En este blogs, encontraran información de la vida cotidiana, cultura e ideas de los habitantes del sitio Tarapal de la parroquia San Roque en el cantón Piñas, provincia de El Oro.
Reencuentro estudiantil escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora
105 años de la escuela Francisco Pizarro _ Dr. Guillermo Guzmán Ayora
lunes, 7 de abril de 2025
Cambiamos la fecha del reencuentro estudiantil de la escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora de San Roque
viernes, 4 de abril de 2025
¿Qué es y que esperamos del reencuentro estudiantil intergeneracional de la escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora?
¿Qué es y que esperamos del reencuentro
estudiantil intergeneracional de la escuela
Dr. Guillermo Guzmán Ayora?
La memoria colectiva de una comunidad se construye a través
de la interacción cotidiana de sus gentes, se va condensando durante su desarrollo
histórico en los logros comunes a dicho grupo humano, pero se visualiza solo
cuando existe un enfoque sociocultural e histórico que recoge la memoria
comunitaria a través de eventos que actualizan, reivindican y recrean la
memoria del pasado, evidenciando los hilos que constituyen el tejido social
fundamental que sostiene la identidad de un colectivo humano.
En este contexto se ubica y debe ser comprendido el
reencuentro estudiantil intergeneracional de los exalumnos de la escuela Dr.
Guillermo Guzmán Ayora, antes Francisco Pizarro, de la parroquia San Roque en
el cantón Piñas. Es el espacio propicio para conocernos, reconocernos e
identificaros como partícipes de un tejido social similar. Somos producto y
expresión de una misma matriz cultural, nos une la tierra, la cuna, nuestra heredad
ancestral. Compartimos una misma cosmovisión histórica como hijos de un nicho
geosociopolítico, definido, histórica y cronológicamente, aún cuando
multiplicidad de matices económicos, sociales culturales, ideológicos y religiosos
hoy marquen diferencias individuales, a veces mínimas, a veces muy amplias.
En este orden de ideas y convencidos de que son más poderosos
los hilos de la memoria que nos unen, proponemos este reencuentro como una
oportunidad para rememorar el pasado, para valorar el trabajo, la abnegación y
dedicación que otras mujeres y hombres que históricamente nos precedieron
hicieron por esta tierra hermosa que nos vio nacer. Proponemos en este
reencuentro escribir la historia a partir de la voluntad y esfuerzo de nuestros
padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc., por mejorar la calidad de vida
de sus coterráneos dotándolos de una institución de enseñanza que capacite a
sus vástagos para la vida, luego de un espacio físico para la tarea educativa.
En este reencuentro reverenciamos la memoria de mujeres y hombres que, desde su
atril de docentes, desde el aula, el patio u otros lugares con dedicación y
esmero entregaron todo o mucho de sí durante largos años para formar hombres y
mujeres capaces de adaptarse al proceso social y alcanzar elevadas cúspides en
el sistema socioeconómico que les correspondió desempeñarse.
Es el momento y el lugar para robarle al tiempo las
travesuras y experiencias que colmaron nuestra vida infantil, aquella que
disfrutamos con plena inocencia, con el puro empeño de ser felices, es esculpir
con añeja nostalgia el tiempo compartido entre hermanos, primos, amigos y compañeros;
en viejas casitas de bahareque, en la cancha de tierra cuando jugábamos al
futbol sin zapatos porque no teníamos o solo por costumbre, cuando la monotonía
de pueblo pequeño, caminos solitarios y plaza desnuda al atardecer asustaba
nuestro intrépido espíritu infantil.
Reencontrarse es revivir aquellas complicidades simples,
maravillosas y difíciles de olvidar de nuestras infantiles amistades. Es traer
de vuelta aquellos romances platónicos que a veces marcaron nuestra vida y aún
los guardamos en un rinconcito muy profundo de nuestra conciencia.
En fin, las y los invitamos a volver a vernos, a
reencontrarnos con nuestro pasado, a reinstalar en nuestra memoria aquellas
vivencias que son parte hermosa de nuestro pasado, el amigo, la amiga especial
que siempre estuvo junto a nosotros o aquel, aquella que siempre quisimos que
este y simplemente huía de nuestro entorno, en fin muchas de esas vivencias
pudieron ser causa de nuestro presente y otras simplemente siguen ahí esperando
que apartemos la cortina del tiempo y las abracemos, porque son nuestra más
querida memoria.
Esperamos un reencuentro cargado de fraternidad, nostalgia
y ansias de atrapar en nuestra memoria cercana aquellos momentos que nos
negamos a dejarlos escapar, porque son la esencia de nuestra niñez.
Las y los esperamos
Fredy Torres Acaro.
Abril 4 del 2025.
martes, 1 de abril de 2025
Pastillitas de historia de la escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora en su centenario + 5 de vida institucional
Pastillitas de historia de la escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora
en su centenario + 5 de vida institucional
Cordiales saludos amigas y amigos
A partir de hoy, semanalmente ofreceremos una serie de datos históricos de la escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora. Información a la qué hemos denominado "Pastillitas de historia" Como un preludio de lo que será la reseña histórica de nuestra escuela, en su centenario + 5.
Le invitamos a participar agregando información, ampliando los datos que se ofrezcan, ratificándolos o rectificándolos, pero siempre en un marco de respeto consideración y agregando la fuente, para dar sustento a la información.
El día de la celebración del reencuentro presentaremos en un cuadernillo impreso la "Reseña histórica de la escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora en sus 105 años de vida institucional"
Hoy les presentamos la pastillita Nº 1
sábado, 22 de marzo de 2025
Invitación a participar en el reencuentro estudiantil de la escuela Francisco Pizarro - Guillermo Guzmán Ayora de la parroquia San Roque en el cantón Piñas.
FP - GGA
Invitación a
participar en el
reencuentro estudiantil escuela
Francisco Pizarro - Guillermo Guzmán Ayora de la parroquia San Roque en el cantón Piñas
En un esfuerzo por activar la memoria colectiva de la parroquia y revitalizar el sentimiento de raigambre a la tierra que constituyó nuestra primera cuna. Un grupo de sanroquenses y exalumnos de la escuela Francisco Pizarro, hoy Guillermo Guzmán Ayora, estamos promoviendo el reencuentro estudiantil de los exalumnos de la escuela. El grandioso evento tendrá lugar el sábado 17 de mayo, en ocasión del centenario + 5 años de creación de nuestra histórica institución educativa.
- Queremos reunir exalumnos desde las más antiguas promociones hasta la actual
- Un encuentro para recuperar la memoria histórica de la parroquia,
- Con una visión comunitaria de las pasadas y presentes generaciones.
- Poniendo de manifiesto la identidad colectiva de la comunidad sanroquense.
Atte. Los organizadores
San Roque marzo 22 del 2025.
domingo, 26 de enero de 2025
Reseña poética de la parroquia San Roque en sus 85 años de vida jurídica
Reseña poética de la parroquia
San Roque en sus 85 años de vida jurídica
Mapa de San roque
Archivo particular
En verde lecho de frescos faicales
Bajo el aroma de frondosos mangales
Como hacienda La Cría naciste
En tu extensa y fértil geografía
Antes de culminar el decimonónico siglo
Con la ternura de la lluvia de enero
Y las mieses de diciembre
Viste brotar de tu gredoso lecho
Familias y caseríos que alegraron tu existencia
Forjando con esmero, los ladrillos de tu historia.
Tu piel quebradiza
De amplios valles, suaves colinas
y elevadas cumbres
Fue lecho materno de
La Chuva, Lozumbe, Capiro,
Balsas, Marcabelí, Curitejo
Mochata, Loma Larga, El Dobladillo.
En tu atrevida adolescencia
en 1939 Zaruma como parroquia te erigía
bautizándote como Ambrosio Maldonado
Luego Piñas, flamante cantón, en 1942
Al incluirte entre sus parroquias
Como San Roque te rebautizó
Y tú rica geografía entre varias retaceó
Pequeña y olvidada
Injustamente querellada
Con caminar pausado pero firme
Con frente alta y reluciente
Avanzaste por ardua senda del progreso
Con pasión y denuedo
Para pesar de algunos
Y regocijo de los más
Como emporio de progreso
Con estelas de lúcida inteligencia
Nicho de creatividad, cultura y
Espléndida educación
Te identificaste en la historia.
Insigne parroquia,
te levantas triunfante
En cada labriego apasionado
Que entre dulces cañaverales,
frondosos cafetales, o verdes maizales
duras jornadas de trabajo enfrentó
Así generaste la escasa riqueza
de tu tierra y tu familia.
Junto al fuego abrazador de la molienda
Te encontró el amanecer
Aún enredado en las esquirlas de las tinieblas.
Encorvado en un patio de tierra colorada
Haciendo ladrillos de greda amasada
Tostó tu espalda el canicular sol del mediodía
Peón de interminables lomas
Cortando malezas
Sembrando arroz, maní y frejol
Desyerbando la chacra en tu empinada geografía
Calmando la sed y el hambre
Con una botella de agua y un pedazo de panela
Así, creciste así te forjaste
En cada recio campesino de piel canela
Tatuada por el sol meridiano.
La sed de conocimiento
La búsqueda del arte
Y de nuevas sensaciones vitales
Esparcieron a tus hijos por el mundo
Y hoy en cada uno de esos rincones
De esas mesas y esas casas arderá una luz
De recuerdo, gratitud y cariño
por la cuna que los vio nacer.
Hoy te han crecido más casas
Más grandes, más lustrosas
Aunque tu río ha muerto
Y te cruzan innumerables carreteras
Negras cintas de asfalto cubiertas
Otras solo como franjas terrosas
Pero todas desuellan tu piel
y marcan tu agreste geografía.
El paso de los años te ha cambiado
Oh hermosa tierra mía
Tal vez eres en mucho más brillante
Pero menos exuberante.
Los viejos que aún transitamos
Tus polvorientos caminos
Extrañamos tu caprichosa ternura
Que se enredaba en serpenteantes senderos
Y los generosos frutales
conque siempre nos agasajaste.
Gracias, tierra generosa,
de estrechos senderos y río bravío
que en cada invierno sacudías la tara de tus orillas
haciendo renacer la fronda de tus angostas playas.
ahora que la historia marca un año más
de tu existencia
efusivas nuestras almas te saludan
vieja parroquia
madrigal de sueños
lienzo de talentosos artistas
pergamino de noctámbulos poetas
barro, madera y tejido de hábiles artesanas
foro de agitadas disquisiciones intelectuales
eres madre cariñosa, acogedor manto
cargado de historia con olor a mango, ha pasado y rebeldía.
Por ello en gesto de amor y respeto
A tu historia, tu cultura y valor
Reverente inclino mi frente
Para decirte
Gracias dulce tierra
donde vive mi mayor utopía
y mi mejor memoria.
Fredy Torres A.
25/1/2025
Homenaje a la parroquia San Roque en sus octagésimo quinto aniversario
Homenaje a la parroquia San Roque en sus octagésimo quinto aniversario
miércoles, 22 de enero de 2025
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA - Poesía
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA - Poesía
martes, 21 de enero de 2025
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA.
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE
EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA
![]() Víctor Ángel Murillo Herrera |
Mapa de la parroquia San Roque en la carta topográfica. |
Cordiales saludos amigas y migos lectores.
Un gusto volver a escribir para ustedes.
En el contexto del Tributo a memoria histórica de laparroquia San Roque en sus 85 años de vida jurídica, hoy les ofrezco un interesante fragmento dela entrevist relizada en el 2014 a un gran valor nuestro Dón Víctor Ángel Murillo Herrera.
Espero la lean y disfruten. Ojalá y les genere inquietudes.
Aquí les esperamos para conversar y hablar de historia, tradicion y cultura.
Entrevista a Don Víctor Ángel Murillo Herrera
Piñas. 2014
En el marco de la búsqueda de información adecuada para levantar la historia de la parroquia San Roque, acudimos a entrevistar a una de las personas de maravillosa memoria y con amplios conocimientos de la vida político-administrativa de la parroquia mencionada, ya que siempre estuvo involucrado en la vida social y política de la parroquia con un gran liderazgo.
El entrevistado en referencia es Don Víctor Ángel Murillo Herrera.
Son aproximadamente las 14:00 y llegamos a la residencia de nuestro entrevistado. Una modesta vivienda por la calle Ángel Salvador Ochoa. Cordialmente nos invita a ingresar a Don Víctor Gallardo y a Fredy Torres, luego del saludo y un breve intercambio de información y fino humor, empezamos la entrevista.
Don Víctor, es nacido en el sitio Curitejo de la parroquia San Roque. Nació allá por 1925, hijo de Don Calixto Murillo y Catalina Herrera. Sus estudios primarios los realizó en la escuela del centro parroquial, para entonces denominada Francisco Pizarro.
(……………)
Sobre el proceso de parroquialización
Comenta que este logro fue producto de un proceso de varios años. Recuerda que el Sr. Manuel Morales, (padre del Dr. Carlos Morales) en su campaña par concejal de Zaruma ofreció a San Roque su parroquialización. Situación que efectivamente sucedió, razón por la cual en el centro parroquial una calle lleva su nombre.
Uno de los varios comités pro-parroquialización estaba constituido por los señores: Jacinto Romero, Fidel Gallardo, miguel Romero; entre otros. Quienes presionaban desde hace tiempo la parroquialización ante la municipalidad de Zaruma. Finalmente se produjo la resolución municipal creando la parroquia de San Roque en 1939 y el decreto presidencial el 26 de enero de 1940.
La celebración por la parroquialización se realizó con gran algarabía el 7 de marzo de 1940, con una fiesta a la que concurrió gran cantidad de gente de Piñas y Zaruma. El principal organizador de la fiesta fue Don Eliseo Romero. Entre los asistentes notables se contaba Don Héctor Toro Valarezo.
(…………)
Retazos del pasado.
En el año 2000, unos obreros encontraron en el sitio Loma Larga se encontró una fosa con 15 esqueletos humanos, estos restos se destruyeron por la acción inconsciente de los obreros que los extrajeron sin ningún cuidado, esperando encontrar debajo de los restos artículos de oro o plata. Según opinión de algunos entendidos, estos restos pudieron formar parte de un cementerio perteneciente a la comunidad que habitó el cerro de Curitejo. El Sr. Elías Carrión posee algunas falanges de los dedos de los pies de los cuerpos encontrados.
Tambien relata nuestro entrevistado que una tía de él, identificada como Dominga Romero contaba que donde actualmente es el centro parroquial había una gran cantidad de faiques, bastante grandes que formaban calles naturales, entre las cuales se ubicaban algunos comerciantes peruanos que cruzando la frontera por el río Pindo, llegaban a vender sus mercaderías a este lugar.
Entrevista realizada por Víctor Gallardo Apolo y Fredy Torres Acaro.
Transcripción: Fredy Torres A. 2014.
viernes, 17 de enero de 2025
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA (1)
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA (1)
Continundo con la presentación de fragmento de la memori histórica de la parroquia Ambrosio Maldonado - San Roque, en homenaja a su octagésimo quinto aniversario de parroquialización hoy les ofrecemos una entrevista realizada al Sr. Jcinto Asanza en 1985, por los entonces flamantes bachilleres Hernegildo Torres Asanza y Fredy Torres Acaro.
Espero sea de su agrado y sirva para alimentar vuestro conocimiento sobre la historia de la parroquia.
RELATO DEL SEÑOR JACINTO ASANZA REALIZADO EN 1985 EN EL CONTEXTO DE UNA ENTREVISTA REALIZADA SOBRE EL ORIGEN DE LA PARROQUIA SAN ROQUE
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Sr. Jacinto Asanza Romero |
RELATO
San Roque, perla escondida que duerme tranquila un sueño de gloria en el valle verde de la esperanza, acariciada del suave arrullo del viento, por la brisa del río, y la tierna caricia de la verde manta que cubre sus campos, vida, sueño y gloria de sus hijos, espléndida figura de humilde diosa campesina anclada con ternura en este escondido rincón patrio, lleno de alegría, de esperanza, de juventud, de amor, de fe, de civismo, emporio de trabajo y cultura; pueblo de gente linda, almas humildes, sencillas, nobles y sinceras, que hacen con su diario trabajo el porvenir de la patria y el progreso de este hermoso pueblo. Vinieron, compatriotas de Cervantes y de Atahualpa, conquistadores y conquistados, patrones y obreros.
San Roque bendita tierra de nuestros padres, está en tus entrañas confundida nuestra sangre y es tu polvo, el polvo de nuestros antepasados que descansan tranquilos en tu seno de madre dulce y cariñosa.
Quiero en esta vez tocar los dorados hilos de la historia de este pueblo sencillo y noble; En esta soleada tarde de abril en que alegre luz el astro rey nos brinda llenando de sol y cariño el pequeño parque parroquial, el bullicio de los niños que juegan felices, las placidas miradas de jóvenes y adultos que comparten amistosos momentos constituyen el marco multicolor este domingo veintiocho de abril de mil novecientos ochenta y cinco.
Mi amigo investigador y yo, en una banquita del parque conversamos atentamente con un longevo de nuestro pueblo, el señor Don Jacinto Asanza Romero, quien cuenta a la fecha con noventa y nueve (99) años de edad, su blanca cabeza cual copo de nieve y su fláccida piel nos indica su gran edad, con voz grave de campesino nonagenario ávido de compartir sus nostálgicos recuerdos empieza su relato mientras sus añosas manos con lentos movimientos limpian la banca del parque.
Prque antiguo de San Roque |
“Yo nací en el año de 1886, por lo que me han contado mis padres sé que lo que hoy es San Roque, hace algún tiempo atrás (unos 150 años aproximadamente 1835) esto fue una gran hacienda ganadera que pertenecía al Sr. Jorge Ramírez, quien según se afirma fue de origen español, casado con una india ecuatoriana, esta gran hacienda estaba constituida por lo que hoy son las parroquias de San Roque, Balsas, Capiro, Marcabelí, extendiéndose por el este hasta limitar con Piedra Blanca, y por el noroeste con el Portete sirviendo de límite la quebrada que viene desde Portete por el lado de Piñas hasta dar con el río a la altura de la colina llamada el Dobladillo. Como dato especial se acota que este Sr. Ramírez no vino a amparar tierras sino que las compró para dedicarse a la agricultura y ganadería, (aquí por falta de datos debido a lo remoto de los tiempos no podemos seguir paso a paso la historia de este señor y damos un gran salto a los años de 1890), es decir ya en vida de nuestro interlocutor, quien nos cuenta que la primera casita que hubo en lo que hoy es el centro de la parroquia fue la casa molienda que perteneció a la Sra. Salomé de Sánchez, quien vivía con su hijo el Sr. Tomás Sánchez, se afirma que esta señora era proveniente de algún sector de lo que hoy es Piñas, esta casita sería construida aproximadamente por el año 1860, luego aparece otra casa molienda en el suroeste del centro parroquial actual, la de un Sr. Profesor Don Agustín Apolo, este señor que era maestro impartía clases a los niños del lugar en forma espontánea y voluntaria en una improvisada aula, en la ramada de molienda, constituyéndose así en el primer maestro que impartía las primeras enseñanzas entre los hijos de San Roque y la primera aula escolar fue una ramada. Como dato especial nos señala nuestro relator que en ese entonces era clásico que cada familia contara con su ramada propia, por esa razón en aquella época solo en el sector que rodea al centro existían más de 40 moliendas.
Numerosos hijos de esta comunidad se proponen impulsar su propio desarrollo al dar los primeros pasos encaminados a formar un pueblito y vale mencionar entre otros los nombres de los gestores de tan importante acto, entre ellos se encuentran el Sr. Miguel Apolo, hijo de Don Agustín Apolo; Sr. José Agapito Apolo; Sr. Manuel Ramírez; Sr. Joaquín Aguilar y sus hijos: Ricardo, Francisco, Noe, Juana, Concha Aguilar; También el Sr. Eliseo Romero; el Sr. José Romero y sus hijos: Tomás, Modesto, José María Romero; el Sr. Eusebio Gallardo, un emigrante padre de Fidel Gallardo; José María y Juan Antonio Gallardo; luego aparece otro emigrante el Sr. Daniel Añazco y otros como José Sánchez, hijo de Jacinto Sánchez, hijo de Salomé de Sánchez; Ignacio Ramírez y Manuel Romero. Señores que se unieron con la ayuda del Sr. Cura Aguilar para tratar de hacer una escuela en el sector norte del centro (es decir a unos 500 metros de la actual urbe siguiendo por la actual carretera que une con Portete) se hizo el llano y hasta se plantaron los pilares pero surgieron las infaltables controversias por la ubicación y por no existir agua en el lugar; Luego de haberse abandonado este trabajo por un tiempo se volvió a intentar construir una escuelita en el lugar donde actualmente existe, aquí se construye una casita pequeña de madera y bahareque que se la utilizó como escuela y convento. Aquí vuelve a florecer la educación en este lugar, siendo la primera profesora una señora llamada Angélica, su apellido no lo recuerda nuestro distinguido relator, luego una Sra. Mercedes.
Como el cometido de este valiente grupo es el de formar el pueblo, se recurrió a la generosidad del Sr. Tomás Sánchez, propietario de los terrenos que hoy son el centro parroquial a fin de que donara el espacio para formar el pueblo; nació así lo que hoy es la floreciente y hermosa parroquia de San Roque.
Se construyó luego por iniciativa y con trabajo propio la primera capilla del lugar justamente donde hoy se ubica la iglesia fueron los forjadores de este hecho los señores: Miguel Apolo, José Rosa Ramírez, José Agapito Apolo, José Romero, Manuel Romero, Fidel Gallardo y Jacinto Romero; Como esta construcción no estaba hecha por un carpintero resultaba muy fallosa, razón está que hizo que el Sr. Jacinto Romero propusiera a nuestro interlocutor Jacinto Asanza ir a Portovelo en busca de un señor carpintero que ellos conocían a fin de que construya una nueva capilla, así las cosas, consiguieron el carpintero, luego se cortó la madera en un sitio llamado el Almendro, aquí se reunió una inmensa cantidad de madera, se realizó una minga de los pobladores, que asistieron en un número mayor a 200 personas entre hombres, niños y mujeres, todos llenos de júbilo, de entusiasmo se dedicaron de lleno al trabajo, por lo que nos cuenta admirado nuestro amigo que tan grande cantidad de madera se la trajo a San Roque en un solo día a lomo de mula y a hombro humano, madera que sirvió para construir el gran templo de tres naves que lo utilizó el pueblo hasta 1983, en que fue demolido el edificio para ser reemplazado por un moderno edificio de hormigón armado.
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Una de las primeras capillas construida en la parroquia |
La construcción de esta iglesia se realizaría aproximadamente por el año de 1910, ya que la primera capilla correspondería a 1890-1895, más tarde se realiza la pintada de la iglesia por el artista Riobambeño señor Eloy Narea, cuya hábil pluma pusiera un hermoso decorado colonial pintado al óleo en el tumbado y paredes interiores del templo, este trabajo costó al pueblo de San Roque alrededor de S/.60.000 (la pintada), fue propulsor de la decoración de la iglesia entre otros el Sr. Jacinto Romero y el Sr. Jacinto Asanza. Debe anotarse también que antes que se termine la construcción del templo es decir por el año de 1906 el señor José Romero viajó a la ciudad de Cuenca de donde vino trayendo la imagen de San Roque que sirvió desde entonces como Patrono del pueblo a la vez que le dio el nombre, ya que hasta entonces y desde los días del Sr. Jorge Ramírez este lugar había tomado el nombre de “La Cría”, lo cual obedecería quizá a la cría de hatos ganaderos.
Otro dato que cabe señalar es que el lugar donde hoy está la casa parroquial, existía una casa de bahareque llamada “Cabildo” la misma que era utilizada para las reuniones del pueblo y además, sirvió como escuela hasta 1966, en que siendo Presidente del Comité de Padres de Familia el Sr. Jacinto Asanza, con el apoyo del gobierno se construyó el moderno edificio escolar de hormigón armado que sirve hasta el momento y que ha sido hogar intelectual de muchos niños sanroquenses que se riegan hoy por diversos confines del universo llevando muy en alto el nombre y el honor del pueblo de San Roque, notables figuras en todos los campos han salido desde las humildes aulas de nuestras escuelitas.
* Relato histórico del Sr. Jacinto Asanza Romero.
Realizado el 28 de abril de 1985.
Redacción: Fredy Torres A. 1985.
jueves, 16 de enero de 2025
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA.
TRIBUTO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN ROQUE
EN SUS 85 AÑOS DE VIDA JURÍDICA
![]() |
Fiestas patronales de San Roque. Aprox. Años 60. |
![]() |
Procesión con el santo patrono. Aprx. 1970 |
Han transcurrido 85 años desde aquel enero de 1940, cuando con el Acuerdo Ministerial, Nº 63 del 26 de enero de 1940, publicado en el Registro Oficial Nº 366 del 19 de febrero del citado año se aprueba de forma íntegra la Ordenanza del Ilustre Municipio de Zaruma del 21 de agosto de 1939 creando oficialmente la parroquia Ambrosio Maldonado, para entonces perteneciente al cantón Zaruma y que un año después, el 13 de enero de 1941, Piñas ya para entonces cantón cambiara de nombre a la parroquia denominándola San Roque y desmembrando más del 90% de su territorio.
En este contexto, desde este espacio y con el afán de rendir tributo a nuestra querida tierra, cuna de mis ancestros, y fragua de nuestro espíritu libertario, luchador y rebelde, entregaremos al amable lector un fragmento informativo sobre la memoria social de la benemérita parroquia de San Roque desde hoy 16 hasta el día 25 de enero. El 26 se publicará una reseña histórica especial de la parroquia, Junto a mensajes de audio de distintos sanroqueños dispersos por el Ecuador y el mundo, como cariñosa remembranza del amor al hogar paterno.
Así que invitadas, invitados sanroquences, donde quiera que te encuentres a leer, escuchar y ver este pequeño homenaje a nuestra tierra desde este sitio web creado para la difusión cultural y la recuperación de la memoria social de nuestro pueblo.
Porque:
“La memoria social de un pueblo se expresa a través de sus prácticas cotidianas. Sus manifestaciones culturales, sociales, religiosas, artesanales, artísticas; son la concreción de su cosmovisión, su filosofía y enfoque psicosocial. La memoria de un pueblo es la argamasa cultural que lo une, lo identifica y lo emparenta” Torres, F. Proyecto Memoria Social de la Parroquia Sn Roque (Inédito).
Fredy Torres Acaro.
Enero, 16 del 2024.
Nota.
Durante este mes y como parte del tributo a la parroquia San Roque se pone a disposición de los lectores y sanroquenses interesados en la memoria social de la parroquia el libro de historia de San Roque en su edición 2015. “Aproximación a la evolución histórica de la parroquia San Roque” y el único número de la revista “San Roque reminiscencias y esperanzas” en su segunda edición 2023.
Además, se ofrece enlaces a documentos históricos fundamentales de la historia parroquial para que los descarguen libremente.
Ordenanza municipal parroquialización
Profesor y alumnos escuela 1920
Libro Aproximación a la evolución histórica de la parroquia de San Roque
https://mega.nz/file/IQED2TpR#PtjgsY-2ePYKGPthbAb7mzlAqm2JIhEqilbWavq3UPs
Revista San Roque Reminiscencias y Esperanzas. 2ª edición
https://mega.nz/file/0R8kibBR#kABYf32pRKgzp7okzYoKJyt0i3eO2xr0U5vKLgeTj-4
Canción San Roque Jardín en Flor
https://mega.nz/file/sMMykSIR#8r6HlSwpzHiAifuE4q3vOQizpxnLBbfyZebyXVmoaNY
Canción San Roque Suelo Hermoso
https://mega.nz/file/kNVxmJqK#DjGiYHZNNfRpMN2XBt_-Fic8bCjcLV6QbMh2XrnW3QU
Para vuestro disfrute y conocimiento. Desde San Roque con amor.
Agradecemos sus comentarios y observaciones.
Contactos para mayor información:
Móvil: 0982386874.
Correos electrónicos: torresfrative@hotmail.com / torresfrative7@gmail.com
miércoles, 15 de enero de 2025
Ayuda solidaria
Ayuda solidaria
Se jugaran 25 premios sorpresa. Las tablas tienen un costo de $. 2.00 y pueden adquirirse llamando a los teléfonos: 0993034092 (Yudy Torres), 0993196857 (Mary Torres), 092386874 (Fredy Torres). O en Piñas en el Centro de asesoría académica "Investigar.com" En la Av. 8 de noviembre y Padre Eliseo Arias. Guiricuña.
lunes, 16 de diciembre de 2024
La Navidad “Gesto de amor o expresión de poder”
La Navidad
“Gesto de amor o expresión de poder”
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Tomado de internet. |
Navidad, fin y comienzo de año, son festividades populares, de gran impacto sobre todo en la llamada sociedad occidental. Su vivencia tiene connotaciones religiosas, culturales, pero sobre todo económicas, porque se anida en el núcleo del capitalismo, el consumismo. Desde esta perspectiva, estas festividades son estructuradas, conservadas y promocionadas desde todos los focos del poder, presentándolas como un acto de amor, de humanismo, de solidaridad y de caridad (aunque se evite a toda costa utilizar este término). Pero en realidad estas fiestas se manifiestan en la práctica como una expresión de poder. Un poder, de cruda evidencia, donde el que tiene (No importa el origen de sus recursos) se solaza en exuberante generosidad, devolviendo a los menos “favorecidos” migas de lo que les ha sustraído durante todo el año ya sea directa o indirectamente. Otros hacen alarde de caridad, y juran que su altruismo es amor por el prójimo, cuando en realidad buscan compensar su depredadora conducta existencial. Y caso aparte, por su coyuntura, de igual génesis y peor perversión teleológica es la “generosidad” de los candidatos en campaña electoral anticipada que despliegan su dadivosa promoción mediante limosnas que buscan comprar el sufragio especialmente de los más humildes, y más reprochable aún cuando su generosidad se manifiesta con recursos públicos.
En este orden de ideas, conviene recordar lo que afirma Foucault, la Escuela de Frankfurt sobre el poder, para combinar ideas y discutir la temática planteada, ya que ello permite enriquecer la visión e interpretación de nuestro entorno del cual formamos parte y consecuentemente, compartimos prácticas vivenciales y una cosmovisión definida.
Para Foucault, el poder es un fenómeno relacional que opera a través de prácticas concretas, discursivas y normativas, y que está presente en todas las esferas de la vida social. No es simplemente represivo, sino que también es productivo, configurando nuestra comprensión de la verdad, la identidad y la realidad. (Foucault, 2012).
Para la Escuela de Frankfurt el poder es un fenómeno multifacético que se expresa a través de estructuras sociales, culturales y económicas y que está íntimamente relacionado con la ideología y la razón (Galafassi, 2002).
En síntesis, en la sociedad contemporánea el poder es producto de la organización económica de la producción. En torno a este proceso se genera un constructo teórico que define, interpreta, explica y justifica el poder, en el contexto del sistema capitalista de producción.
Es hora ya de forjar una visión liberadora, orientada a romper las cadenas del poder y luchar por una sociedad alternativa solidaria, donde el ser humano sea prioridad, desde una propuesta colectiva, construida desde la práctica social, con visión humanista, equitativa, por la dignidad y la vida de todas y todos, no centrada en la satisfacción de los intereses de quienes ostentan el poder económico, político mundial y local.
Fredy Torres A.
Diciembre 16 del 2024.