miércoles, 13 de julio de 2011

¿Matar la voz es matar la humanidad?


¿Matar la voz es matar la humanidad?

Galel Cárdenas

ALAI AMLATINA, 11/07/2011.- Ni siquiera es necesario ser un alfabeto para entender que el asesinato de Facundo Cabral, (…) representa un salvajismo sin precedentes, sea del narcotráfico o no, una bestialidad del crimen organizado centroamericano, siempre de derecha. (…)
Facundo Cabral fue un hombre excepcional, sin parangón en su vida de compositor de piezas musicales y literarias de invaluable gozo estético. Portador de un pensamiento de solidaridad humana, de amor sin límite.
(…)
Nacido allá en una lejana ciudad denominada La Plata, en Argentina, un 22 de mayo de 1937, (…)
Facundo Cabral fue un hombre nacido de la entraña del pueblo pobre y marginado que abunda neciamente en todos los rincones de la América de Rubén Darío, Octavio paz, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Roberto Sosa, Roque Dalton.
Una nota de tragedia humana establecía que Facundo fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó a los 40 años y sólo conoció a su padre hasta los 46 años.
Alguien le dijo a Facundo Cabral que Juan Domingo Perón y Evita protegían a los pobres, (…) burlando la seguridad (…) conversó con ellos a la edad de 15 años. Ellos le proporcionaron un empleo a su madre. Tuvo una vida infantil marginal y fue encerrado en la cárcel donde un sacerdote de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, además le mostró los caminos infinitos de la literatura. Y así pasó la primaria y la secundaria en tres años.
Facundo Cabral es así un canta autor que nace precisamente allí en donde el pan es una utopía cotidiana, el techo un sueño irredento, la dignidad humana un cauce perdido.

Galel Cárdenas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios incentivaran la labor de difusión y debate. Gracias por su participación