RESEÑA HISTÓRICA DE TARAPAL

EN CONSTRUCCIÓN ?


SOMERO BOSQUEJO PARA LA RESEÑA 

HISTÓRICA DE TARAPAL

No es posible ubicar con exactitud cronológica, la conformación  del caserío de Tarapal, dada la carencia de datos históricos fiables.
Con cierta dosis de especulación, podemos deducir que lo que hoy conocemos como sitio Tarapal, originalmente correspondía a un sector boscoso y parte de potreros para crianza de ganado vacuno y similar, posiblemente parte de la hacienda “La Chuva” propiedad del Sr. Jorge Ramírez. Datos que constan en las investigaciones preliminares para la monografía histórica de San Roque, de los cuales por supuesto, no existe ningún documento probatorio.
El documento oficial escrito más antiguo  en que se hace mención a Tarapal, es la convocatoria[1] a una minga para abrir la carretera desde el centro parroquial hasta el Portéte, hecha en 1946, por el Sr. Párroco, Dr. Guillermo Guzmán Ayora, en la que se cita,  a,  los Srs. José Avelino Romero, Francisco Añazco y Roque Torres Gallardo, como moradores del sitio Tarapal.
sin embargo, acudiendo a versiones orales de moradores de este barrio, y a los registros  de identidad y filiación de nuestros padres, puede inferirse  que la población actual de Tarapal se da aproximadamente en la segunda década del siglo XX, CUANDO VINO A RESIDIR  en estas tierras el Sr. Javier Torres Feijóo y su esposa, la Sra. Cleofé Gallardo Sánchez, posteriormente, y con poca diferencia cronológica, se afincan en este sector, los sobrinos del Sr. Xavier Torres, los hijos de su hermano, el Sr. Apolinario Torres Feijóo. Otros moradores de esta época fue la familia del Sr. Emiliano Espinoza, Añazco,  al otro lado del río y con mucha proximidad las familias Asanza, Molina y Ramírez.
Luego, a más de la descendencia de estos  patriarcas de la comunidad llegan a radicarse otras familias desde  distintos lugares del cantón, provincia y país: Machuca, Jiménez, Romero, Aguilar, entre otras.
Transcurren desde la década de los 20’s, aproximadamente 60 años sin que se pueda acceder documentadamente a los sucesos de la vida de este humilde caserío, es únicamente ya en los años que  de acuerdo a la memoria reciente puede reconstruirse la historia Tarapalense.
para comienzo de la década de los 80’s, Tarapal es una comunidad con aproximadamente 70 familias, ubicadas geográficamente desde el este por el  terreno de la familia Ramírez Espinoza, siguiendo hacia el norte, la quebrada que cruza el río hasta llegar al dobladillo, de ahí siguiendo hacia el occidente la carretera que conduce a Capiro, hasta el sitio denominado Loma Larga, y de ahí, quebrada adentro hasta llegar a lo que  se conoce como ciudadela Jesús del Gran Poder, y luego rio adentro  hasta la quebrada que separa terrenos de los señores Ramírez, con herederos Sr. Modesto Ramírez,  donde se extiende por la otra margen del río hasta cubrir las casas que existen en ese margen para venir a llegar a esa altura hasta el lugar de donde se empezó[2]
en los años 90, el Sr. Prof. Wilton Cueva, compra  una propiedad al los Hns. Torres Torres y construye el complejo turístico Tarapal, hoy denominado Ecoturistico Tarapal, mismo que es promocionado comercialmente para  atraer clientela, en este contexto  se difunde la existencia de este sitio, así como de sus excelentes condiciones climáticas y estratégica ubicación geográfica, por lo que se interesan en él muchas familias económicamente pudientes, especialmente del centro cantonal, que pronto adquieren varias propiedades en el sitio, construyendo lujosas residencias.


Fredy Torres A.
Julio 30 del 2011.




[1] Documento oficial que reposa en los archivos de la Junta Parroquial de San Roque. Consultado en el 2008.
[2] Esta limitación  se ha elaborado de acuerdo a la ubicación geográfica de las familias que en la actualidad se identifican como Tarapalense, en consecuencia no responde a ninguna delimitación oficial realizada por autoridad competente.