viernes, 20 de diciembre de 2013

NAVIDAD, NAVIDAD, NAVIDAD “FELIZ NAVIDAD”

NAVIDAD,  NAVIDAD,  NAVIDAD
“FELIZ NAVIDAD”

Qué fácil es decirlo, que difícil vivirlo, de acuerdo  a un concepto cristiano alternativo, o al menos, con un enfoque más humano, natural, honesto y autentico.

Formados históricamente en el contexto de una sociedad, organizada económica, social e ideológicamente para el lucro, la ganancia, la competitividad, alcanzando el “éxito y el esplendor” aquel que ha fundamentado su vida, sus acciones y creencias en el egoísmo extremo; resulta quizá hasta ingenuo, esperar que por este corto espacio de tiempo, las criaturas de esta sociedad, se tornen honestos, solidarios, generosos, etc. Es decir lo opuesto a aquello para lo que están formados.

Lógicamente es inviable, salvo rarísimas excepciones, todo lo contrario, en este periodo se exacerban, manifestándose con absoluta crueldad, las diferencias en la capacidad adquisitiva y consumista entre las personas, el derroche y despilfarro portentoso, de quienes han acumulado bienes usurpándolos a quienes los necesitan para sobrevivir, un consumismo delirante al que se vuelca toda una sociedad de depredadores insaciables, en absoluto apego a la lógica mercantilista, consumir ilimitadamente, impulsando agresivamente la circulación de capital, desde los bolsillos de los que menos tienen hacía los grandes depósitos de capital de industriales, importadores, comerciantes, etc.

La obsecuencia de los desposeídos y menos afortunados del sistema, por cumplir con el patrón consumista, impuesto tradicionalmente desde la globosfera propagandística del gran capital (tv, radio, periódicos, cine, internet) y el Dios mercado, hace que muchos, se entreguen a la voracidad letal de banqueros y prestamistas inescrupulosos, endeudándose más allá de su capacidad de pago, para luego ser cruelmente estrangulados por la inclemencia de una red de miserables esbirros, elegantemente denominados funcionarios o servidores de estos traficantes de recursos económicos que los utilizan para acrecentar ilimitadamente las posesiones de su amo, despojando inicuamente a cuanta víctima caiga en sus redes.

Navidad, Navidad, “Feliz Navidad”, que difícil es ser sensatos y conservar una actitud serena, ecuánime, acorde con un razonamiento humanista, natural, cristiano, anticapital, anticonsumismo, en medio de una avalancha demoledora de productos transformados en mercancías, de “amor” envuelto en papel regalo, de alimentos, dulces, y torrentes, de hipocresía y cinismo, que transforman la solidaridad en caridad, la equidad en bondad, la justicia en generosidad.

Navidad consumista, una inmensa cortina de luces, colores, canciones y miel, oculta lo más degradante de un sistema depredador y asesino.

Bajo el manto navideño, el explotador que succiona diariamente la capacidad productiva de sus obreros, les devuelve una parte insignificante de ella a través de un bono, una canasta, o similares, y lo llama regalo, generosidad, bondad.

La asociación “X” que recauda en cuotas mensuales de sus socios un monto considerable, entrega una canasta y realiza una recepción navideña para sus agremiados y familias, por un valor equivalente al 10% del aporte total de cada  socio, y lo llama agasajo.

El banquero y su sequito de abnegados servidores, (abogados, contadores, fiscales, jueces, peritos, etc.) ejecutan órdenes de desalojo, de  embargo y más, despojando a familias enteras de sus escasos bienes, dejando en la calle, sin techo ni abrigo a niños y ancianos; y  aportan con canastas navideñas para los pobres del barrio, de cuya pauperización fueron los principales gestores; y se los  llama hombres de bien, buenos cristianos; porque se  postran ante una imagen, dando gracias por su buena suerte, y jurando continuar “haciendo el bien” y “ayudando a otros”, al tiempo de pedirle a su Dios que por favor el próximo año los encuentre con otra casita. Otro carrito, y más platita para gastar. Hipocresía, cinismo en su más cruda y lacerante expresión.

El guardia que por cumplir con su misión de defender la propiedad privada, dispara y  mata al ladronzuelo, que quizá nació en el mismo barrio que él, dejando a cuatro niños menores de 15 años sin su padre y sin cenar la noche buena, es homenajeado y obsequiado por sus patrones, con las migas que caen de su mesa, mientras se jacta satisfecho de haber cumplido con su deber, participa en la novena navideña de la comunidad, y aporta para un refrigerio y caramelos a los más pobres, entre ellos aquellos que dejo huérfanos, y se siente un buen cristiano, absurda realidad, hipocresía.

Bajo tu manto navidad el funcionario de estado en un acto de grandiosa generosidad, mientras  obsequia a los desposeídos con dulces y juguetes, mediante una llamada telefónica ordena a sus tropas hacer cumplir la ley, aun cuando ello implique matar a miles de seres humanos, someterlos, a condiciones de vida infrahumanas; y sin embargo está bien, porque así lo requiere la supervivencia de una sociedad organizada en torno a la acumulación infinita de capital, que solo admite el bienestar de unos pocos a costa del sacrificio, hambre y  miseria de los más.

Por ello que difícil, es dar cabida y practicar el verdadero espíritu humanista y cristiano en Navidad, menos consumo, menos regalos, más amor, más tiempo, menos violencia, menos gritos, menos reclamos, más paciencia, más comprensión, más entrega, más tolerancia,  menos egoísmo, menos hipocresía disfrazada de generosidad, más reflexión, más verdad, menos oscuridad y engaño.
¿Cómo tratas a tus seres queridos en esta Navidad? ¿Les das tiempo para conversar, jugar y compartir? o sigues gritando, reclamando y humillando a quienes están a tu alrededor, solo porque depende de ti o eres más fuerte.

¿A cuantos has pisoteado, apartado del camino, porque te estorbaban para llegar a tu pequeña cumbre?, ¿Vives de acuerdo a lo que piensas, o solo lo piensas y lo dices para que otros aprecien tu exquisita inteligencia,  pero vives y practicas todo aquello que cuestionas?

¿Eres luz o solo lámpara manipuladora, eres remanso que da paz y sosiego, o torrente que invade, daña y arrebata?
Piénsalo y decide lo que estimes adecuado para tu estatura intelectual y ética.
FELIZ NAVIDAD

Fredy Torres A.
Diciembre 20 del 2013.

torresfrative@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios incentivaran la labor de difusión y debate. Gracias por su participación