martes, 25 de enero de 2022

SAN ROQUE. Mucho más que 82 años de historia

 

SAN ROQUE


Mucho más que 82 años de historia

 









NUESTRA TIERRA ES MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD,

 TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD

 


San Roque, la decana de las parroquias piñasiense, ínclita comunidad humana que orgullosa y esplendida hoy celebra su octogésimo segundo aniversario de vida político-administrativa como parroquia ecuatoriana. Mediante este pequeño relato os cuento para vuestro deleite pequeños retazos de su noble historia que corona su nombre cual aureola de añeja memoria.

San Roque o La Cría, como mejor cuadre en su memoria, fue un pequeño caserío con menos de 1000 habitantes, algunos nacidos aquí, otros venidos de fuera en busca de porvenir.  Casitas dispersas, escondidas entre el verdor de extensos y melosos cañaverales, cruzada por un río cristalino en el que bullían peces multicolores. Un pequeño centro poblado con pocas casas. Una iglesia, una tienda, el celador de policía y una cantina donde domingo a domingo los lugareños y los vecinos de Lozumbe, La Chuva, Capiro, el Tajo, Mirmír y más; llegaban en sus mejores mulares, los ataban junto a las estacas de la cerca de alambre que rodeaba el pueblito, se acercaban a la tienda compraban los víveres para sus familias y luego ingresaban a la cantina a libar copiosamente.

En horas de la tarde nunca faltaban algunas broncas, libradas con relucientes machetes. Luego intervenía el celador que era la autoridad de entonces, si era necesario apresaba a alguno y los demás montaban en su caballo y el animalito, ya acostumbrado, regresaba con su ebrio jinete al hogar. El lunes otra vez la rutina. La mayoría a sembrar la tierra, cosechar café, cortar caña para moler, otros a cuidar el ganado vacuno. Esposas e hijas a cuidar la casa, los guaguas, los animales de corral, preparar la comida y llevarla en grandes ollas de tierra a las lejanas chacras donde trabajaban sus maridos con la peonada. Así transcurría la tranquila vida del barrio La Cría o San Roque, entre abundantes inviernos de diciembre a mayo, incandescentes soles de verano, y dulces aromas de mangos en diciembre.

Centro: Iglesia actual en construcción.
Derecha: Convento
Izquierda: Convento antiguo, usado como escuela.


El caserío creció y sus inquietos moradores buscaban mejorar de múltiples formas su calidad de vida, mejoraron el servicio de agua para consumo doméstico, se organizaron en mingas para construir y reconstruir su iglesia, principal símbolo de fé. Las autoridades, especialmente religiosas, hicieron lo más conveniente para consolidar la fé en este poblado y todos los beneficios que ello significaba para la iglesia. Dotaron al sitio de sacerdotes, primero de forma intermitente, luego permanente y en este proceso para 1937 por decisión de la Diócesis de Loja representada por su excelencia Dr. Nicanor Roberto Aguirre, excelentísimo Obispo de Loja, se crea la Vicaría Económica en el barrio San Roque, para luego elevarlo a la categoría de “La Capellanía de la Iglesia filial de San Roque de Piñas” encargando su administración al “Dr. Agustín Riofrío Eguiguren, quien vino a esta jurisdicción en 1937, para atender a la población en sus necesidades espirituales, constituyéndose en el primer sacerdote de la parroquia” (Torres & Gallardo, 2015, p. 79). A esta Capellanía cuya cabecera era San Roque pertenecían los anejos Capiro, Balsa y Marcabelí.

Este reconocimiento de parte de la iglesia de la importancia poblacional, productiva y económica del hasta entonces barrio San Roque alentó en varios de sus moradores el legítimo derecho de convertirse en parroquia, constituyendo un comité pro parroquialización que durante dos años gestionó tal solicitud ante el Municipio de Zaruma. El 21 de agosto de 1939 se redacta el acuerdo creando la parroquia Ambrosio Maldonado y se publicó por bando por el Jefe Político del cantón el 24 de agosto del mismo año.  Este acuerdo es remitido al poder ejecutivo en Quito, donde es aprobado por el entonces presidente encargado de la república Dr. Andrés F. Córdova el 26 de enero de 1940. (Torres & Gallardo, 2015). Don Víctor Murillo comentó en una entrevista que “la celebración se realizó el 7 de marzo de 1940, con una gran fiesta encabezada por Don Eliseo Romero, primer Teniente Político de la flamante parroquia, con una  gran concurrencia de población local, de Zaruma y Piñas”(Torres & Gallardo, 2015, p. 85).  Lo expuesto rememora brevemente el camino recorrido por nuestros ancestros para lograr la parroquialización. Por tanto, San Roque es MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD, TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD.


Maqueta representa a San Roque de los años 50. 

Para entonces no estaba la iglesia que aparece al fondo.

La maqueta fue elaborada por Jorge Sánchez.

 


Aproximación  a la evolución histórica de la parroquia San roque



Fredy Torres Acaro.

San Roque 26 de enero del 2022.

 

 

Torres, F., & Gallardo, V. (2015). Aproximación a la evolución histórica de la parroquia San Roque. Libro, 1(1), 252. https://doi.org/07020735031

 

 

5 comentarios:

  1. Muy buen escrito, muy agradable. Gracias por compartir esto con nosotros.✨☄️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicar unos minutos a la lectura

      Eliminar
    2. Felicitaciones querido primo, como siempre rescatando nuestra historia y principalmente de nuestros padres, gracias por hacer conocer a todos la riquísima historia de estos lugares maravillosos que tiene nuestro País. Sigue así estimado Fredy.
      Un abrazo a la distancia.

      Eliminar
  2. Como siempre recordando la historia con buen criterio y sobre todo con esa gran dosis de amor a la tierra que lo vio nacer y, para siendo parte activa de su desarrollo desde la trinchera del pensamiento. Felicitaciones mi buen amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sus generoso comentario. Recopilar, analizar y difundir la historia de nuestros pueblos desde la mirada de los de abajo de la pirámide social. Es una necesidad urgente para reinterpretar la historia oficial escrita a complacencia de quienes ostentan el poder.

      Eliminar

Sus comentarios incentivaran la labor de difusión y debate. Gracias por su participación