Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora

Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora
105 años de la escuela Francisco Pizarro _ Dr. Guillermo Guzmán Ayora

martes, 25 de enero de 2022

SAN ROQUE. Mucho más que 82 años de historia

 

SAN ROQUE


Mucho más que 82 años de historia

 









NUESTRA TIERRA ES MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD,

 TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD

 


San Roque, la decana de las parroquias piñasiense, ínclita comunidad humana que orgullosa y esplendida hoy celebra su octogésimo segundo aniversario de vida político-administrativa como parroquia ecuatoriana. Mediante este pequeño relato os cuento para vuestro deleite pequeños retazos de su noble historia que corona su nombre cual aureola de añeja memoria.

San Roque o La Cría, como mejor cuadre en su memoria, fue un pequeño caserío con menos de 1000 habitantes, algunos nacidos aquí, otros venidos de fuera en busca de porvenir.  Casitas dispersas, escondidas entre el verdor de extensos y melosos cañaverales, cruzada por un río cristalino en el que bullían peces multicolores. Un pequeño centro poblado con pocas casas. Una iglesia, una tienda, el celador de policía y una cantina donde domingo a domingo los lugareños y los vecinos de Lozumbe, La Chuva, Capiro, el Tajo, Mirmír y más; llegaban en sus mejores mulares, los ataban junto a las estacas de la cerca de alambre que rodeaba el pueblito, se acercaban a la tienda compraban los víveres para sus familias y luego ingresaban a la cantina a libar copiosamente.

En horas de la tarde nunca faltaban algunas broncas, libradas con relucientes machetes. Luego intervenía el celador que era la autoridad de entonces, si era necesario apresaba a alguno y los demás montaban en su caballo y el animalito, ya acostumbrado, regresaba con su ebrio jinete al hogar. El lunes otra vez la rutina. La mayoría a sembrar la tierra, cosechar café, cortar caña para moler, otros a cuidar el ganado vacuno. Esposas e hijas a cuidar la casa, los guaguas, los animales de corral, preparar la comida y llevarla en grandes ollas de tierra a las lejanas chacras donde trabajaban sus maridos con la peonada. Así transcurría la tranquila vida del barrio La Cría o San Roque, entre abundantes inviernos de diciembre a mayo, incandescentes soles de verano, y dulces aromas de mangos en diciembre.

Centro: Iglesia actual en construcción.
Derecha: Convento
Izquierda: Convento antiguo, usado como escuela.


El caserío creció y sus inquietos moradores buscaban mejorar de múltiples formas su calidad de vida, mejoraron el servicio de agua para consumo doméstico, se organizaron en mingas para construir y reconstruir su iglesia, principal símbolo de fé. Las autoridades, especialmente religiosas, hicieron lo más conveniente para consolidar la fé en este poblado y todos los beneficios que ello significaba para la iglesia. Dotaron al sitio de sacerdotes, primero de forma intermitente, luego permanente y en este proceso para 1937 por decisión de la Diócesis de Loja representada por su excelencia Dr. Nicanor Roberto Aguirre, excelentísimo Obispo de Loja, se crea la Vicaría Económica en el barrio San Roque, para luego elevarlo a la categoría de “La Capellanía de la Iglesia filial de San Roque de Piñas” encargando su administración al “Dr. Agustín Riofrío Eguiguren, quien vino a esta jurisdicción en 1937, para atender a la población en sus necesidades espirituales, constituyéndose en el primer sacerdote de la parroquia” (Torres & Gallardo, 2015, p. 79). A esta Capellanía cuya cabecera era San Roque pertenecían los anejos Capiro, Balsa y Marcabelí.

Este reconocimiento de parte de la iglesia de la importancia poblacional, productiva y económica del hasta entonces barrio San Roque alentó en varios de sus moradores el legítimo derecho de convertirse en parroquia, constituyendo un comité pro parroquialización que durante dos años gestionó tal solicitud ante el Municipio de Zaruma. El 21 de agosto de 1939 se redacta el acuerdo creando la parroquia Ambrosio Maldonado y se publicó por bando por el Jefe Político del cantón el 24 de agosto del mismo año.  Este acuerdo es remitido al poder ejecutivo en Quito, donde es aprobado por el entonces presidente encargado de la república Dr. Andrés F. Córdova el 26 de enero de 1940. (Torres & Gallardo, 2015). Don Víctor Murillo comentó en una entrevista que “la celebración se realizó el 7 de marzo de 1940, con una gran fiesta encabezada por Don Eliseo Romero, primer Teniente Político de la flamante parroquia, con una  gran concurrencia de población local, de Zaruma y Piñas”(Torres & Gallardo, 2015, p. 85).  Lo expuesto rememora brevemente el camino recorrido por nuestros ancestros para lograr la parroquialización. Por tanto, San Roque es MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD, TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD.


Maqueta representa a San Roque de los años 50. 

Para entonces no estaba la iglesia que aparece al fondo.

La maqueta fue elaborada por Jorge Sánchez.

 


Aproximación  a la evolución histórica de la parroquia San roque



Fredy Torres Acaro.

San Roque 26 de enero del 2022.

 

 

Torres, F., & Gallardo, V. (2015). Aproximación a la evolución histórica de la parroquia San Roque. Libro, 1(1), 252. https://doi.org/07020735031

 

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

La poesía de Víctor Manuel Gallardo Apolo como expresión de identidad parroquial


Acto de homenaje al Poeta Criollo Víctor Manuel Gallardo

La poesía de Víctor Gallardo como expresión de identidad parroquial


El pasado domingo 26 de septiembre, en el centro parroquial de San Roque, desde el Gobierno Autónomo  Descentralizado Parroquial Rural de San Roque, se efectuó un acto de reconocimiento a la trayectoria literaria y al Poeta Criollo Víctor Manuel Gallardo Apolo. Acto por demás merecido, considerando que el poeta homenajeado ha aportado permanentemente con su talento artístico y proclive afición a las letras a difundir la cultura literaria parroquial; expresión de ello es el poemario "Sonríele a la vida" publicado en agosto del 2010, con el apoyo del GAD provincial de El Oro de aquella fecha y la entusiasta gestión del GADPR de San Roque de entonces.

El reconocimiento a un poeta, nos decía Jorge Torres, Presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Piñas, es muy significativo, porque no exalta hazañas de grandes guerreros o estrategas militares, que a la final implica premiar la capacidad de matar, ni tampoco la filantropía de un magnánimo millonario, que a fin de cuentas talvez solo devuelve algo de lo que otrora robó a la sociedad; homenajear a un poeta es reconocer su capacidad para comunicar amor, para atrapar la parte sensible del ser humano, (Torres, 26/9/2021)* es decir aquello que nos diferencia de las otras especies y que nos da la oportunidad de vivir intensamente nuestras emociones y extravíos.

Todo reconocimiento a la labor cultural de una comunidad específica y en un momento determinado de su historia, es un acercamiento al sincretismo material y espiritual de dicho conglomerado humano, simbiosis que constituye en la mejor acepción del término la expresión más completa de dicho grupo humano. Desde esta perspectiva este reconocimiento al poeta va más allá del homenaje al ser individual, es un tributo a la cultura colectiva, construida socialmente y configurada a través de la expresión literaria del Poeta Criollo.

Intervención del homenajeado. Víctor Gallardo.


Tengo la suerte de conocerle a Don Víctor desde mi juventud, siempre identifique en él al docente de la vieja guardia, formado en la escuela de la pedagogía clásica, un profesor que lleva la didáctica en su alma, en sus manos, en su voz pausada, a veces fuerte, rigurosa, para imponer la disciplina en el aula y otras veces suave, amable, comprensiva, humana, esencialmente humana. Luego por circunstancias de trabajo y afinidad de actividades hemos construido una agradable amistad, en este contexto me cabe el grato honor de contribuir con mi modesta narrativa a este merecido reconocimiento, que a través de esta bien lograda propuesta realiza hoy el Gobierno Autónomo Descentralizado Rural Parroquial de San Roque al apreciado amigo Víctor Gallardo.

La cultura es la faz de un pueblo, con ella se muestra a sus semejantes. Un pueblo es mucho más que su expresión material, (sus casas, sus vías, sus puentes, sus instalaciones de servicios básicos, etc.) Un pueblo es esencialmente vida, mujeres y hombres que desde sus distintos espacios se construyen individual y colectivamente. Este proceso de construcción cultural es la simbiosis de su memoria histórica y la praxis social cotidiana. En este proceso, el arte, la memoria histórica, la literatura; constituyen instrumentos culturales imprescindibles para interpretar, describir y consolidar la identidad sociocultural e histórica de un pueblo. Identidad sin cuyo conocimiento ninguna administración pública será suficientemente eficiente. Para gobernar adecuadamente un conglomerado social es necesario conocerlo, ser parte de su historia, encarnar sus intereses, su voluntad y su perspectiva social.

Entrega de placa del GADPR al poeta.


En esta perspectiva sociológica, Don Víctor es mucho más que un docente retirado, un aficionado historiador o un talentoso poeta, es ante todo la expresión de la cultura criolla, cuya creatividad poética, y práctica literaria, se enmarca en una determinada cosmovisión que se presenta como el mejor crisol de la identidad parroquial. Es un sanroquense amasado en la fragua campesina, endurecido con el sol meridiano que abraza con fulgor este cálido valle andino. Y por ser producto de esta fragua le corresponde el apelativo de poeta criollo, porque es surgido de la argamasa cultural parroquial y no de la teoría académica.

Sus escritos, su poesía, son auténtica expresión de identidad cultural, en ellos, su febril y apasionada inspiración entreteje con filigrana literaria historias de amor, de corazones rotos, de interminables esperas, de sueños juveniles atados a la rústica racionalidad del ser real. Pero también le canta a Dios y a su pléyade de divinidades cristianas, a sus iconos, a sus dogmas y a su portentosa propuesta de salvación, como inexorable reflejo de la fe del poeta y de la cobertura religiosa cultural bajo cuyo manto construye la comunidad parroquial su auténtico ser histórico. Su poesía es también la expresión del docente escritor, sus obras reiteradamente son una apología a los valores cívicos y patrióticos, tal como lo enseñó la vieja escuela, en ella encontramos loas a fechas cívicas, himnos a movimientos sociales y políticos, e incluso con motivos puramente didácticos. Su poesía es la respuesta a la solicitud de su gente, sencilla, enamorada y apasionada que busca arrancarle al arte un trocito de lenguaje florido, de ramilletes nacarados con pétalos de zafiro, rubí y esmeraldas, que al escucharlas trashuman angustias, sueños, ilusiones, alegrías y la mayoría de las veces tan solo nostalgias. Para regalar esta filigrana poética  a la persona amada, a la tierra de sus quereres, a su cuna, a su llacta, a sus sueños o simplemente cantar sus decepciones. 

Por eso la poesía de Víctor ya no es suya, es la expresión, la identidad y la cultura de su pueblo. Porque la composición literaria si bien toma forma en el genio del poeta, no le pertenece porque la inspiración viene de fuera, de la cultura y hacía ella retorna como los ríos  inexorablemente van al mar. La poesía es parte del ciclo construido con el terciopelo dorado de profundas emociones, que en sublimes trinos de la lira emotiva del poeta expresa en música del alma sus más placidos anhelos y cruentas angustias, pero siempre atado al ser corpóreo, que siente, vive, ama, odia, cree y duda. Es decir, a un contexto cultural históricamente determinado.

En conclusión, este homenaje tributado a nuestro poeta criollo, reconociendo en su obra artística la identidad sociocultural de la parroquia, implica consolidar la identidad social de nuestra comunidad y a la vez constituirla en depositaria colectiva de este reconocimiento a través de uno de sus más visibles actores culturales.


Grupo de danza bailando San Roque Suelo Hermoso. Composición literaria del poeta Víctor Gallardo


Fredy Torres A.

Septiembre 26 del 2021. 

jueves, 26 de agosto de 2021

Semblanza de Ángel Benigno Torres Gallardo 1926 – 1996

 

Semblanza de Ángel Benigno Torres Gallardo

1926 – 1996

 

Retrato de Ángel Torres Gallardo
Partida de Nacimiento Ángel Torres Gallardo


Haciéndome eco de la máxima popular que expresa que las personas siguen vivas mientras su recuerdo permanece en la memoria de sus semejantes, quiero en este día especial rememorar y compartir con familiares y amigos la imagen que tengo de mi padre Ángel Benigno Torres Gallardo, con ocasión de lo que sería su cumpleaños numero 95. En este propósito retomo y amplío un retrato que hiciera de él, en una fecha similar hace ya dos años. Espero me dispensen su generosa lectura, y quienes lo conocieron y tienen buenos recuerdos o anécdotas positivas de él nos lo hagan a conocer, para honrar su memoria.

Familia Torres Acaro. 1987

 

Un 26 de agosto de 1926, aquí en esta tierra hermosa de Tarapal, en el hogar de Javier Torres y Cleofé Gallardo empezaste tu aventura de vivir, de cuna campesina, piel curtida por el calcinante sol del trópico, junto al frío de los amaneceres, que siempre te sorprendieron entre sembríos, o endilgando el agua para el maní que brotaba de tu fértil tierra, tornaron tu rostro cobrizo, y endulzaron tu vida con el azúcar de los cañaverales, en cuyos surcos viviste largas y agotadoras jornadas.


Ángel Torres 1987

 Hombre de mil oficios, profesional de la vida, héroe de la supervivencia; como la mayoría de los campesinos, recio, fuerte y alegre, disfrutando de la vida, en cada flor, en cada planta, en cada chacra, en cada sonrisa y aún en cada lágrima; agricultor de profesión, hijo de patria campechana, médico de barrio, shamán a lo mestizo, albañil, maestro de obra, constructor de casas, carpintero, ladrillero, tasador, artesano labrador del mango, el colorado y el paltón; de cuyos troncos extraías batanes, bateas cucharas y más;  instructor, comerciante, consejero de juventudes, etc.

 La vida te quedó corta, nunca supiste quedarte quieto, hasta que tu luz fue cediendo a las tinieblas del eterno anochecer, hasta unir tu ser a esta tierra que te vio nacer, a la cual tu vida entera dedicaste, construyendo caminos, acequias para agua, agitando su vientre, su cadera y sus pechos, para que de ella brotara el dulce néctar de sus cañaverales, maizales, y frutales, desde el manso lecho de la quebrada, que con sus aguas cristalinas fecundaba el prolífico valle hasta el yaragual del cerro, que en invierno se cubría de verdes cementeras, ahí están tus huellas, ahí tus recuerdos, tu sangre y tu sudor, padre mío, por eso amo esta tierra, porque es tuya y es mía, porque es nuestra, nuestra heredad, fortaleza y presencia; aunque hoy este querido pedazo de tierra que se llama Tarapal, no es ya ni la sombra de lo que fue cuando, era tu mayor querencia.

No cursaste aulas de colegio ni de universidades, en aquellos tiempos eso era un lujo al que solo accedían unos pocos privilegiados, sin embargo, te las ingeniaste para ser autodidacta en un amplio espacio del conocimiento, desarrollaste un pensamiento critico y sobre todo la cultura de la sospecha, siempre buscabas más allá de lo aparente, aprendiste que la verdad no siempre está a flor de piel y debe buscarse entre líneas. Esa actitud te hizo rebelde, desconfiado y a la vez abierto a nuevas formas de la verdad, vale decir a otra verdad que no explicaban en las radios, en los libros ni los sabios señores que se creían dueños de la verdad. Construiste una visión especial de la vida, era tu forma de ver las cosas, en mucho distinta a tu entorno y eso te hizo especial a la hora de valorar prioridades.

 

Esa forma especial de interpretar la realidad, esa rebeldía construida en el contraste de la verdad explicita y la verdad oculta corre por las venas de tu descendencia manifestándose según las circunstancias y voluntad de cada uno de nosotros.  Tu pensamiento y accionar han sido las semillas de una familia que crece y florece, como tus matas de café, de naranjas o los majestuosos guabos del lindero, o la orilla de la carretera. A pesar del vacío de tu ausencia nos reconforta la lucidez de tu áurea inteligencia y la bondad de tu gran corazón sigue iluminando la senda de tu gran familia.

Por ello hoy revivimos tu recuero para expresarte el gran cariño y respeto que guardamos para ti.

 

Fredy Torres a.

Agosto 26 del 2021.

 

martes, 26 de enero de 2021

A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU OCTAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE VIDA PARROQUIAL

 

A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU OCTAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE VIDA PARROQUIAL











Este 26 de enero celebramos el octagésimo primer aniversario de vida parroquial de la Benemérita parroquia de San Roque, quiero llamar vuestra atención para invitarlos a recorrer con vuestra memoria, el camino andado por nuestra parroquia, desde aquellos gloriosos días en que los anhelos y esfuerzos de nuestros ancestros se empeñaron en hacer de un pequeño caserío una gran parroquia, un emporio de trabajo, producción y generosidad, que paulatinamente forjaría el carácter de los hombres y mujeres de esta prodigiosa tierra; agricultores, ganaderos, ingeniosos inventores, artesanos, artistas y claro está talentosos letrados que se dispersaron por el país y el mundo en alas de sus pretensiosas metas. Pero quienes merecen el mejor recuerdo de nuestra memoria, son los cañicultores, artesanos de la caña, creadores de dulces delicias que con aroma y sabor inundaba la verde campiña parroquial.

Para ellos y por ellos, por esos hombres y mujeres que en el anonimato de la historia, pero en la presencia de la vida cotidiana, con múltiples vivencias, sorteando hambres, intrigas cotidianas, codicias y abusos, de autoridades locales, regionales y nacionales, en análoga historia de todos los campesinos, con su trabajo denodado marcaron con estelas de sangre y sudor el barro que ha fraguado al sanroquense de hoy, queremos dedicar este homenaje, a esa estirpe ancestral que piedra a piedra, bloque a bloque, con madera del cerro y chacla del valle construyeron sus humildes hogares y también la portentosa primera capilla parroquial.

Hoy San Roque, al cumplir sus 81 años de vida, es un variopinto conglomerado humano, con múltiples matices, acomodado con prisa al estilo de vida contemporánea. Pueblito del valle con aroma de mango, sabor dulce de caña, y añoranzas de tarde de verano, eres nuestra mejor herencia, porque el rojo de tu suelo gredoso, la acelerada brisa de tus frías cumbres y el inclemente sol del mediodía pintaron nuestra piel grisácea, en las largas jornadas de interminables chacras. Porque la calidez de tus noches plenilunares acunaron con ternura apasionados romances, porque tus caminos zigzagueantes dieron pábulo a mis ansías juveniles  de explorador, y tus quebradas cristalinas con dulzura de regazo materno calmaron mi sed de caminante.

Los hijos de un pueblo son mucho más que sus moradores, están hechos de ese pueblo, de su barro, de su sol, de su viento, de su frío y su calor, de su memoria, de sus frustraciones y logros; los hijos de un pueblo son ese pueblo, lo viven, lo sienten, lo perciben, corre por sus venas, se refleja en su rostro, en su caminar, en su forma de hablar, de mirar y de pensar. Por ello aquellos hijos que son de ese barro, nunca olvidan su tierra, no quieren, no pueden porque sería condenarse al olvido de sí mismos, negar su historia, sus padres, su hogar. No importa cuán lejos estén, los verdaderos hijos de la tierra jamás la olvidan, jamás pueden porque ellos son un pedacito de esa tierra, de esa historia, los pueblos son mucho más que las casas, sus calles y sus campos, son el amasijo perfecto de todo ello más sus hombres y mujeres, su historia, su memoria y su cosmovisión.

A tu prodiga memoria benemérita parroquia de San Roque.

Fredy Torres Acaro.

C.C. Nº 0702073503



miércoles, 13 de mayo de 2020

Nota de pesar en Tarapal de San Roque


NOTA DE PESAR 

en Tarapal de San Roque

Ante el sensible fallecimiento del Sr.


GOBERTH MIGUEL AGUILAR ACARO



La administración de este Blogs, familiares y vecinos del sitio Tarapal parroquia San Roque extienden la más sentida nota de pesar a su esposa, Sra. Patricia Cuenca, a sus hijos, Gina Fabiola, Lady Diana, Goberth Ariel Aguilar Cuenca. A sus hijos políticos y nietos; a sus hermanos Aydee María, Manuel Antonio, Nancy Mercedes, Hilda Maruja Aguilar Acaro, hermanos políticos y sobrinos.

Al tiempo de asumir la dolorosa perdida de un familiar y vecino con quien hemos compartido gratos momentos en el caminar por el sendero de la vida.




Hasta pronto primo, tu prematura partida deja una profunda sensación de impotencia y dolor, más cuando se sucede en el contexto de esta cuarentena a causa de la pandemia que impide estar físicamente junto al núcleo familiar para abrazarlos y compartir nuestros sentimientos.




Desde estas líneas quiero llegar a vosotros familia con un inmenso abrazo, portador de infinita solidaridad y consuelo en estos atribulados momentos.




Fredy Torres A.
Tarapal - Mayo 13 del 2020.

jueves, 28 de noviembre de 2019

CARLOS ALBERTO ROMERO ROMERO (Severo) EL CRISTO VIVIENTE REDENTOR – REDIMIDO






Carlos Romero (Severo)
Foto archivo particular FBTA.

CARLOS ALBERTO ROMERO ROMERO
(Severo)

EL CRISTO VIVIENTE

REDENTOR – REDIMIDO

De mirada serena, ojos de negro azabache, flaco, de cabellos largos poco cuidados, manos callosas que expresan su vida de campesino, agricultor, jornalero, dedicado por entero a las labores del campo, crianza de animales domésticos, ganado mayor, hombre de piel cobriza, forjada al incandescente sol de los mediodías sanroquenses, Carlos Alberto Romero Romero, nace en San Roque un 6 de febrero de 1945, es el tercer hijo del matrimonio formado por don Pedro José Romualdo Romero Romero y Carmen de Los Ángeles Romero Romero, realiza sus estudios primarios en la escuela Francisco Pizarro, (Hoy Dr. Guillermo Guzmán Ayora) de su pueblo natal, para continuar estudios secundarios luego de varios años en el entonces colegio 26 de enero de la parroquia San Roque. (Romero N. , 2019)

Carlitos, el Cristo viviente, más conocido por sus coterráneos como “Severo” siempre ha sido una persona muy jovial, con una juventud cargada de ricas anécdotas, que contribuyen al imaginario social de la parroquia,  por su gran dinamismo, extrovertido, amiguero y de gran iniciativa para bromas picarescas, propias de la juventud, comparte con sus pares, el amor por los deportes, los juegos de salón y por supuesto suculentas historias como seductor de la barriada, en afortunadas y apasionadas historias cargadas de romanticismo y mito.

Severo, así lo conocemos en su tierra, así lo identifica su entorno más cercano,  apodo que según su propio relato, se debe  a su tío Gerardo, quien alguna vez, mientras Carlos jugaba billar en un salón del centro parroquial, le dijo en son de broma “Severo  ha venido” haciendo referencia con ello a un morador del sitio la Chuva, llamado Severo Torres, agricultor de mal vestir y escasos recursos económicos, lo cual le otorgaba similitud al aludido Carlos, en consideración al parecido físico y forma de vestir. (Romero, 2018).

Agricultor por antonomasia, de carácter relajado, envuelto en el manto de sencillez y simpleza que marca en la vida de los hombres la verde campiña rural, amable y altruista, profesa la fe en la vida, y en sus semejantes, a quienes nunca niega un favor y presto tiende su recia mano, cuando la ocasión lo requiere,  de exquisito humor,  contador de cachos e infalible compañía de todos los velorios, un feliz día de 1987, al acercarse la Semana Santa y a Instancias del entonces Joven Hermenegildo Torres, hoy Monseñor, decide junto a sus amigos, Jesús Ramírez y Julio Gallardo, constituir un grupo para realizar la representación de las vivencias de Jesucristo, durante su última semana de vida humana en la tierra, de acuerdo a lo relatado por la bibliografía cristiana, desde entonces Severo o Carlos Romero, viene representando el rol de Jesús, desde que es sentenciado por el Imperio Romano a Morir crucificado, por lo cual carga la cruz que servirá para su crucifixión, azotado por la soldadesca romana, hasta llegar al calvario, sitio en el cual es crucificado, luego bajado y sepultado por sus familiares y unos pocos seguidores.

Cabe resaltar que la estructura corporal, el aspecto físico de su rostro e incluso su cabellera  otorgan a Carlos un notable parecido a la imagen que de Jesucristo ha difundido la literatura cristiano - católica occidental, lo cual contribuye al realismo de la representación, característica que ha generado importante expectativa entre los feligreses católicos del cantón y de otras partes del país que acuden con presteza cada Semana Santa a observar el ritual religioso en la parroquia, constituyéndose en evento motivador del turismo religioso, que ha permitido se conozca a la parroquia en todo el país gracias a los reportajes que sobre ello han realizado medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Carlos, ha expresado en algunas ocasiones, que su participación en el Vía Crucis se encuentra sujeto a una promesa, hecha al patrono San Roque, según la cual serviría a tal propósito durante treinta y dos años, tiempo que se cumplió en la representación de este año, sin embargo, a solicitud de Monseñor Hermenegildo Torres, de amigos y creyentes de la parroquia, continuará haciéndolo, hasta que su edad se lo permita. (Diario Correo, 2019).

El redentor redimido, confiesa, que su aproximación y vocación católica, al asumir el papel de Cristo en los rituales de Semana Santa, ha significado un profundo cambio de actitudes y comportamiento en su vida cotidiana, adoptando conductas e incluso vocabulario, más acorde con su representación, actividad a la que ha dedicado gran esmero y tiempo. De ahí aquello de redentor (Cristo) redimido, su representación lo ha transformado.

Carlos, un campesino de vida modesta, ejemplo de práctica cristiana, y de convivencia familiar, que, apoyado en los valores de la ruralidad, sencillez, solidaridad, honestidad y generosidad, muestra que el servicio a sus creencias, con perseverancia, sacrificio y vocación, pueden convertirse de manera callada, pero evidente, en símbolo y expresión sociocultural de una comunidad. Gracias Carlos por dedicar gran parte de tu vida a construir un rasgo de identidad cultural parroquial, tu caminar en la vida comunitaria va marcando profundas huellas, que, con justicia, recogerá en sus páginas doradas, la historia local.

Desde esta perspectiva y desde este espacio comunicativo, sea bienvenido el reconocimiento propuesto a ti y a tu figura sociocultural, por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Piñas, mañana 29 de noviembre en el salón de actos de la Municipalidad del cantón.



Fredy Torres A.
Noviembre 28 del 2019



Bibliografía


Diario Correo. (20 de 04 de 2019). Vía Crusis atrajo a miles de devotos en San Roque. El Correo, pág. s/n. Recuperado el 28 de 11 de 2019, de https://www.diariocorreo.com.ec/28156/cantonal/via-crucis-atrajo-a-miles-de-devotos-en-san-roque
Romero, C. (24 de 11 de 2018). Porqué Severo. (F. M. Aguilar, Entrevistador) Recuperado el 28 de 11 de 2019

Romero, N. (28 de 11 de 2019). Quien es Carlos Alberto Romero, Severo. (F. T. A., Entrevistador) Recuperado el 28 de 11 de 2019

martes, 15 de octubre de 2019

ACUERDO DE CONDOLENCIA







ACUERDO DE CONDOLENCIA


La administración de este espacio de difusión cultural y el Club Social y Deportivo Acuario, del sitio Tarapal, parroquia San Roque, cantón Piñas.


CONSIDERANDO

Que el día martes 15 de octubre del 2019, en la ciudad de Piñas dejó de existir el distinguido ciudadano piñasiense, 

Sr. Dr. Sergio Gonzalo Ríos Peñaranda 

Apreciado ciudadano piñasiense, esposo y padre, cariñoso, respetuoso, cuidadoso protector de su familia.

Figura prominente de la clase médica local, 

Activista, político y defensor de los principios ideológicos revolucionarios, solidario y amigo de los más humildes.

Que su prematura partida deja un significativo vacío entre los revolucionarios progresistas del cantón.

Que su deceso enluta a importantes familias del cantón provincia y país

ACUERDA

Honrar su memoria, destacando sus ideales políticos y relievando su lucha permanente por la revolución socialista.

Fijar en el imaginario social piñasiense su conducta altruista y solidaria, al servicio de los más necesitados.

Expresar a su esposa María del Carmen Torres Jiménez, a sus hijos Sergio Lenin, Celita y Enoc Vicente Ríos Torres, a sus hermanos, cuñados, cuñadas, sobrinos, sobrinas y demás familia nuestra solidaridad humana en estos aciagos momentos. 

Publicar por este medio el presente acuerdo, como expresión de solidaridad y amistad, con su esposa, hijos y demás familia, por la irreparable pérdida que están enfrentando.

Acompañar a la velación y demás rituales fúnebres a la familia, como muestra de solidaridad y humanismo.



Fredy Torres A.
Administrador del blog
Coordinador del Club Social Formativo Acuario.
Octubre 15 del 2019.

lunes, 14 de octubre de 2019

EL OCRE SABOR DEL DIÁLOGO




EL OCRE SABOR DEL DIÁLOGO


Y así continuaron las cosas, solo que ahora con mayor agresividad, pues quienes siembran la violencia y la injusticia continúan en el poder cometiendo aún más arbitrariedades. Una sensación amarga nos dejó este diálogo, mucho se dijo pero poco se cumplió. La oligarquía ecuatoriana solo dio retro para entrar por otra vía. De los muertos pronto se olvidarán, más aún cuando el gobierno y los medios posicionan la idea de que nada ha pasada, no hay ningún muerto por la acción de las fuerzas represivas. Los heridos tendrán que ver como recuperan su salud (Si logran hacerlo) con sus propios recursos y los prisioneros, los amigos de los negociadores se liberaran quizá, selectivamente, los demás se les montará cualquier acusación de vandalismo, terrorismo a los menos importantes se los acusará de delincuencia común. Radio Pichincha y otros medios de comunicación alternativa seguirán cerrados. La arbitrariedad y prepotencia del régimen, será aún más fuerte y agresiva, o acaso la represión y persecución política ha cesado un solo momento, con el aplauso de los propios negociadores. Hoy en la madrugada en forma abrupta detuvieron en su domicilio a la prefecta de Pichincha, ayer a la ex alcaldesa de Durán, bueno y así continuaran limpiando el país de las autoridades democráticamente electas para colocar más títeres a su conveniencia hasta copar todos los espacios de poder.

Así, con abusiva arbitrariedad ante la mirada asombrada de la ciudadanía se eliminó al Consejo de Participación Social, porque no representaba los intereses del poder al mando del Estado, porque incomodaba a grupos de clase media que soñaban con pertenecer a las élites y muchos de acá abajo, del sótano social que solo son producto de la alienación ideológica realizada por los medios de comunicación, que temen aparecer como opositores al régimen porque los tildan de correistas y tal adjetivo se ha estigmatizado, como delincuente y corrupto.

Al final del día, luego de una intensa jornada de protestas en que se evidenció una sociedad carente de organización popular, que debió esperar que salgan los indígenas, a luchar por los derechos de pobres y clases medias que se escondieron tras la comodidad de sus hogares, el Facebook y el twitter, para pronunciarse a favor de sus conveniencias personales y no de una idea de país, de la cual carecen. Solo nos queda la amarga sensación, de que la gran empresa y el pensamiento único se han impuesto ideológica, política y económicamente.

El paquete neoliberal que en la década de los 90s tanta sangre y sudor le costó al pueblo impedir se imponga en su totalidad, hoy parece, se impondrá con mucha más facilidad, porque las luchas, son por objetivos puntuales y concretos, y carecen de un sustento ideológico que les ofrezca sostenibilidad, que permita sistematizar una lucha por cambio de rumbo del gobierno y no solo por la sustitución de unas medidas por otras que a final de cuentas solo significa perforar otras entradas, para provocar iguales efectos, concentración de la riqueza en pocas manos y expansión de la pobreza en la inmensa mayoría.

Toda lucha social, debe tener un sustento ideológico y ese debe ser el cambio de sistema de gobierno, pero eso no será posible si se continúa estigmatizando un pensamiento de avanzada, machándolo con taras como corrupción, delincuencia y mentira. Farsa que al parecer ha calado muy hondo en importantes sectores sociales, y un liderazgo sociopolítico, que pedía cambios pero sin que se topen sus privilegios, cuando tal sucedió se sintieron defraudados, traicionados y vejados, por lo cual guardan resentimientos que hoy afloran, pero más importante que eso, los limita ideológica e intelectualmente, para tomar las decisiones adecuadas, sintiéndose servidos con migajas, que en última instancia son peores que una negociación entre gallos y medianoche, porque nos deja la sensación que nos vieron la cara de cojudos a todos, a los que sin mayores argumentos aceptaron algo que no es más que un parche temporal, astutamente colocado por el poder para quitarse a los indígenas de encima, y los que impávidos observábamos como la astucia del poder controlada por algunos maquiavélicos pensadores gobiernistas, se imponía, franqueando la puerta a una nueva traición, a la arbitrariedad, abuso y persecución, solo que ahora legitimada por la figura del diálogo, estrategia comunicativa hábilmente usada por el poder para imponer su pensamiento e intereses.

Los asesinos se condecorarán, los comandantes galardonados y la tesis política del pensamiento único al servicio del sistema o sea de la inequidad, tiranía y opresión, continua en la cima de la cosmovisión política, para transmitirse e imponerse en las masas explotadas a través de los medios de difusión masiva, del sistema educativo, de la iglesia y su concepto maniqueo del bien y del mal, de lo pecaminoso y virtuoso, de lo santo y demoniaco. Más aún cuando han cerrado y suprimido las voces alternativas. Cuando la lucha por los derechos civiles, se han convertido en un estigma difícil de vencer, pues es causa para que te acusen de ser seguidor de la peor amenaza del país, por supuesto cuando país es sinónimo de poder oligárquico gobernante.

Por ahora, no queda más que declararme del lado del pecado, de los demonios, del estigma, y de los antidemocráticos y continuar luchando desde este teclado por mantener la coherencia de una lucha política e ideológica enfocada en la liberación social, por la equidad y la justicia que se refleje en la práctica social y no en floridas palabras en diálogos de papel que el viento de la historia desmitificará y desnudará.

Fedy Torres A.
Octubre, 14 del 2019.

miércoles, 14 de agosto de 2019

CULTURA E IDENTIDAD. (A propósito de agosto mes de las artes y la cultura)

CULTURA E IDENTIDAD
(A propósito de agosto mes de las artes y la cultura)

Carro alegórico
Piñas (2017)

Cruz en el Cerro (San Roque 2014)
Es agradable ver como agosto mes de las artes, se ha convertido en un espacio con una nutrida agenda cultural, tanto a nivel urbano como rural, con una activa participación de actores culturales y predominantemente líderes políticos locales, que incentivan el involucramiento en la promoción cultural de instituciones educativas, organizaciones comunitarias y otros actores autónomos o independientes, por decirlo de alguna manera.


Sin embargo, hay ciertas características de este proceso de fomento cultural, que deberían ser analizadas con una mirada mas aguda, puesto que la cultura es ante todo la imagen de un pueblo, este artículo, no busca culpables, tampoco polemizar, no pretende ser un reclamo, tampoco un análisis exhaustivo y menos aún inequívoco, llama a la autorreflexión, argumentada, rigurosa y sostenida, a través de un debate respetuoso y afable, para corregir errores observados con frecuencia y que se han ido intensificando en el transcurso de los últimos años, en los diversos actores y motivadores culturales, ya desde los gobiernos locales, organizaciones comunitarias y aun de las instituciones educativas.

Señora declamando en una fiesta popular
Tarapal de San Roque (2014)

En los siguientes párrafos se presenta un breve análisis de la promoción cultural que se realiza en esta micro región a la que nos pertenecemos, en cuanto se aprecia una subestimación de la cultura local autentica de nuestros pueblos, al tomar identidades culturales prestadas a otros colectivos humanos.

La cultura es la expresión de la praxis cotidiana, realizada en el marco de un conjunto de valores, principios, e ideas que a su vez responden a una cosmovisión contextual, históricamente desarrollada, en correspondencia directa al entorno natural en que  subsiste determinado grupo humano, se va construyendo y configurando de acuerdo a la capacidad de dicho colectivo humano, para conseguir sus objetivos de supervivencia,  desarrollo económico, social y humano, tanto en el nivel individual como colectivo.

La cultura es una característica esencialmente social, “no se lleva en la sangre [sino que] se aprende en la vida social” (Grimson, 2008). Citado en (Barrera, 2013) se manifiesta en la interacción dialéctica, entre el individuo y el grupo, es la característica, de unidad, de pertenencia, de construcción colectiva, “todos los miembros de un grupo determinado tienen los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos” (Herrero, 2014) desde este enfoque la cultura es intrínsicamente una forma primigenia de identidad, consecuentemente, por antonomasia, hablar de cultura es hablar de identidad.

Grupo musical actuando en fiesta popular
Tarapal (2012)

La expresión cultural de un grupo humano determinado lleva implícita su identidad, en sus prácticas económicas, sociales, religiosas, gastronomía, su forma de vestir, lenguaje forma de hablar, en su forma de enfrentarse a las dificultades cotidianas, su arte, sus preferencias en cuanto a diversión, a estilos de trabajo etc. Ello es indiscutible, entonces ¿cómo entender que lo que se presenta como manifestación cultural de nuestros pueblos, sean rasgos culturales que identifican a otros grupos humanos?, ¿estamos pidiendo prestada identidad cultural a otros grupos humanos?, ¿Acaso no tenemos cultura o identidad?, pero esto último es imposible según la lógica de la reflexión precedente, entonces como se explica.
Gastronomía Local
Feria popular Pias (2016)

La respuesta a esta interrogante es bastante compleja, en forma poco documentada, puede esbozarse tres hipótesis, la primera se refiere a una pobre valorización de la expresión cultural de nuestros pueblos de parte de los círculos dirigentes, con lo cual se desdeña la necesidad de describir culturalmente nuestra propia identidad, considerando en forma aventurada, que la identidades locales sucumbieron ante la presencia de la globalización, y que hoy la cultura y consecuentemente la identidad es universal, nada más falso; los pueblos que desconocen u ocultan su identidad por omisión o por intensión, son simples parias en un universo dinámico e infinito;  en este punto cabe recordar la frase de Mahatma Gandhi, sobre la cultura universal: “Quiero que la cultura de todos los países sople sobre mi casa, tan libremente como sea posible. Pero no acepto ser derribado por ninguna ráfaga” tomado de (Pérez, 2000), efectivamente es nuestro derecho nutrirnos de la cultura universal y ajustar nuestras estrategias de desarrollo a patrones culturales universales, pero sin perder aquellas características que nos distinguen de la masa global, si bien nuestra cultura, inexorablemente se constituirá en lo que García Canclini (1990)  denomina culturas hibridas, debido al dinamismo propio del avance cultural, también es cierto que en ellas se revela una parte de nuestra identidad, al menos en el contexto local.

Desde esta percepción, la cultura es la imagen visible de un pueblo, la argamasa de su unidad y la más nítida expresión de su ser colectivo, de ahí que subvalorarla o desestimarla, es un daño irreparable al pueblo que sufre tal despropósito.

La segunda hipótesis, es el desconocimiento académico de nuestra identidad, quizá por que son escasos los estudios especializados al respecto, o porque somos producto de amplias y diversas corrientes migratorias venidas de distintas geografías, con diversidades culturales, sin embargo, aun siendo pocos existen, trabajos especializados que ayudan a configurar sistemáticamente la identidad cultural de nuestros pueblos[1] y además como pueblos organizados, se ha transcurrido ya cerca de un siglo, tiempo en el cual se han generado expresiones culturales propias, producto de la unidad en la diversidad, por tanto, tampoco puede admitirse esta hipótesis so pena de un lamentable descuido investigativo, en cuyo caso los gobiernos locales deberían contar con asesores probos que permitan una visión adecuada de esta realidad.

La tercera hipótesis, y quizá la mas perversa, es que se actúa con ligereza, frente a la representación y fomento de la cultura, desconociendo u omitiendo el amplio espacio que ocupa la manifestación cultural, reduciéndola a expresiones recurrentes y focalizadas, en el arte, en sus distintos productos, pero descuidando los detalles, como el imaginario social, el vestido, las actitudes, el mensaje, y la cosmovisión en que se enmarcan, estas manifestaciones, se aprecia eventos planificados al apuro, con un imperativo espectacular, que se sobrepone a lo cultural, (es más importante mostrarme dinámico y activo, vendiendo un espectáculo cultural atractivo, que el mensaje social que trasmito a través del evento cultural);  pues solo así se explicaría porque las danzas se realizan con cualquier genero de música, sin importar su mensaje, ni la cultura que dichos ritmos representan, porque el vestuario de los danzantes es arbitrario, y no responde a una característica cultural propia, porque la propia danza, que es en si una manifestación cultural, es característica cultural de pueblos de otras latitudes de nuestra geografía, en la mayoría de los programas culturales locales se observa una amalgama de expresiones culturales, de la sierra sur, sierra norte, de los pueblos montuvios, de pueblos autóctonos, como Saraguro, etc. Mas no como producto de un mestizaje cultural, lo cual sería loable, sino como inclusión arbitraria de símbolos culturales, sobre lo cual no se realiza la menor reflexión.  Tal vez, en muy raras excepciones se promocione manifestaciones culturales propias, auténticas, con símbolos identitarios representativos.  

En atención a lo expuesto, es necesario que se proponga una autocritica profunda sobre la promoción y representación cultural, de nuestros pueblos, especialmente de los eventos que se programan y ejecutan en agosto mes de las artes, con el objetivo de diseñar una programación cultural, que parta de la autenticidad de nuestro proceso histórico, social y cultural, que relieve la identidad, tradiciones, valores y carácter propio de la zona; no se puede continuar invirtiendo en promoción cultural, con rasgos culturales tomados arbitrariamente de otros pueblos; los eventos culturales han de responder a un plan general, que considere las raíces históricas y los procesos dinámicos que han generado expresiones culturales autenticas de estos espacios territoriales, ya desde una ubicación rural, o urbana, e incluso hibrida en el concepto de Canclini, pero que nos identifique como pueblos específicos con características e historia propia frente al mundo.

Y más aún en todas estas expresiones culturales ha de orientarse una cultura de paz, de inclusión, y horizontalidad, que recupere los aspectos positivos de la cultura ancestral, como la honestidad, el respeto por si mismo y la palabra empeñada, la solidaridad con los vecinos y una ética sin doble rasero.

Es necesario que los departamentos de cultura de las instituciones organizadoras, elaboren una planificación rigurosa, fundamentada en principios filosóficos, antropológicos, sociológicos y culturales, que partan del análisis concreto de nuestra realidad, y del contexto histórico social de nuestros pueblos, para identificar manifestaciones identitarias particulares que deban ser promocionadas y expuestas, como un aporte cultural y educativo para las nuevas generaciones y presentación de nuestra imagen auténtica al mundo.

Fredy Torres A.
Agosto 13 del 2019.
Piñas - El Oro.







Bibliografía

Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, 1 - 24. doi:ISSN 1989-4988
Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas (1ª ed.). México: Grijalbo. Recuperado el 12 de 8 de 20019
Herrero, J. (2014). Cultura. Antropología, 28 - 32.
Pérez, R. (2000). Cultura y Libertad. Discurso al asumir presidencia Casa de La Cultura Benjamín Carrión. (pág. 14). Quito: CCE.



[1] El antropólogo Rodrigo Murillo, (Provincia de El Oro, Lugares y Tiempos) (2007) (Zaruma, historia Minera. Identidad en Portovelo) (2000); También Marcelo Naranjo Villavicencio, del centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, en la cultura Popular en el Ecuador. Tomo XVI – El Oro.