viernes, 26 de enero de 2018

AMBROSIO MALDONADO – SAN ROQUE , 26 DE ENERO DE 1940 – 26 DE ENERO DEL 2018 78 AÑOS DE HISTORIA


"San Roque, tierra fecunda sembrada de sueños, historia, arte y cultura, de gente laboriosa y digna, que con ahínco construye tu presente y futuro, hoy en tu septuagésimo octavo aniversario te presentamos este humilde homenaje de amor y compromiso, por tu historia y cultura"

Fredy Torres A. San Roque, enero 26 del 2018


REMEMORANDO NUESTRA HISTORIA

AMBROSIO MALDONADO – SAN ROQUE
26 DE ENERO DE 1940 – 26 DE ENERO DEL 2018
78 AÑOS DE HISTORIA

Maqueta de San Roque. el esquema pertenece al centro parroquial, en la década de 1950.
Elaboración de la Maqueta. Sr. Jorge Sanchez, en los años 90.
Archivo fotográfico del Gobierno Parroquial.
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)



Mediante acuerdo ejecutivo Nº 63 de fecha 26 de enero de 1940, con la disposición de que regirá desde el 1º de febrero del mismo año, durante el gobierno, encargado a Andrés F. Córdova; se prueba la ordenanza de constitución de la parroquia Ambrosio Maldonado, (ahora San Roque); expedida por la Ilustre Municipalidad de Zaruma, el 21 de agosto de 1939.

El primer artículo de dicha ordenanza, expresa:
Art. 1.- Erigir en parroquia civil, con el nombre de AMBROSIO MALDONADO, el caserío de San Roque, con los barrios de: Balsas, Marcabelí, Guerras y Capiro, designando para cabecera parroquial la población de San Roque. (Torres & Gallardo, 2015, pág. 83)

Parroquialización que se festejó con gran alborozo y derroche, con la presencia de autoridades cantonales, provinciales, con comida abundante para todos, varias cabezas de ganado, vacuno, y cerdos faenados para el efecto, música con bandas de pueblo, fuegos pirotécnicos, tres días de intensas celebraciones, ceremonia, protocolo, arte literario, fotografía, abundante comida, bebida y baile, todo esto a partir del  “7 de marzo de 1940, una gran fiesta encabezada por Don Eliseo Romero, como el primer Teniente Político de la flamante parroquia, concurrió gran cantidad de personas tanto de la circunscripción parroquial, como de Zaruma y Piñas” Víctor Murillo Herrera, citado en (Torres & Gallardo, 2015, pág. 88)


Fachada iglesia de San Roque, en 1965.
Archivo fotográfico GAD parroquial.
Donación de la foto e información. Lcdo. Elio Galarza.
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)


Lo descrito, son los hechos históricos más trascendentes en el proceso de constitución política de la hoy parroquia San Roque, tras ello hay todo un conjunto de elementos, vivencias y situaciones, que generalmente no se exponen en los actos públicos ni en los relatos breves, uno de ellos es la importante lucha efectuada por varios moradores del entonces barrio San Roque, por alcanzar la constitución de la parroquia.


Forma y medio de transporte en San Roque de los años 70/80, del siglo anterior.
Archivo fotografico GAD parroquial
Información y foto. Sra. Emilia Gallardo
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)

La historia de esta parroquia, al igual que la de todos nuestros pueblos, está profundamente ligada a la vida religiosa, a la historia de la iglesia, consecuentemente, la feligresía del barrio San Roque, para 1938, era bastante numerosa, por lo que la administración y atención de las necesidades de la iglesia a cargo de la parroquia eclesiástica San José de Piñas, se hacían cada vez más complejas y densas, bajo estas circunstancias, la Diócesis de Loja, decide crear en San Roque una Capellanía, para que pueda atender eficientemente a los feligreses de este sector, y por supuesto recaudar los “al parecer” importante ovulo económico que entonces dejaban los fieles en las urnas, así como el diezmo de los fieles de estos lares.


Visita a San Roque del Consejero provincial Sr. Angel Salvador Ochoa,
recibido por el parroco  Manuel Ignacio Romero y demas autoridades parroquiales
y pueblo en general, en la plaza del centro  parroquial. años 60.
Archivo fotográfico GAD parroquial
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)

En este contexto, antes de 1938, el barrio San Roque, dentro de la legislación canónica, es elevado a Vicaría Económica de la Diócesis de Loja, y posteriormente, a mediados de ese mismo año, se crea la Capellanía de San Roque, que comprendía los sitios Balsas, Marcabelí, Capiro, Guerras y El Caucho; por lo que entonces en San Roque se atendían bautizos, comuniones, confirmaciones, matrimonios, se otorgaban licencias matrimoniales, etc.

(…) luego de una visita pastoral realizada al barrio de San Roque, los días 22 y 23 de julio de 1938, el Dr. Nicanor Roberto Aguirre, excelentísimo Obispo de la Diócesis de Loja, resuelve crear La Capellanía de San Roque, independiente de la parroquia de San José de Piñas, con el título de Capellanía de la Iglesia filial de San Roque de Piñas. (Torres & Gallardo, 2015)



Alumnas del taller de corte y confección que funcionaba en el centro parroquial
1967. a los costados, Sr. Jose Abelino Romero,
Srs. Gerardo Romero y Belisario Romero.
Archivo fotográfico GAD Parroquial.

Histórica Casa del señor Miguel Aguilar
ubicada frente al ingreso peatonal a la escuela del centro parroquial.
Archivo del GAD parroquial.
Colección Historia de San Roque. (F. Torres)


Cuenta Don Víctor Ángel Murillo Herrera, que motivados por la constitución de la Capellanía de San Roque, un importante grupo de moradores de este barrio, se integran en un Comité Pro parroquialización, algunos de cuyos miembros, fueron los señores Jacinto Romero, Fidel Gallardo, Miguel Romero, quienes realizaron diversas gestiones ante la Municipalidad de Zaruma, para lograr la parroquialización, razón por la cual esta aspiración del barrio fue recogida por el Sr. Manuel Morales, candidato a Concejal de Zaruma en las elecciones de 1938, haciendo de ello su bandera de lucha en la campaña por este barrio y sus anejos, que para entonces eran bastante poblados; oferta que finalmente cumplió, cuando por coincidencias de la vida, luego de haber ganado la concejalía, para 1939, queda encargado de la presidencia del municipio, periodo en el cual se discute en el seno de la corporación municipal, la solicitud de parroquialización de San Roque, durante las sesiones del 7,15 y 21 de agosto del año citado, aprobando dicha resolución en la última discusión, mientras ejercía la presidencia del organismo el Sr. Manuel Morales; de ahí que la historia parroquial lo honre, habiendo nombrado así a una de las calles del centro parroquial.

Fredy Torres A. San Roque, enero 26 del 2018.
Administración del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios incentivaran la labor de difusión y debate. Gracias por su participación