

14:00 hrs.

PARQUE DE SAN ROQUE

BINGO SOLIDARIO A BENEFICIO DE GOBERTH MIGUEL AGUILAR

La administración del Blog. Tarapal, enero 18 del 2018.