viernes, 28 de junio de 2013

Ley de Comunicación en Ecuador



Ley de Comunicación en Ecuador



Ahora comienza la parte más difícil. Ahora con la Ley en la mano, con el mandato ciudadano refrendado y multiplicado… el desafío es dar un salto cualitativo que garantice, también, la soberanía del los contenidos y el ascenso irrefrenable de la conciencia revolucionaria. Una victoria más de la Libertad de Expresión de los pueblos. Ya basta de basura mediática, los pueblos no merecen semejante humillación. 

No fue fácil el debate, prolongado por años, para acceder a un documento de Ley capaz de encarnar en sí las luchas de muchas luchas; el vocabulario de la Revolución en marcha; los avances de las Ciencias de la Comunicación y los avances de las Ciencias Jurídicas que, entre otras también, debutan en terrenos y categorías nuevas. No fue fácil pero valió la pena cada minuto y cada hora del debate con que se amasa un capítulo magnífico de la Historia ecuatoriana escrita con la dignidad de su pueblo en pie. 

En el corazón de la Ley habita un aliento de celebración humanista que condensa la lucha por democratizar los “medios de comunicación”; la lucha por la diversidad y por la inclusión; la lucha contra los negocios mercenarios que enajenan, impúdica e impunemente, a los pueblos. Hay una celebración de lo humano por encima de los llamados “mercados de la información y de la comunicación”. Celebración de la razón y la pasión por la justicia comunicacional. Celebración de la verdadera Libertad de Expresión en manos de la clase trabajadora, de los estudiantes, de los campesinos y de los pueblos originarios.

No habrá resultados “milagrosos”. Cada una de las tesis y de las tareas que la Ley sistematiza para garantizar un “cambio de época” en comunicación, exigirá de todos el acto supremo de la praxis basada en el estudio riguroso y en el talento activo que permite abrir la mente y la mirada a un paisaje plagado con promesas y territorios nuevos. 

Se trata de una Ley rica en categorías y en acciones que son extremadamente novedosas para “propios y extraños”. No se puede interpretar una nueva Ley con los viejos valores y taras de la lógica monopólica, de la intolerancia oligarca y de la dictadura mediática burguesa. Eso lo muestra, muy bien, la Ley de Comunicación ecuatoriana. Ahora hay que darle el vigor de la práctica al ejercicio de los derechos y las responsabilidades sociales en materia de comunicación. 

Hay terrenos vírgenes listos para las semillas nuevas de la comunicación social liberada de la esclavitud mercantil. La Ley, hoy, lo garantiza. Serán necesaria mucha creatividad, mucho buen humor y todo el talento existente (más el que esta naciendo) para que, en la práctica, el espectro comunicacional ariete contundente que libere los caudales expresivos de una sociedad renaciendo gracias a su Revolución Ciudadana. Cambiará radicalmente el tejido completo de las relaciones sociales con la ayuda de la Ley y su práctica en manos del pueblo. 

La Ley no es “perfecta”. Hay conceptos aun insuficientemente desarrollados y hay zonas cuyo tránsito es aún difuso… la buena nueva es que la Ley cuenta con herramientas para perfeccionarse y ponerse a tiempo con la velocidad y complejidad de los avances que, en la comunicación contemporánea, ocurren siempre vertiginosamente. Un caso fascinante es el conjunto de problemas nuevos implícitos en el concepto de “Linchamiento Mediático” y sus casuísticas –dolorosas todas- y sus polémicas. Lo mismo pasa el concepto complejo de “calidad” que tiene raíces tecnológicas, estéticas y éticas en simultáneo. 

Para la derecha vernácula, y sus aliados multinacionales, la Ley de Comunicación ecuatoriana es un galimatías insoportable que puso en evidencia todas las incapacidades intelectuales de la burguesía. Han sido paupérrimas las opiniones mientras han sido descontrolados los insultos. Como acostumbra la clase dominante cuando siente que, la plebe, le quita algo que es “suyo”. Nada nuevo, el arsenal crítico de la oligarquía plañidera no más que palabrería estereotipada mojada en odio de clase. Lo peligroso es el golpismo fascista incubado en las tinieblas de su desesperación. Alertas.

Mientras tanto, la Ley ha sido promulgada, hubo celebraciones en las plazas públicas y hay fiesta de ideas emocionadas con el futuro inmediato que para la inmensa mayoría de los ecuatorianos se ofrece pleno de oportunidades que crearan las condiciones objetivas necesarias lapa el “cambio de época” comunicacional que se requiere: “extremadamente bien y extremadamente rápido”.

LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS, PRIVACIDAD Y AUTODETERMINACIÓN



LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS, PRIVACIDAD  Y AUTODETERMINACIÓN


 

Son categorías conceptuales que el capitalismo  exhibe como principios fundamentales  de su estructura ideológica, jurídica y social, supuesto axiológico que surge históricamente  con el arsenal ideológico que fundamenta el predominio del capitalismo sobre el feudalismo, que  se simboliza con la Revolución Francesa de fines del siglo XVIII.

Sin embargo son precisamente, estos  conceptos, los más manipulados por la élite capitalista, ya que como decía Marx, en una sociedad de clases antagónicas, el lenguaje y consecuentemente los conceptos también, son antagónicos, con significantes bipolares, ya que, lo que la élite llama libertad, para las masas significa opresión, lo que en lenguaje de las potencias se denomina autonomía, para el resto de países significa dependencia, lo que significa privacidad y respeto para la forma de actuar y pensar de las élites, implica vigilancia sobre lo que hacen y piensan los demás.

Cualquier razonamiento que no esté en la línea del poder será peligroso para ellos y por lo tanto digno de ser calificado como delito, con epítetos aún más expresivos como traidor, criminal, delincuente. Si no preguntémosle a quienes se han atrevido históricamente a desafiar al imperio o simplemente al poder ya sea a escala local, internacional o global.

Recientemente Edward Snowden, Julian Asange, Martin Luter King, Mandela, Gandhi, Spartaco; entre los nuestros Chávez, Eloy Alfaro, Ernesto Cardenal, Emiliano Zapata, Comandante Marcos, Monseñor Leónidas Proaño, Alberto Luna Tobar, entre otros.

 


De esta maniquea conceptualización, se desprende que con tanta naturalidad las definiciones de estos términos respondan estrictamente a los intereses de la cúpula que los maneja y no a la objetividad universal, ya que los intereses, necesidades y perspectivas no son universales.

Por ello cuando se lee o escucha argumentos sobre esta temática vale considerar quien los sostiene, en qué contexto y cuan es su historia. Y créanme los imperios  y más aún los EE. UU de América del Norte,  no tienen ninguna autoridad moral para hablar de libertad, derechos humanos, autodeterminación, o respeto al libre pensamiento.

Cómo pequeña muestra de la afirmado agrego el siguiente fragmento de un artículo de Tomado de la Pupila Insomne, del 24 de junio del 2013, escrito por Juan Alfonso Fernández González



INTERNET, ESPIONAJE Y EXTRATERRITORIALIDAD
Juan Alfonso Fernández González
Tomado de la Pupila Insomne, del 24 de junio del 2013

Las recientes revelaciones sobre el programa PRISM [1] de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, y la operación Tempora [2] de la Dirección de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) del Reino Unido para realizar espionaje a las comunicaciones internacionales con la colaboración de las empresas que brindan los servicios más populares de internet han sido recibidas con preocupación por millones de personas en todo el mundo que utilizan estos servicios.
Sin embargo, para muchos esta noticia no es más que una confirmación de algo ya ampliamente conocido, por lo que su importancia no radica en su novedad sino en que ha traído a la luz pública el debate sobre el endeble marco legal en el que se basa la operación y los servicios de internet.
Pero antes de adentrarnos en las posibles consecuencias de estas revelaciones comencemos repasando lo que ya es sabido:
El gobierno de los Estados Unidos espía las comunicaciones mundiales.
En 1960 fueron develadas por primera vez las actividades de espionaje a las comunicaciones mundiales que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), creada 8 años antes mediante una orden ejecutiva secreta del Presidente de los Estados Unidos.
Posteriormente, en 1977, surgió la red global de espionaje ECHELON operada por la NSA de conjunto con entidades de otros 4 países angloparlantes: Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Este sistema cuenta con estaciones de intercepción electrónica y una flota de satélites para capturar, a escala mundial, todas las señales de comunicaciones que se transmitan por cualquier vía: por radio, satélite, microondas, red de telefonía celular, líneas telefónicas y fibras ópticas.
En el año 2001 el Parlamento Europeo “descubrió” la existencia de este sistema y expresó preocupación por su alcance, no sólo con relación a la intromisión en la vida privada de las personas, sino también por su uso con fines de espionaje industrial para brindarle una ventaja competitiva a las empresas de Estados Unidos con respecto a sus rivales europeas.
En el año 2003 se reveló una operación de espionaje a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se encontraban en esos momentos debatiendo la legitimidad de la invasión a Irak. Esta operación, conducida por la NSA de los Estados Unidos contó con la participación de la GCHQ del Reino Unido.
Y desde hace 5 años la GCHQ ha venido desarrollando su propio programa, que en la actualidad intercepta más de 200 cables de fibra óptica que tocan tierra en las islas británicas, de donde extrae y procesa cada día 600 millones de llamadas telefónicas, todo esto realizado bajo acuerdos secretos con empresas comerciales a las que denominan “socios de intercepción”.
Las grandes empresas de telecomunicaciones e internet espían a sus usuarios.
Estas empresas almacenan los llamados “metadatos” de todo aquel que utilice sus servicios.
Se denomina metadato a aquella información sobre el “dato” y no al “dato” en sí. Por ejemplo, el contenido de una llamada telefónica o de un correo electrónico es el dato, mientras que los números telefónicos o direcciones electrónicas de su origen y destino, su localización física, la cantidad de segundos de la llamada o de palabras del e-mail, etc. son los “metadatos”.
Los metadatos permiten conformar los patrones del comportamiento de los usuarios de estas empresas, por lo que se tornan en un conocimiento valioso que es vendido a terceros que lo utilizan para colocar publicidad comercial, realizar análisis de mercados y otros usos.
De hecho los metadatos son el activo más importante de muchas grandes empresas de internet, como Google, Yahoo y Facebook, entre otras, que obtienen de la venta de éstos la mayor parte de sus ingresos.
En ese sentido se ha señalado que la base de datos que posee Facebook con los perfiles de sus usuarios tenía hace un año un valor de mercado de más de 100 mil millones de USD. Por otro lado, se estima que la venta de este tipo de datos alcanzó en el 2012 los 6 mil millones de USD.
Esto es lo que les permite a estas grandes empresas de internet ofrecer sus servicios de forma “gratuita” a sus usuarios, los cuales deben ceder su privacidad y consentir con que se recopile información sobre su persona.
Esta pauta generalizada abre una serie de interrogantes. Por ejemplo: ¿Tiene el mismo valor los metadatos de un internauta habitual de un país desarrollado que los de un ciudadano de un país subdesarrollado que ocasionalmente visita a internet? ¿Será ese el motivo por lo que las inversiones para brindar los servicios de internet tienen en cuenta a los consumidores y no a los ciudadanos? Estas preguntas definitivamente requieren un análisis que va más allá del contenido del presente artículo.
Finalmente: ¿Alguien puede asegurar que los “datos” de los usuarios no son también almacenados por estas empresas?

Este es el mundo de libertades en que nos hacen creer que vivimos.

lunes, 10 de junio de 2013

SENTIDO PÉSAME





SENTIDA CONDOLENCIA


La administración de este blog, y la comunidad de Tarapal, expresan  sentidas condolencias a los familiares más cercanos de quien en vida fue ilustre ciudadano de nuestra parroquia, 

SEÑOR MANUEL JOSÉ TORRES


Fallecido el día domingo 9 de junio




Paz en su tumba.

Tarapal, San Roque, junio 10 del 2013

Fredy Torres A.
torresfrative@hotmail.com

miércoles, 5 de junio de 2013

CINCO DE JUNIO: DÍA DEL AMBIENTE

CINCO DE JUNIO: DÍA DEL AMBIENTE

FLOR SILVESTRE EN UN AMBIENTE SALUDABLE

Como parte de la campaña de concienciación sobre la necesidad de evitar o al menos disminuir  la destrucción de nuestro habitad, cada cinco de junio, se escuchan miles de discursos, que persisten en comunicar el daño que el hombre ocasiona en su medio vital, publicitando alarmantes estadísticas de destrucción y muerte; otros, más pragmáticos, inauguran pequeños y medianos programas de reciclaje y acciones similares.

Hay quienes, en éxtasis de cinismo, sabiéndose los artífices ejecutores de depredación a gran escala, se declaran ecologistas y amantes de la naturaleza, la gran industria de la minería, financiando programas para  plantar árboles que protejan las fuentes hídricas, las petroleras programas de salud para prevenir enfermedades infecciosas, estomacales y otras provocadas por la contaminación que su acción principal; tabacaleras y licoreras;  financiando programas de deportes que conserven a las personas saludables en tanto les ofrecen como solución a sus afecciones emocionales licor y cigarrillos; Suena insólito aún al más endeble de los intelectos, sin embargo es cruelmente real, así funciona esta sociedad, de la que somos parte, a la que servimos, y a cuyos pies nos rendimos.


QUEBRADA EN SAN ROQUE

Todo esto, que parece producto de la pérfida imaginación de algún trasnochado escritor, de la otra orilla, no, por fatalidad, esta realidad es parte de una agresión estructural y sistemática,  a la vida, al entorno; agresión que subyace en el fundamento mismo del modo de producción capitalista predominante en la presente etapa histórica de la sociedad.

Las relaciones sociales de producción que se generan en el presente sistema económico social, son de depredación, acumulación y destrucción, donde la meta máxima, denominada “éxito”, es la acumulación infinita e innecesaria de bienes materiales, y de poder, que se manifiesta en una estructura social piramidal, cuya cúspide corresponde a quienes adquieren la mayor destreza  en el desprecio por la vida, la equidad, la honestidad y la justicia, acomodando con tal habilidad estos conceptos, con la complicidad de sus fieles servidores, que a los ojos de las masas aparecen como líderes, especies de pro hombres, cuyo ejemplo de “trabajo”, “honestidad”, “sabiduría” y “perseverancia”, que deben imitarse, para ser “exitosos” como ellos.

Esto, que con una breve mirada, parece una exageración de algún resentido social “fracasado” o “inadapatado”  es una realidad que se encuentra cubierta por una inmensa estructura ideológica que nos enseña a amar la vida “la propia” por sobre la de todos los demás seres vivos, negando la interacción sistémica universal, por la cual todo daño inferido a cualquiera de los componentes del sistema, necesaria nos afectará a nosotros mismos.

ECOSISTEMA, CUENCA DEL RÍO PIÑAS

Ideología draconiana, dónde el éxito es el ser, y el tener más que él y los otros, donde los dirigentes, más progresistas, administran los recursos de todos de tal forma que a cada quien le corresponda un mínimo mendrugo para que poder utilizarlos como fuerza de trabajo y masa consumidora, en tanto se garantiza sólidamente, a través de la armazón jurídica, política e ideológica, la continuidad de este sistema económico insaciable, voraz, cruel y exterminador.

La alternativa, amables lectores, está en levantar una organización comunitaria, capaz de desarrollar un proceso cognitivo crítico, que permita realizar una lectura profunda de la realidad en que nos movemos, descomponer y someter a un minucioso análisis el mega discurso ideológico de las transnacionales de difusión cultural, que es reproducida fielmente por los medios  de comunicación locales, que sin beneficio de inventarios se allanan a la ideología de estas mega formadoras de pensamiento que deciden que informar, que usar, que decir, que consumir, que es justo, que es bueno, que es malo, cómo reaccionar ante ciertos estímulos, entre otras muchas formas de controlar la vida de las masas.

Discurso meta cognitivo, que se inocula mediante la multiplicidad de mensajes que constituyen nuestra red intelectual, emotiva  y espiritual; a través  de información convenientemente seleccionada, entretenimiento: cine, telenovelas, fútbol  otros deportes; la religión y el mismo sistema educativo, que a fin de cuentas es un proceso de trasmisión y adaptación del individuo a una normativa previamente convenida por las élites dirigenciales, y que inequívocamente conviene a sus intereses y necesidades, más no a las de todos o al menos la mayoría de los educandos.

Solo cuando se haya desarrollado en los integrantes de los grandes colectivos humanos, la destreza del pensamiento crítico, decodificando correctamente  el contenido implícito  de la infinitud de mensajes que nos bombardean diariamente, estaremos en capacidad de construir  una imagen intelectual asertiva de la realidad que vivimos, y entonces como colectividad libre de estereotipos y creencias interesadas, elegir el tipo  de organización social que deseamos construir, partiendo desde el interés, necesidad y perspectiva colectiva, no desde la opción de quienes controlan nuestra mente y voluntad, a través de su enmarañada manipulación ideológica, que deforma nuestra visión del mundo hasta los niveles que la élite requiere para garantizar la supervivencia del sistema.

¿Cómo generar esta destreza del pensamiento crítico?
Será motivo del próximo artículo…..



Fredy Torres A.
Junio 5 del 2013.

torresfrative@hotmail.com